Contenido (Smart-Feedback)


Generalidades Técnicas

Fecha de última actualización: 22/06/2022

Navegadores de internet recomendados

Podrás ingresar de forma exitosa en los navegadores de internet: Chrome y Firefox. Se recomienda no hacerlo desde Internet Explorer.

En caso de que no tengas alguno de estos navegadores activos en tu computadora, puedes descargarlos en los siguientes links de forma gratuita:

Chrome: http://www.google.com.mx/chrome/browser/desktop/index.html

Firefox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

Nota: En caso de que ingreses con Internet Explorer, dependiendo de la versión algunas funcionalidades no estarán disponibles en el sistema, por lo que no es recomendable utilizar este navegador.

Exportar archivos en documento de texto

Sistema operativo Windows: Podrás descargar los reportes de resultados generados por el sistema en formato Word, por lo que es necesario que cuentes con Microsoft Office 2007 o superior. Así como en formato PDF.

Sistema operativo iOS: Para exportar los reportes, lo podrás realizar desde OpenOffice: Una vez que hayas hecho la descarga y guardado el reporte, deberás ir a donde se guardó, presionar clic derecho y abrir con “OpenOffice”. También podrás realizar la descarga desde Excel 2016.


Ingreso a la aplicación

Link de acceso

Para acceder a la plataforma Surveria, deberás hacerlo a través del link / enlace web que tu consultor asignado te hará llegar a tu correo electrónico registrado.

Usuario y Contraseña

Una vez enviado y recibidos tus datos de acceso (link de acceso web, Usuario y Contraseña de la cuenta), se recomienda el resguardo de los mismos en un lugar seguro para que no se haga mal uso de la plataforma o su cuenta.

Para comenzar a hacer uso de su servicio, ingresa el Usuario y Contraseña que te fueron asignados.

Se sugiere copiar y pegar el Usuario y Contraseña (a partir de la información recibida por correo), para validar que no contenga espacios que pudiesen ser detectados como caracteres y evitar que el sistema les notifique mensaje de usuario o contraseña incorrectos.

Chat de atención a clientes

Dentro de la cuenta en la parte inferior derecha, encontrarás la función de “Chat”, el cual es atendido por personal directamente del área de Consultoría en caso de requerir soporte técnico del sistema o tener dudas del servicio. Esta función está habilitada de Lunes a Viernes de 9 a 18:15 horas (tiempo del centro de México).


Menú de herramientas

A través de la interfaz del sistema Surveria dispondrás de diversas opciones para la gestión de tu cuenta, de acuerdo a lo siguiente:

Vista general de los módulos de operación

Surveria se caracteriza por una interfaz con características visuales en función de imágenes o logotipos para ingresar a sus distintas funciones.

De tal modo que los módulos de operación se encuentran organizados de esta manera, sin embargo podrás hacer clic sobre el botón de 3 rayitas en la parte superior izquierda, el sistema a continuación desplegará los nombres de los módulos y características ocultas.

Vista del sistema en pantalla completa

En caso de ser necesario, podrás hacer uso de esta herramienta para visualizar la información de tu cuenta (así como todas las funciones del sistema Surveria) en pantalla completa. Bastará con hacer clic en el botón ubicado en la parte superior derecha de la interfaz para hacer uso de esta función.

Herramientas de gestión

1) Mi cuenta: Consulta de la información de la cuenta (Vigencia y Créditos disponibles).

2) Datos de contacto: Información de contacto para asesoría y/o soporte técnico.

3) Soporte técnico: Sección para levantar ticket e iniciar una solicitud de soporte técnico.

4) Comentarios: Espacio para comentar los aspectos positivos del sistema Surveria.

5) Retroalimentación: Espacio para comentar aspectos de mejora del servicio y del sistema Surveria.

6) Cerrar Sesión: Cuando vayas a dejar de hacer uso de tu cuenta, es importante que antes de cerrar elnavegador, te asegures de cerrar tu sesión para evitar riesgos de que alguien ajeno entre a la cuenta. Podrás hacerlo mediante esta opción de “Cerrar Sesión”.


Módulo Escalas

En este módulo podrás gestionar la personalización de las escalas de evaluación que emplearás en tus procesos de medición. Surveria ya cuenta con opciones precargadas, sin embargo tendrás la libertad de realizar nuevas creaciones.

Primero podrás seleccionar alguna de las opciones precargadas en tu cuenta. Bastará con que des clic en: “Filtro por nombre de escala” y seleccionar la opción de tu interés para conocer sus particularidades.

Existirán casillas o escalas que no contarán con opciones seleccionables; como las Cajas de Texto, por ejemplo:

Sin embargo, habrá escalas con opciones seleccionables, las cuáles podrás utilizar tall cual, editarlas, eliminarlas o incluir nuevas opciones a las escalas precargadas; como laas de Opción Múltiple, por ejemplo:

En este tipo de escalas podrás Editar o Eliminar las opciones o criterios precargados, así como de las escalas que generes. Dando clic en el ícono de "Opciones" (círculo con 3 puntos) y seleccionar la acción deseada de edición o eliminación, en cualquier caso, aceptar y guardar los cambios para que se vean reflejados.

De igual forma, podrás incluir nuevos criterios u opciones a las escalas precargadas, o a las que hayas generado, con el botón de "Nuevo criterio".

Además de poder redactar el texto o descripción deseada, así como asignar un valor numérico a la misma, podrás asignar un emoji precargado o imagen, en lugar de texto escrito. Para ello hay que dar clic al ícono de imagen en la ventana emergente y luego seleccionar el emoji precargado o cargar una nueva imagen (dando clic al ícono de subir imagen en la nueva ventana emergente).

También podrás emplear la función del botón “Nueva escala” para realizar nuevas creaciones de acuerdo a las necesidades de tu organización.

Selecciona el tipo de escala, entre las opciones posibles, asígnale nombre a tu creación, y da clic a "Agregar" para guardar la información.

Una vez que hayas agregado la escala podrás seleccionarla en el "Filtro por nombre de escala", así como poder añadir opciones o criterios, editarlos o eliminarlos, siguiendo los pasos anteriormente mencionados para estas funciones.

Podrás realizar una copia de una escala precargada o ya elaborada por ti, con la finalidad de realizar cambios o modificaciones sin que afecte a la escala original, sin tener que empezar desde cero una nueva creación. Para esto podrás hacer uso del botón “Duplicar escala”.

En la nueva ventana emergente podrás elegir la escala original a duplicarse y habrá que añadir el nombre de la nueva escala a generarse. Una vez realizado hay que dar clic a "Duplicar" para guardar la información.
Una vez que hayas agregado la escala duplicada podrás seleccionarla en el "Filtro por nombre de escala", así como poder editarla, añadirle opciones o criterios nuevos o eliminarlos, siguiendo los pasos anteriormente mencionados para estas funciones.

En caso de que alguna escala, ya sea precargada o creada por ti, no sea de utilidad para tu organización, podrás hacer uso del botón de "Eliminar escala".

En la nueva ventana emergente podrás elegir la escala y luego dar clic a "Eliminar" para proceder con la función.

Es importante considerar que una vez eliminado el registro no podrá ser recuperado.


Módulo Preguntas

En este módulo podrás consultar el banco de preguntas precargado en su cuenta, así como editar los enunciados o ítems que desees agregar a las encuestas. También podrás agregar nuevas preguntas si así lo requieres.

Nota: Una vez que una pregunta ya fue utilizada dentro de alguna encuesta contestada, no podrá ser eliminada o editada, esto con el fin de proteger la integridad de las respuestas.

Para conocer las opciones precargadas, selecciona la categoría de interés por medio del “Filtro por categoría”.

Una vez elegida la categoría podrás Editar o Eliminar las preguntas o ítems precargados, así como de los que generes. Dando clic en el ícono de "Opciones" (círculo con 3 puntos) y seleccionar la acción deseada de edición o eliminación, en cualquier caso, aceptar y guardar los cambios para que se vean reflejados.

En el caso de la edición, podrás incluir también Nuevas categorías, dando clic al ícono de + .

De igual forma, podrás añadir nuevas categorías, así como nuevas preguntas (ítems) a las categorías precargadas, o a las que hayas generado, con el botón de "Nueva pregunta".

A continuación, deberás seleccionar la categoría donde desea alojar la nueva pregunta y continuar con la redacción de la misma (recuerda dar clic en “Agregar” para guardar los cambios efectuados).

Para añadir una nueva categoría, podrás hacerlo con el ícono de + . Aparecerá una nueva ventana emergente donde podrás redactar la nueva categoría y luego podrás seleccionarla en el filtro por categoría y redactar el nuevo ítem.

En caso de que alguna categoría, ya sea precargada o creada por ti, no sea de utilidad para tu organización, podrás hacer uso del botón de "Eliminar categoría".

En la nueva ventana emergente podrás elegir la categoría y luego dar clic a "Eliminar" para proceder con la función.

Es importante considerar que una vez eliminado el registro no podrá ser recuperado.


Módulo Encuestas

En este apartado podrás revisar las encuestas precargadas en el sistema, así como realizar el diseño de tus propios cuestionarios de evaluación, haciendo uso de las preguntas precargadas o creadas con anterioridad.

Podrás agregar nuevas encuestas, dando clic al botón de "Nueva Encuesta".

En la ventana emergente podrás redactar el nombre de la nueva encuesta que deseas generar.

Podrás gestionar las encuestas, ya sea precargadas o generadas por ti, a través de su filtro de selección.

Podrás Editar o Eliminar los ítems de las encuestas precargadas, así como de las que generes. Dando clic en el ícono de "Opciones" (círculo con 3 puntos) y seleccionar la acción deseada de edición o eliminación, en cualquier caso, aceptar y guardar los cambios para que se vean reflejados.

En el caso de la edición, podrás incluir Nuevas preguntas, dando clic al ícono de + , así como Editar únicamente el texto con el ícono de 'lápiz' .

También podrás emplear la función del botón “Agregar pregunta” para realizar nuevos ítems a la encuesta, a partir de las escalas y preguntas gestionadas en los módulos de "Escalas" y de "Preguntas" respectivamente.

Si lo requieres podrás Editar el nombre de la encuesta, con el ícono de 'Libreta' junto a la casilla de Encuesta; al igual que poder añadir nuevos ítems, sin tener que acudir al módulo de "Preguntas", dando clic al ícono de + .

Nota: Esta operación se tendrá que realizar por cada pregunta que necesites agregar al cuestionario. No es necesario que use una sola escala de evaluación aplicable a todas las preguntas, podrás seleccionar una distinta por cada ítem.

Una vez que hayas agregado la nueva pregunta, aparecerá como el último ítem de la encuesta.

En caso que lo requieras, podrás modificar el orden de las preguntas arrastrando cada ítem a la posición deseada con el mouse.

Podrás realizar una copia de alguna encuesta precargada o ya elaborada por ti, con la finalidad de realizar cambios o modificaciones sin que afecte a la encuesta original, sin tener que empezar desde cero una nueva creación. Para esto podrás hacer uso del botón “Duplicar Encuesta”.

En la nueva ventana emergente podrás elegir la encuesta original a duplicarse y habrá que añadir el nombre de la nueva encuesta a generarse. Una vez realizado hay que dar clic a "Duplicar" para guardar la información.

Una vez que hayas agregado la encuesta duplicada podrás seleccionarla en el filtro de encuestas, así como poder editarla, añadirle ítems nuevos o eliminarlos, siguiendo los pasos anteriormente mencionados para estas funciones.

En caso de que alguna encuesta, ya sea precargada o creada por ti, no sea de utilidad para tu organización, podrás hacer uso del botón de "Eliminar encuesta".

En la nueva ventana emergente podrás elegir la encuesta y luego dar clic a "Eliminar" para proceder con la función.

Es importante considerar que una vez eliminado el registro no podrá ser recuperado.


Módulo Campañas

En este módulo podrás agregar, editar y/o eliminar campañas de evaluación. Las campañas serán los periodos de evaluación en los que podrán responderse encuestas (ligadas a la campaña). Hay que considerar que solo podran responderse encuestas si la campaña se encuentra activa y con fecha vigente. De igual forma, podrás tener varias campañas activas a la vez.

Para la correcta configuración de este apartado deberás realizar las siguientes instrucciones:

1) Haz clic en el botón de "Nueva campaña".

2) Completa los campos requeridos, considerando que la fecha de cierre determinará el tiempo que tendrán los encuestados para responder laa evaluación ligada a la campaña, y que el estado (campaña abierta o cerrada) determinará si es una campaña vigente o inactiva.

3) Podrás Editar o Eliminar las campañas generadas. Dando clic en el ícono de "Opciones" (círculo con 3 puntos) y seleccionando la acción deseada de edición o eliminación, en cualquier caso, aceptar y guardar los cambios para que se vean reflejados.

Es importante considerar que solo podrán eliminarse campañas que tengan estado Cerrado.


Módulo Objetivos de medición

En este módulo podrás agregar, editar y/o eliminar objetivos de medición. Los objetivos de medición corresponden a la relación entre las campañas de evaluación y las encuestas generadas. Podrás asignar diferentes encuestas a una misma campaña de evaluación.

Para operar de manera correcta este apartado deberás realizar las siguientes instrucciones:

1) Haz clic en el botón de "Nueva campaña".

2) Completa los campos requeridos y da clic al botón de "Guardar".

Podrás asignar un nombre al objetivo de medición que vincula la campaña / encuesta.

El dato del (los) correo(s) es opcional.

3) Podrás Editar, Eliminar, gestionar el texto de Indicaciones de la ecuesta, y obtener el enlace directo de la misma, para cada uno de los objetivos de medición generados. Dando clic en el ícono de "Opciones" (círculo con 3 puntos) y seleccionando la acción deseada, y en cualquier caso, aceptar y guardar los cambios para que se vean reflejados.

Ejemplo de Encuesta generada:


Módulo Logo empresa

En este apartado podrás cargar un archivo de imagen correspondiente al de tu organización, de modo que pueda ser visible por los evauadores al momento de responder las encuestas, así como en los reportes de resultados exportados en formato PDF. Solo podrás cargar 1 archivo a la vez, en caso de cargar otro será el que aparecerá en lugar del anterior.

Para la correcta operación de este módulo bastará en considerar las siguientes instrucciones:

1) Selecciona una imagen en formato JPG o PNG, con un peso máximo de 800 Kb.

2) En el apartado: “Seleccionar imagen” haz clic en el botón “Examinar…” para buscar el archivo en las carpetas de tu equipo, o arrastra y suelta el archivo deseado en el espacio correspondiente.

3) Si el archivo fue cargado con éxito (en base a las instrucciones anteriores), lo encontrarás resguardado en la tabla inferior. Desde donde podrás eliminarlo o descargarlo en caso de que lo requieras. Al eliminar el archivo de la tabla, la imagen dejará de aparecer dentro del sistema Surveria.


Módulo Encuestados

Dentro de este módulo podrás agregar, editar o eliminar evaluadores específicos que participarán en los procesos de evaluación. La ventaja de usar esta sección es que podrás identificar de manera precisa el avance o progreso por cada persona registrada en la cuenta.

Para aplicaciones genéricas podrás utilizar el enlace directo que se encuentra en el módulo de "Objetivos de medición".

Nota: Para hacer uso de este apartado será necesario que el objetivo de medición a asignarse haya sido creado con anterioridad.

Podrás registrar nuevos encuestados, vinculados a un objetivo de medición, de manera manual al dar clic al botón de "Nuevo encuestado".

Completa los campos requeridos y da clic al botón de "Aceptar".

Repetir este paso por cada encuestado vinculado a un objetivo de medición, que desee darse de alta de forma manual.

Una vez dados de alta los encuestados, ya sea que se hayan ingresado manualmente o de forma masiva, podrás darles seguimiento, enviar encuestas de forma individual, editar sus datos o eliminar los registro.

Nota: Solo podrán editarse o eliminarse registros de encuestados que no tengan resultados almacenados.

Para ello primero habrá que seleccionarse el Objetivo de medición al que se encuentren asignados.

Una vez seleccionado el Objetivo de medición aparecerán todos los registros relacionados al mismo, incluyéndose aquellas encuestas que se hayan respondido mediante el enlace genérico, en estos casos las columnas de Nombre, Empresa y Correo, aparecerán Sin nombre, Sin empresa y Sin correo, respectivamente.

También podrás realizar búsqueda por nombre de encuestado (mediante palabras clave).

Además de conocer el estatus del Avance del encuestado, podrás Editar o Eliminar los registros que no tengan resultados almacenados, así comopoder enviárles la encuesta de forma individual, ya sea por Correo o vía WhatsApp.

Dando clic en el ícono de "Opciones" (círculo con 3 puntos) y seleccionar la acción deseada, en cualquier caso, aceptar y guardar los cambios para que se vean reflejados.

Una vez filtrado el Objetivo de medición, podrás exportar un reporte en Excel, con los resultados de todas las evaluaciones respondidas al 100% que tenga al momento. Esto dando clic al botón de "Reporte respuestas".

En cualquier momento, tendrás la opción de exportar la tabla de encuestados del objetiivo de medición, al dar clic al botón de "Exportar a Excel (CSV)".

Además de dar de alta individualmente a los encuestados, podás realizar una carga masiva de los mismos, mediante un archivo de Excel. Con el botón de "Carga masiva" podrás ir al módulo correspondiente.


Carga masiva de encuestados

Como una segunda opción para dar de alta en el sistema a tus evaluadores, dispondrás de la función de Carga Masiva para que a través de una hoja de cálculo (que contenga la información de los colaboradores), puedas proceder a cargarlos de forma masiva en el sistema.

A continuación, se desplegarán las características técnicas respecto al formato empleado en el archivo antes de cargarlo en el sistema y de esta manera evitar errores de almacenamiento:

Nota: Es importante considerar que el archivo respete el número de columnas empleadas y que no se modifique el orden de acuerdo a las especificaciones, así como que en los datos restantes no existan espacios en blanco para evitar errores de carga.

Una vez tengas listo el documento a cargar, primero habrá que seleccionarse el Objetivo de medición al que serán asignados los evaluadores.

Cuando dispongas del archivo con las consideraciones técnicas antes referidas, podrás hacer uso del botón: “Examinar” para buscarlo desde el origen donde se encuentre resguardado o simplemente arrastrando el archivo y soltándolo en el espacio indicado:

Una vez, seleccionado, podrás cargar el archivo al dar clic al botón de "Subir Archivo". El archivo aparecerá en la tabla de archivos cargados y la información será dada de alta en el sistema en su módulo correspondiente.


Módulo Texto correos

En este módulo podrás editar el texto de los correos que llegarán a los evaluadores durante el proceso de evaluación. Ya sea su envío individual o masivo.

Dentro de la redacción podrás utilizar banderas o “etiquetas” que tomarán el valor correspondiente de acuerdo con sitio marcado:

Podrás editar el título (asunto) del correo.

De igual forma podrás redactar el contenido del mensaje respetando. Puedes mover las etiquetas de lugar y colocarlas justo en donde desees que aparezca la información que sustituirán.

Podrás dar formato a tu redacción mediante la barra de herramientas:

Cuando tenga el contenido redactado, presione el botón “Guardar cambios”.

De igual forma, tendrás la opción de enviar un correo de prueba para visualizar como lo estaría recibiendo el encuestado.

Módulo Envío correos

Mediante el módulo de Envío correos, dentro del sistema Surveria podrás realizar el envío de las encuestas a los evaluadores dados de alta en el módulo de Encuestados, al correo registrado para cada uno de ellos.

El correo estará personalizado con la información que esté en el módulo de Texto correos al momento de realizar el envío. Es importante considerar que, dentro del apartado de Envío correos, podrán realizarse un máximo de 4 envíos por persona.

Primeramente habrá que seleccionarse el Objetivo de medición del que serán enviados los correos para los encuestados.

Una vez filtrados los evaluadores, podrás dar clic al botón de "Seleccionar todos", así como seleccionar individualmente a cada persona mediante su casilla de selección.

También podrás quitar la asignación de todos los seleccionados mediante el botón de "Quitar selección", así como deseleccionarlos individualmente dando clic a la casilla de selección marcada.

Una vez seleccionados los usuarios a los que desees enviar las encuestas, podrás dar clic al botón de "Enviar a seleccionados" y el sistema solicitará una confirmación del envío, a lo que, al dar clic a "Continuar y enviar correos", se realizará el envío personalizado del correo a los evaluados seleccionados.

Podrás apoyarte con los íconos visuales de información de correos, para tener la certeza de que fueron enviados, falló el envío, o incluso si aun no se ha realizado el mismo.

De igual forma, podrás revisar la tabla con la información de la cantidad de envíos realizados / fallidos, su fecha y estatus de envío (en caso de haberse realizado), así porcentaje de avance de respuesta de la encuesta, e información general del usuario.

También podrás exportar la tabla anterior a formato Excel (CSV), mediante el botón: "Exportar a Excel (CSV)".


Módulo Resultados

En este módulo podrás consultar los promedios de resultados de las encuestas aplicadas, completando la selección de todos los filtros solicitados.

Podrás seleccionar todas las Encuestas vinculadas con una Campaña, o seleccionar específicamente alguna de las Encuestas de la misma.

En base a los criterios seleccionados, podrás obtener promedios de resultados de las categorías evaluadas.

También obtendrás los promedios de resultados de cada pregunta (ítem) evaluado.

Finalmente, podrás revisar los textos de las preguntas abiertas o ítems con respuestas de texto de las encuestas en base a los filtros seleccionados.

Es importante considerar que el sistema Surveria no editará o corrregirá ortográficamente ninguno de los textos, para evitar sesgos al proceso de evaluación. Así como tomar en cuenta que cada 2 diagonales, equivaldrá a un nuevo comentario: //

Una vez que se haya aplicado el filtro seleccionado, aparecerán los botones de "Exportar a Word" y de "Exportar a PDF", en la parte superior derecha de la pantalla, con los cuales podrás realizar la exportación de las tablas de resultados filtrados.


Módulo Cuenta-Paquetes

En este módulo podrás consultar los datos de tu cuenta, así como realizar la compra de más créditos de encuestas a tu paquete contratado.

Primero podrás consultar las características vigentes de tu servicio contratado:

De igual forma, podrás realizar compra de créditos de encuestas, los cuáles se abonarán a tu paquete contratado. Para ello solo deberás el paquete de créditos de encuestas que deseas contratar y dar clic al botón de "Comprar ahora". Es importante considerar que la información presentada en el presente manual puede variar acorde a la moneda de tu país o actualización de montos.

El sistema te llevará a la página en la que podrás seleccionar tu método de pago y solo requerirás seguir los pasos correspondientes a la misma.


Historial de compras

En este apartado podrás revisar las compras anteriores al servicio contratado actual. Así como completar los estatus de pagos que se encuentren pendientes. También podrás eliminar la información de compras que no se hayan efectuado, pero que el proceso haya quedado registrado como pendiente.