Contenido (Human-Learning)


Generalidades técnicas

Última actualización: 06/01/2022

Navegadores de internet recomendados

Podrá ingresar de forma exitosa en los navegadores de internet: Chrome y Firefox. Se recomienda No hacerlo desde internet Explorer.

En caso de que no tenga ninguno de estos navegadores activos en su computadora, puede descargarlos en los siguientes links de forma gratuita:

Chrome: http://www.google.com.mx/chrome/browser/desktop/index.html

Firefox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

Nota: En caso de que ingrese con Internet Explorer, dependiendo de la versión algunas funcionalidades no estarán disponibles en el sistema, por lo que no es recomendable utilizar este navegador.

Exportar archivos en documento de texto

Sistema operativo Windows: Podrá descargar sus reportes de capacitación en formato de Excel, es necesario que cuente con Microsoft Office 2007 o superior.

Sistema operativo iOS: Para exportar sus reportes, lo podrá realizar desde OpenOffice: Una vez que haya hecho la descarga y guardado el reporte, debe de ir a donde lo guardó, presionar clic derecho y abrir con “OpenOffice”. También podrá realizar la descarga desde Excel 2016.


Ingreso a la aplicación

Link de acceso

Para acceder a la plataforma de Human Learning, deberá hacerlo a través del link/enlace web que el mismo sistema o su consultor asignado le hayan hecho llegar a su correo electrónico registrado.

Usuario y Contraseña

Una vez enviado y recibidos sus datos de acceso (link de acceso web, Usuario y Contraseña de la cuenta), se recomienda el resguardo de los mismos en un lugar seguro para que no se haga mal uso de la plataforma o su cuenta.

Para comenzar a hacer uso de su servicio, ingrese el Usuario y Contraseña que le fueron asignados.

Se sugiere copiar y pegar el Usuario y Contraseña (a partir de la información recibida por correo), para validar que no contenga espacios que pudiesen ser detectados como caracteres y evitar que el sistema les notifique mensaje de usuario o contraseña incorrectos.

Chat de atención a clientes

Dentro de su cuenta en la parte inferior derecha, usted encontrará la función de “Chat”, el cual es atendido por personal directamente del área de Consultoría en caso de requerir soporte técnico del sistema o tener dudas del servicio. Esta función está habilitada de Lunes a Viernes de 9 a 18:15 horas (tiempo del centro de México).


Menú de herramientas

A través de la interfaz de Human Learning usted dispondrá de diversas opciones para la gestión de su cuenta, de acuerdo a lo siguiente:

Vista general de los módulos de operación

Human Learning se caracteriza por una interfaz con características visuales en función de imágenes o logotipos para ingresar a sus distintas funciones. De tal modo que los módulos de operación se encuentran organizados de esta manera, sin embargo usted puede hacer clic sobre el botón de 3 rayitas en la parte superior izquierda, el sistema a continuación le desplegará los nombres y características ocultas.

Vista del sistema en pantalla completa

En caso de que ser necesario, podrá hacer uso de esta herramienta para visualizar la información de su cuenta (así como todas las funciones de Human Learning) en pantalla completa. Bastará con hacer clic en el botón ubicado en la parte superior derecha de su interfaz para hacer uso de esta función.

Herramientas de gestión

Justo al lado de la función para visualización en pantalla completa, al hacer clic sobre su nombre de usuario (al lado superior derecho de su cuenta), usted dispondrá de otra opción que le permitirá tener acceso a las siguientes opciones:

Cambio de contraseña

Human Learning le proporcionará a usted su contraseña para acceso a su cuenta sin embargo este dato puede ser modificado o personalizado, de hecho, se recomienda el cambio de clave o contraseña para asegurar que nadie ajeno a usted tenga acceso a sus datos registrados. Para hacer uso de esta función bastará con hacer clic sobre su nombre de usuario (al lado superior derecho de su cuenta) y de las opciones desplegadas seleccionar “Cambiar Contraseña”.

Una vez realizada la operación anterior, se abrirá una ventana emergente donde deberá introducir su contraseña original o actual, así como el nuevo password o clave; por último, deberá hacer clic en el botón “Aceptar” para guardar de manera correcta sus datos actualizados.

Nota: En caso de que usted olvide su contraseña podrá ponerse en contacto con nuestra área de Consultoría y soporte técnico para solicitar el establecimiento de una nueva clave. Será importante que quien solicite esta acción sea la persona que contrató el servicio o que haya sido registrada como contacto principal de la cuenta para poder verificar la autenticidad de la petición.

Cerrar sesión

Cuando usted vaya a dejar de hacer uso de su cuenta es importante que antes de cerrar su navegador o ventana se asegure de cerrar su sesión para evitar riesgos que alguien ajeno entre a su cuenta. Para esto deberá hacer clic sobre su nombre de usuario (al lado superior derecho de su cuenta) y de las opciones desplegadas seleccionar “Cerrar Sesión”.


Módulo “Empleados”

Cuando usted ingrese a su cuenta Human Learning, el sistema de manera inmediata lo alojará en la sección “Empleados” donde podrá realizar las siguientes operaciones:

Registro de empleados

A través de esta función usted podrá realizar el registro de sus colaboradores dentro del sistema a quienes podrá asignarles cursos en específico y de esta manera ellos puedan proseguir con su estudio.

1) Podrá hacer clic en el botón azul: “Nuevo empleado” para que pueda ir registrando a sus colaboradores de uno en uno.

2) A continuación, emergerá una nueva ventana de registro de datos, considere que los campos referidos como “Usuario” y “Contraseña” el sistema los generará de manera automática (una vez completados el cambio de Nombre) y el dato de Usuario no podrá ser editado ni modificado.

Por otro lado, es importante que en el campo: “Fecha de ingreso” haga clic para desplegar la función del calendario y a partir de ahí usted pueda especificar el dato de su colaborador.

También deberá hacer clic: “Puesto” para seleccionar la posición que ocupa su colaborador al interior de su organización. Las opciones desplegadas corresponderán a las registradas en el módulo Puestos.

Nota: Para usar esta función deberá haber ejecutado como primera instrucción la creación de los puestos al interior de su organización, para mayor información consulte el módulo de “Puestos” de este documento.

3) Una vez llenados todos los campos bastará con hacer clic en el botón referido como “Aceptar” para guardar los cambios y asegurar el registro de su colaborador dentro del sistema.

Enseguida Human Learning emitirá una notificación en pantalla sobre el registro de su colaborador.

Opciones de gestión para empleados

Una vez que los colaboradores han sido registrados dentro del sistema, en automático se generará un Usuario y Contraseña para cada caso y Human Learning brindará la columna “Opciones”, que desplegarán las siguientes funciones:

1) Se puede emplear esta función para editar o modificar los datos registrados del colaborador señalado (Nombre, correo electrónico, fecha de ingreso, teléfono, género, puesto, escolaridad y país en el que se labora).

2) Esta función está activa solo para Usuarios generados con país en que se labora: México, o con la opción de Internacional. Aquí podrán asignar los datos para generar el documento DC-3 (útil solo en México). Los datos de este apartado podrán editarse únicamente en 3 ocasiones.

3) Muestra la URL o link de acceso web para los usuarios-estudiantes del sistema, así como sus datos de Usuario y Contraseña para que el empleado señalado ingrese a su cuenta de Human Learning. Aquí también podrá modificar la clave o contraseña del empleado.

4) Perrmite realizar el envío por correo electrónico o vía WhatsApp web de los datos de acceso a la cuenta de usuario-estudiante (link o URL de acceso, Usuario y Contraseña) del colaborador seleccionado.

5) Permite obtener un block de notas donde se podrán realizar comentarios que se consideren necesarios respecto al colaborador señalado. Estos comentarios solo podrá verlos el Coordinador del sistema en este apartado.

6) En caso de que un colaborador haya dejado su sesión abierta es posible que Human Learning bloque el acceso para evitar exponer sus datos, para volver a ingresar de manera inmediata el Coordinador del sistema dispondrá de esta función para desbloquear los accesos que requieran ingresar.

7) Podrá eliminar el registro de algún colaborador que ya no se encuentre dentro de su organización o que ya no sea necesario que ingrese al sistema. Cabe mencionar que, en caso de hacer uso de esta opción, los datos o registro pasarán a la sección de Papelera, para el caso de que se requiera volver a recuperar la información o eliminarla de manera permanente.

Opción para asignación de cursos individualmente

Para cada colaborador registrado en el sistema, se podrán asignar y dar seguimiento individual a los cursos, acorde a la cantidad de créditos contratados, en donde cada crédito equivale a 1 curso del sistema, pudiéndose elegir de entre más de 100 cursos registrados de diversas temáticas. Para ello Human Learning brindará la columna “Cursos”, que desplegarán las siguientes funciones:

1) Permite asignar cursos al personal seccionado. Para ello bastará con hacer clic en la casilla o check box para marcarlos y el colaborador pueda tener acceso al contenido dentro de su usuario.

En este apartado podrá visualizar la cantidad de Créditos que tenga disponibles al momento.

También podrá revisar el % de Avance del curso.

Podrá ver el Temario, incluyendo la introducción o justificación del curso, a quién va dirigido, así como sus principales beneficios al tomarlo.

A los cursos seleccionados podrá asignarles, de manera opcional, una fecha deseada para el término del curso (este dato será meramente informativo).

Para facilitar el rastreo de los cursos requeridos para su asignación, podrá hacer uso del filtro de búsqueda, ya sea por Especialidades (para consultar los contenidos por cada campo semántico), o por otros filtros especiales (tales como cursos asignados, sin asignar e internos).

2) Aquí podrá dar seguimiento directo a los cursos asignados a un colaborador. Tanto a los cursos precargados en el sistema, como a los generados internamente en su cuenta.

En la columna de Estatus podrá apreciarse cuando un curso ha sido concluido (esto se refiere a cuando se contestó el Examen o evaluación del curso), cuando está en proceso, o cuando no se ha iniciado el curso.

En la columna de Fecha aparecerá el registro de cuando se contestó el examen o evaluación del curso.

En la columna de Resultado examen, podrá apreciar si este fue aprobado o no aprobado. En cualquier caso, podrá dar clic a ‘Ver resultados’ y aparecerá una ventana emergente con el examen calificado y el resultado del mismo. Podrá exportar a Word los resultados.

En los casos de cursos con resultado aprobatorio, aparecerá un botón de ‘Certificado’.

Aquí podrá generar y exportar en formato PDF los Reconocimientos del sistema, así como el formato DC-3 (únicamente aplicable en México).

* En los casos de cursos con resultado No aprobatorio, no aparecerá el botón de ‘Certificado’.

Opción para asignación de cursos de forma masiva

En paquetes con créditos de empleados para cursos ilimitados, podrá usar la opción de asignar de forma masiva algún curso a 1 o varios colaboradores. Para ello habrá que dar clic al botón de Asignar curso.

Esto activará una ventana emergente donde podrá seleccionar al curso que desea asignar a los colaboradores (los cuales ya deben estar cargados en la plataforma).

Una vez seleccionado el curso podrá asignarlo masivamente, mediante el botón Seleccionar todos, o hacerlo de forma personalizada con las casillas de selección de cada empleado.

Al completar la selección de los colaboradores que tomarán el curso, bastará con dar clic al botón de Activar cursos para que les sean asignados.

Papelera de reciclaje

En caso de que usted haya eliminado algún registro de empleado dentro del sistema, estos datos no se eliminarán de manera permanente de manera automática, sino que serán puestos en una sección del personal inactivo y que se aloja en la sección de la Papelera

Para ingresar a dicho apartado bastará con hacer clic en el botón azul referido como “Ir a papelera”.

A continuación, el sistema mostrará los casos que hayan sido eliminados en el menú principal y usted dispondrá de 2 opciones para la gestión de esta información:

Herramientas para filtros de datos

Dispondrá de diversas opciones que le facilitarán el rastreo de información (acerca personal registrado en el sistema); podrá realizar búsquedas por nombre del empleado, nombre de usuario, correo electrónico o teléfono de contacto.

Además, podrá seleccionar el número de la página de información desplegada:

Así como el número de filas deseadas a mostrar dentro del sistema (una fila es la línea de datos de un colaborador registrado):

También podrá exportar el listado de empleados cargado, dando clic al botón de “Exportar a excel”. Exportándose también los datos de Usuario y Contraseñas de los empleados cargados.


Carga masiva de empleados

Como una segunda opción para dar de alta en el sistema a sus colaboradores, usted dispondrá de la función de Carga Masiva para que a través de una hoja de cálculo (que contenga la información de sus empleados), pueda proceder a cargarla en el sistema y de esta manera se les pueda generar su propia cuenta de acceso.

A continuación, se desplegarán las características técnicas respecto al formato empleado en su archivo antes de cargarlo en el sistema y de esta manera evitar errores de almacenamiento:

Nota: Deberá considerar que su archivo respete el número de columnas empleadas y que no se modifique el orden de acuerdo a las indicaciones de los puntos 3 y 5 y que en los datos restantes no existan espacios en blanco para evitar errores de carga.

Una vez que usted disponga de su archivo con las consideraciones técnicas antes referidas, podrá hacer uso del botón: “Examinar” para buscarlo desde el origen donde se encuentre resguardado o simplemente arrastrando el archivo y soltándolo en el espacio indicado:


Módulo “Puestos”

En este apartado del sistema, usted podrá realizar el registro de posiciones existentes al interior de su organización y usar estos datos para vincularlos al personal que sea registrado dentro del sistema. También, en paquetes Ilimitaos, podrá definir un listado de cursos vinculados al puesto para que sean asignados de manera automática al personal que ocupe la posición marcada. Para la correcta gestión de este módulo bastará con considerar las siguientes instrucciones:

De clic en el botón azul referido como “Nuevo puesto".

A continuación, llene los campos de la ventana emergente y presione “Aceptar” para guardar los cambios.

Una vez registradas sus posiciones, se desplegarán en el listado mostrado en pantalla y usted dispondrá de las siguientes opciones de gestión:

Editar puesto

Con esta función usted podrá realizar modificaciones en la información registrada respecto a las posiciones de su organización como el nombre o alineación de área/departamento. Finalmente, deberá realizar clic al botón “Aceptar” para guardar los cambios realizadose.

Eliminar puesto

Podrá hacer uso de esta función en aquellos puestos registrados en los que haya necesidad de eliminarlos de Human Learning, considere que solo podrán eliminarse si no están asignados a algún puesto, y que esta función es permanente y no podrán recuperarse los datos una vez eliminados.

Filtro para consulta de datos

Podrá hacer uso del filtro de ´Búsqueda por puesto’, para que a través de una palabra clave usted pueda realizar alguna consulta de información en su base de datos.


Módulo “Mis avisos”

Human Learning dispone de una función para elaborar y presentar Avisos o notificaciones a su personal, que considere necesarios o importantes para su centro de trabajo. Para el diseño de estos avisos bastará con seguir las siguientes instrucciones:

De clic en el botón de la parte superior derecha referido como “Nuevo aviso”, y a continuación, llene todos los campos de la ventana emergente:

- El campo de Título se refiere al nombre del aviso.

- Los campos de Fecha de inicio y de Fecha de fin, hacen referencia al rango de tiempo en que aparecerá el aviso en los accesos de sus empleados.

- En el campo Tipo deberá seleccionar el concepto/color deseado para la publicación de su anuncio.

- En el campo Estatus deberá seleccionar si desea activar o poner como inactivo la publicación de su anuncio. Si está como inactiva, no aparecerá en los accesos de los usuarios.

- En el campo Menú inicio deberá seleccionar si desea activar o desactivar que su aviso sea mostrado en el módulo de entrada de las cuentas de sus empleados, de manera que sea lo primero que vean cuando ingresen.

Una vez realizados los pasos anteriores, deberá buscar el nombre de su aviso recién creado haciendo uso del filtro referido como “Seleccione un aviso” para activar la caja de texto donde podrá realizar la redacción de su mensaje.

Dentro de la redacción de su aviso usted podrá hacer uso del código o bandera [nombre_empleado] para que al momento que aparezcan los avisos a sus colaboradores, este código sea sustituido de automáticamente por el nombre de cada empleados, personalizándose el mensaje podrá ser.

Por último, deberá hacer clic en el botón “Guardar cambios”.


Módulo “Plan de capacitación”

Dentro de este módulo usted podrá conocer o supervisar de forma general el avance en el estudio de los contenidos asignados a lo colaboradores, así como los resultados obtenidos en aquellos casos que ya hayan presentado sus exámenes de conocimientos.

Primero tendrá que elegir el nivel de alcance que desea visualizar, utilizando los filtros de “Departamentos”, “Puestos” y “Empleados”, pudiendo elegir solo alguno de estos elementos o la opción de Todos, para obtener un filtrado de toda la empresa.

Una vez seleccionado el filtro deseado, podrá ver 2 pestañas: Una Tabla de Avances y Resultados, y el listados de los Cursos asignados sin concluir. Cualquiera de ellas podrá descargarlas haciendo uso del botón “Exportar a Excel”.

Tabla de avances y resultados

En esta sección usted podrá conocer el porcentaje de avance de los cursos asignados a su personal; en aquellos casos que el porcentaje es un 0% esto nos indica que el colaborador no ha iniciado el estudio de sus programas formativos.

También podrá conocer quiénes de sus colaboradores han concluido sus cursos, incluyendo los resultados de los exámenes de conocimiento aplicados. Para los cursos precargados en el sistema, se considerará como calificación aprobatoria de 80 a 100 dentro de los resultados, cualquier calificación inferior será considerada como no aprobatoria.

Podrá elegir entre 2 visualizaciones:

Cursos asignados sin concluir

En este apartado usted podrá obtener un listado de aquellos colaboradores a los que les fueron asignadas fechas límite para cumplimiento de los cursos asignados, y que aún no han sido concluidos. Inclusive podrá conocer el número exacto de días de retraso con respecto a la fecha límite para finalizar sus cursos, este es un dato meramente informativo, ya que no limita los accesos a los cursos:

Cursos internos

Dentro del sistema Human Learning existe la posibilidad de generar cursos internos (en el módulo de “Cursos Internos” que será revisado más adelante en este mismo manual). En caso de generar cursos internos, también podrá realizar filtros por Departamento, Puesto y Empleado, y generar las Tablas de Avances y Resultados, y los Cursos asignados sin concluir, de los cursos internos que genere y asigne dentro del sistema. Para ello solo será necesario dar clic al botón de “Ver cursos internos”.


Módulo “Cargar Logo”

En este apartado usted podrá cargar un archivo de imagen correspondiente al de su organización de modo que pueda ser visible por sus empleados al momento de ingresar a su cuenta. Para la correcta operación de este módulo bastará con considerar las siguientes instrucciones:

1) Seleccione una imagen en formato JPG o PNG, con un peso máximo de 500 Kb.

2) En el apartado: “Seleccione la imagen que desea cargar” haga clic en el botón “Examinar…” para buscar el archivo en las carpetas de su equipo, o arrastre y suelte su archivo deseado en el espacio correspondiente. Solo podrá cargar 1 archivo a la vez, y este aparecerá en los accesos de los usuarios-estudiantes, así como en los reconocimientos de los cursos internos generados por usted en su cuenta Human Learning.

3) Si su archivo fue cargado con éxito (en base a las instrucciones anteriores), lo encontrará resguardado en la sección referida como “Archivos cargados” donde podrá eliminarlo o descargarlo en caso de que usted lo requiera. Al eliminar el archivo de la tabla, la imagen dejará de aparecer dentro del sistema Human Learning.


Módulo “Cuenta”

En este módulo usted podrá consultar y actualizar los datos de su cuenta como administrador, incluir los datos de la empresa para documento DC-3 (solo en México), así como realizar compra de paquetes, generar solicitudes para soporte técnico o conocer los avisos generados por parte del sistema (en caso de haberlos).

Cuentas

En esta sección usted podrá actualizar los datos de contacto de su cuenta como administrador, considere que esta información es la que Human Learning tomará como base para realizar envío de avisos o notificaciones relacionados a su servicio. Podrá modificar su nombre de contacto, puesto, correo electrónico y teléfono de contacto.

Datos empresa

En este apartado podrá incluir y actualizar los datos de su empresa u organización, los cuáles serán tomados para la generación del documento DC-3 (solamente en cuentas de México).

Paquetes

A través de este apartado usted podrá:

a) Consultar las características vigentes de su servicio contratado:

b) Consultar sus compras anteriores a su servicio actual haciendo uso del botón referido como “Consultar historial de compra”. Al dar clic a este botón, el sistema lo llevará en automático al apartado de Historial.

c) Realizar nuevas compras en caso de que su servicio ya haya vencido o haya utilizado todos sus créditos de cursos; podrá seleccionar su tipo de paquete y servicio específico deseado o acorde a las necesidades de su organización, así como el método de pago de su preferencia.

Tickets

Con esta función podrá emitir tickets con solicitudes de soporte técnico respecto a su servicio. Pudiendo seleccionar el tipo de falla, su nivel de urgencia, así como el asunto y la descripción de su caso. Estas peticiones son enviadas por correo y atendidas por nuestra área de Consultoría.

También podrá consultar el estatus de tickets que haya levantado, dando clic al botón “Consultar tickets de soporte técnico”.

Avisos

En esta sección usted podrá consultar los mensajes activos, emitidos por parte de Human Learning hacia usted como cliente, pudiendo ser aspectos relacionados a alguna actualización del sistema o promociones relacionadas a su servicio.


Historial de compras

En este apartado podrá revisar las compras anteriores al servicio contratado actual. Así como completar los estatus de pagos que se encuentren pendientes. También podrá eliminar la información de compras que no se hayan efectuado, pero el proceso haya quedado registrado como pendiente.


Módulo “Cursos Internos”

A través de la operación de este módulo, usted podrá cargar material de estudio para el diseño de cursos o contenidos personalizados de acuerdo a sus necesidades de capacitación y poder asignarlos a sus colaboradores. Tendrá que generar exámenes escritos que evalúen el nivel de conocimiento sobre el material de estudio, con el fin de asegurar que se han comprendido los aspectos más sobresalientes. Para agregar un nuevo curso bastará con ejecutar las siguientes instrucciones:

a) Presione el botón localizado en la parte superior derecha referido como “Nuevo curso”.

b) A continuación, llene todos los campos incluidos en la ventana emergente, considerando lo siguiente:

1. Asigne un nombre a su contenido formativo.

2. Defina la duración del examen de (como dato de referencia).

3. Registre la fecha en que el examen fue creado.

4. Defina la calificación mínima que considere como aprobatoria para su nuevo contenido formativo.

5. Active o desactive el contenido formativo (solo aparecerá para asignación si está como Activo).

6. Asigne la cantidad de días que desea se bloquee el examen en caso de no ser aprobado.

7. Defina si desea bloquear el examen de conocimiento si es abortado o interrumpido.

8. Personalice las indicaciones y descripción general del curso (los datos entre etiquetas <b> aparecerán en negritas).

9. Personalice las indicaciones para el examen de conocimiento (los datos entre etiquetas <b> aparecerán en negritas).

Carga de contenidos formativos

Una vez realizados los pasos anteriores, usted podrá cargar archivos en formatos JPG, PNG, PDF, Word o Excel de modo que sean la base de sus contenidos formativos, para ello bastará con hacer clic en el botón de la columna “Subir Archivos”, elegir la opción de ‘Subir Archivo’, y a partir de la ventana emergente, rastrear y seleccionar sus archivos deseados para cargarlos al sistema.

Además de los formatos antes referidos en el párrafo anterior, también podrá vincular videos para complementar sus contenidos formativos, lo único que habría que considerar es que este documento se encuentre alojado en algún servicio de video en línea (YouTube o Vimeo), de modo que únicamente deberá insertar la URL correspondiente. Para efecto de lo anterior bastará con hacer clic en el botón de la columna “Subir Archivos”, elegir la opción de ‘Enlazar video’ e ingresar el enlace del video dentro de la ventana emergente.

Una vez que usted haya cargado los archivos correspondientes, los visualizará de la siguiente manera:

Herramientas para gestión de cursos personalizados

Opciones: En la columna de Opciones, podrá encontrar los botones de “Editar datos” y “Enviar a papelera”. Con Editar datos podrá actualizar la información del curso (nombre, características del examen, estatus, descripción de indicaciones). Con Enviar a papelera eliminará al curso, alojándolo en la Papelera.

Papelera de reciclaje

En caso de que usted haya decido eliminar algún curso diseñado por usted, todo lo relacionado al contenido como archivos de estudio o examen de conocimiento se alojarán en una palera de reciclaje. Para acceder a este apartado bastará con hacer clic en el botón referido como “Ir a papelera” y a continuación se desplegarán los archivos incluidos en esta sección y dispondrá de las siguientes opciones:

Podrá regresar al listado de curso internos mediante el botón referido como “Ir a cursos”.

Examen de conocimiento

Una vez que usted ha cargado los archivos de su contenido formativo, deberá crear el examen de conocimiento que servirá para validar si el colaborador aprueba o no el curso asignado (este paso es obligatorio).

1) En la tabla de exámenes de conocimiento (sobre el examen deseado) localice y de clic en el botón referido como “Nueva pregunta".

2) En la ventana emergente deberá realizar la redacción de la pregunta del examen de conocimiento (no es necesario anotar el número de la pregunta, ya que el sistema lo asignará en automático).

También deberá sí como seleccionar el Tipo de pregunta. Si será con opción de respuestas múltiples o una pregunta abierta sin calificación.

Finalmente (si así lo desea), podrá definir un tiempo límite para que el colaborador brinde su respuesta; a su vez, también podrá seleccionar Sin límite de tiempo.

Por último, deberá dar clic en el botón referido como “Agregar” para guardar los cambios.

* Esta operación deberá realizarla para cada pregunta que necesite integrar a su examen de conocimiento.

3) Una vez que ha registrado su pregunta. En caso de que se haya seleccionado la opción de Respuesta opción múltiple, tocará el turno de asignar las opciones de respuesta, para lo cual bastará con hacer clic en el botón verde referido como “+ Nueva opción” de la columna de Opciones y respuestas.

Esta operación deberá ejecutarse por cada opción de respuesta que requiera para su pregunta de examen (considere que el mínimo de opciones a agregar por pregunta son 3 y el máximo es de 6, y solo podrá asignar una opción marcada como respuesta correcta).

4) Posteriormente, en los casos de preguntas con respuesta de opción múltiple, usted podrá dar clic al botón referido como “Ver opciones y respuestas:”, para visualizar las opciones asignadas a una pregunta. Aquí editar o eliminar opciones.

5) En la columna de Opciones, podrá encontrar los botones para poder editar o eliminar alguna pregunta. Teniendo la opción de editar texto, tipo y tipo de la pregunta.

6) Si lo desea, podrá tomar una pregunta con el cursor del mouse y arrastrarla al lugar (número de la pregunta dentro del examen), en el que desee aparezca.

7) Por último, deberá validar el examen de conocimiento (una vez que su diseño ha finalizado), para que pueda asignar el curso generado. Para ello bastará con hacer clic en el botón referido como “Validar examen”. Una vez realizada esta operación el estatus en la tabla desplegada cambiará a la vista siguiente:

8) Podrá regresar al apartado de gestión de cursos internos mediante el botón referido como “Tabla de cursos".