Contenido (Smart-Performance)


Generalidades técnicas

Última actualización: 26/01/2022

Navegadores de internet recomendados

Podrá ingresar de forma exitosa en los navegadores de internet: Chrome y Firefox. Se recomienda No hacerlo desde internet Explorer.

En caso de que no tenga ninguno de estos navegadores activos en su computadora, puede descargarlos en los siguientes links de forma gratuita:

Chrome: http://www.google.com.mx/chrome/browser/desktop/index.html

Firefox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

Nota: En caso de que ingrese con Internet Explorer, dependiendo de la versión algunas funcionalidades no estarán disponibles en el sistema, por lo que no es recomendable utilizar este navegador.

Exportar archivos en documento de texto

Sistema operativo Windows: Podrá descargar sus reportes de evaluación en formato de Word y PDF, es necesario que cuente con Microsoft Office 2007 o superior.

Sistema operativo iOS: Para exportar sus reportes, lo podrá realizar desde OpenOffice: Una vez que haya hecho la descarga y guardado el reporte, debe de ir a donde lo guardó, presionar clic derecho y abrir con “OpenOffice”. También podrá realizar la descarga desde Word 2016.


Ingreso a la aplicación

Link de acceso

Para acceder a la plataforma de Smart Performance, deberá hacerlo a través del link/enlace web que su consultor asignado le hará llegar a su correo electrónico registrado.

Usuario y Contraseña

Se le enviará vía correo electrónico su usuario y contraseña, el cual se recomienda guardar en un lugar seguro para que no se haga mal uso de la aplicación.

Ingrese el Usuario y Contraseña que le fue asignado.

sugiere copiar y pegar el usuario y contraseña (a partir de la información recibida por e-mail) para validar que no contenga espacios que pudiesen ser detectados como caracteres y evitar que el sistema les notifique mensaje de Usuario incorrecto.


Página principal

Menú de herramientas

Chat de atención a clientes

Dentro de su cuenta en la parte inferior derecha, usted encontrará la función de “Chat", el cual es atendido por personal directamente del área de Consultoría en caso requerir soporte técnico o tener dudas del servicio. Esta función está activa de lunes a viernes de 9 a 18:15 horas (tiempo del centro de México).


Módulo “Puestos”

Dentro de este módulo usted podrá registrar las posiciones existentes al interior de su organización; esta información será necesaria para posterior poder vincularla a la actividad de sus colaboradores. Para la correcta operación de este apartado bastará con realizar las siguientes indicaciones:

Alta de puestos

Registro manual de puestos (uno a la vez)

1) Selecciona el botón “Nuevo puesto”.

2) Agrega los datos que se solicitan en la ventana emergente y presione “Aceptar” para que sea agregado el puesto a su base de datos.

Carga masiva de puestos

Presione el botón “Cargar con Excel” e irá al apartado de carga masiva donde podrá dar de alta a sus puestos y departamentos, mediante una hoja de cálculo (podrá dirigirse al apartado de Carga masiva de puestos de este manual para mayor información al respecto).

Conductas del puesto

Podrá establecer competencias y conductas observables al puesto recién creado de manera que la calidad de actuación sea medible de forma paralela a los objetivos establecidos por cada supervisor.

Para activar esta opción bastará con ingresar al ícono de “Conductas del puesto”, identificado con el ícono de una lupa (podrá dirigirse al apartado de Asignación de conductas observables al puesto de este manual para mayor información al respecto).

Eliminar y/o editar un puesto

1) Función Editar: Haciendo clic sobre el ícono color verde referido como “Editar” podrá hacer modificaciones respecto al nombre o departamento del puesto; al finalizar deberá hacer clic en el botón “Aceptar” para guardas los cambios.

2) Función Eliminar: Con esta función podrá eliminar posiciones creadas en su base de datos considerando que una vez ejecutada esta función no se podrán recuperar los datos depurados.

Exportar a Excel

Una vez cargados todos sus puestos con las características que solicita Smart Performance, podrá descargar su base de datos en formato Excel.


Carga masiva de puestos

Siga las instrucciones que se le indican en pantalla considerando emplear una hoja de cálculo en formato .CSV delimitado por comas y considerar los encabezados puesto y departamento (no modifique los nombres de los encabezados, orden de aparición, inserción de mayúsculas o uso de comillas).

Una vez creado su archivo, puede buscarlo en donde lo almacenó y arrastrarlo al espacio que se le indica o buscarlo por medio del botón “Examinar”.

Nota: En caso de que el sistema le notifique respecto a algún error en la carga de su archivo, será necesario validar el formato antes referido (CSV delimitado por comas), orden de los encabezados o espacios no llenados.


Asignación de conductas observables al puesto

a) Seleccione el grupo de competencias al que pertenece la conducta observable.

b) Seleccione la competencia, a la que pertenece la conducta observable.

c) Seleccione la conducta observable, palomeándola del lado derecho en la columna “Seleccionar” y presione “Guardar cambios”.

d) Eliminar conducta observable: Podrá hacer uso de esta función en aquellos que originalmente hayan sido enlistados pero que decida que no son indispensables para evaluar a la posición.

e) Nueva conducta: Podrá utilizar las conductas observables precargadas en el sistema o agregar nuevas si así lo requiere en cuyo caso deberá contemplar las siguientes indicaciones:

i.- Seleccione el grupo al que pertenece la competencia en donde agregará la conducta observable.

ii.- Seleccione la competencia a la cual pertenecerá la nueva conducta observable que agregará.

iii.- Si no encuentra la competencia deseada, puede agregarla haciendo clic en el botón azul al lado derecho del campo anterior.

iv.- Redacte la descripción de la conducta observable y presione el botón “Agregar”.

f) Consulta de Matriz de competencias: Podrá consultar la cantidad de conductas observables que se han asignado por competencia, ingresando al botón “Matriz de competencias” (podrá dirigirse al apartado de Matriz de competencias de este manual para mayor información al respecto).


Matriz de competencias

a) En la Matriz de competencias, podrá hacer la consulta de todos los puestos de la organización o por puesto.

b) La información que usted consulta en este apartado, podrá exportarla a Excel, mediante el botón “Exportar a Excel”.

c) Para regresar a “Puestos”, presione el botón “Página anterior” y posteriormente “Listado de Puestos”.


Módulo “Personal”

Este apartado de su cuenta le permitirá registrar a los colaboradores de su organización y vincularlos con las posiciones creadas de acuerdo con el módulo anterior ("Puestos").

Alta de personal

Carga manual (uno a la vez)

1) Presione el botón “Nuevo colaborador”.

2) Llene todos los campos requeridos y presione “Aceptar” para que el nuevo colaborador sea agregado.

Carga Masiva

Presione el botón “Cargar Masiva” e irá al apartado de carga masiva donde podrá dar de alta a sus colaboradores mediante una hoja de cálculo (podrá dirigirse al apartado de Carga masiva de personal de este manual para mayor información al respecto).

Búsqueda de personal

Podrá emplear los filtros proporcionados por Smart Performance para rastrear casos específicos en su base de datos creada para lo cual bastará con seguir las siguientes indicaciones:

1) Búsqueda por filtro: Seleccione el departamento y se enlistará el personal que pertenezca al mismo.

2) Búsqueda individual. Ingrese el nombre de la persona y presione el botón “Buscar”.

Conductas de desarrollo

Presione el ícono de “Conductas de desarrollo” e irá al apartado de asignación de conductas de desarrollo de forma individual a algún colaborador (podrá dirigirse al apartado de Conductas de desarrollo (por persona) de este manual para mayor información al respecto).

Objetivos de desarrollo

Presione el ícono color azul referido como “Objetivos de Desarrollo” e irá al apartado de asignación de objetivos de desarrollo de forma individual a algún colaborador (podrá dirigirse al apartado de Objetivos de desarrollo (por persona) de este manual para mayor información al respecto).

Nota: Es importante considerar que, para agregar objetivos de desarrollo, previamente debe de haber asignado objetivos y contar con el periodo abierto.

Historial de incrementos de sueldo

Smart Performance incluye un módulo que posibilita la opción de vincular la evaluación de desempeño de sus colaboradores a incrementos salariales (módulo “Incrementos”), en caso de que esta herramienta ya haya sido empleada con anterioridad podrá consultar el historial de los incrementos aplicados a cada colaborador para lo cual bastará con ejecutar las siguientes indicaciones:

1) Presione el ícono rosa con símbolo de pesos incluido en la columna de opciones.

2) A continuación, se desplegará el historial de incrementos de sueldo que ha tenido cada caso consultado.

Editar

Aunque la lista de sus colaboradores ya haya sido cargada, usted podrá realizar modificaciones en la información registrada de cada caso como son: número de empleado, Departamento, Puesto, Sueldo*, Línea de reporte, Contraseña, Correo electrónico y Fecha de ingreso**.

Notas:

* Deberá capturarse sin signo de pesos o caracteres especiales (comas, puntos, paréntesis).

** Se recomienda insertar la fecha real del ingreso del colaborador a la organización ya que este dato se vinculará con el uso del módulo “Incrementos”.

Envío de claves de acceso a colaboradores

Para realizar el envío del Usuario y Contraseña a cada colaborador (y pueden ingresar a su cuenta), usted como coordinador lo podrá realizar desde el sistema, presionando el ícono del sobre amarillo referido como “Enviar accesos” en la columna “Opciones”.

Cargar documentos

Podrá realizar la carga de documentos (de formatos doc, pdf, xls, jpg), así como hacer anotaciones sobre el colaborador.

Consultar currículum

Podrá realizar la consulta del currículum del colaborador, en caso de que este lo haya capturado dentro de su acceso de usuario.

Baja de un colaborador

En caso de que un colaborador ya no se encuentre como activo dentro de su organización, usted podrá marcarlo como “baja” para que no siga apareciendo en el listado del personal vigente, para esto bastará con hacer clic en el icono verde referido como “Editar” de la columna “Opciones” (sobre el caso deseado) y presionar el botón “Dar de baja”.

Una vez realizada la operación anterior, usted dejará de ver el caso en la sección de personal activo y pasará a alojarse en la pestaña referida como “Listar bajas”.

En caso de que posterior sea necesario el reingreso de un colaborador ya anteriormente marcado como baja o inactivo, podrá dirigirse al apartado referido en el párrafo anterior (Listar bajas) y usar la función para reactivar al colaborador haciendo uso del ícono verde en la columna “Opciones".

Para regresar al menú anterior o lista de personal activo en su organización bastará con hacer clic en el botón “Listar activos”.

Exportar a Excel

Una vez que los datos de sus colaboradores hayan sido cargados al módulo Personal, usted podrá descargar todo el listado en formato Excel para lo cual bastará con hacer clic en el botón/función referido como “Exportar a Excel”.


Carga masiva de personal

Nota: Usted dispondrá de un Contador de espacios disponibles para cargar personal; al ingresar a este apartado, le aparecerá un mensaje indicando la cantidad de espacios que tiene disponibles para cargar colaboradores.

En caso de que ya no cuente con espacios disponibles, favor de contactar al ejecutivo asignado.

1) Siga las instrucciones que aparecen al ingresar.

Nota: Es muy importante que la fecha de ingreso tenga el formato: aaaa-mm-dd, ejemplo: 2015-01-15.

Para hacer la carga exitosa en el sistema, cuando guarde su archivo de Excel debe de asegurarse de que elige el formato “.CSV (delimitado por comas)”.

2) Seleccione su archivo, presionando el botón “Seleccionar archivo” y posteriormente “Cargar a la BD”.

3) Para consultar la carga del personal agregado, presione el botón “Página anterior”.


Conductas de desarrollo (por persona)

En este apartado las conductas que se estarán asignando, serán a la persona y serán adicionales a las conductas observables asignadas al puesto. Estas conductas se podrán asignar al personal que esté en proceso de evaluación para una promoción de puesto o delegación de mayor responsabilidad (por ejemplo).

Cabe mencionar que únicamente el personal que cuente con conductas de desarrollo y/u objetivos de desarrollo asignados se podrán consultar los reportes Nine Box.

1) Seleccione el grupo de competencias al que pertenece la conducta observable.

2) Seleccione la competencia, a la que pertenece la conducta observable.

3) Seleccione la conducta observable, palomeándola del lado derecho y presione “Guardar cambios”.

4) Para quitar la selección de una conducta observable de desarrollo, debe ingresar de nuevo al apartado anterior y quitar la palomita, así como presionar el botón “Guardar cambios”.

5) Para regresar a la lista del personal presione el botón “Página anterior”.


Objetivos de desarrollo (por persona)

Los objetivos de desarrollo deben de estar orientados al desarrollo profesional del colaborador, es decir, estos objetivos se deberán asignar solamente a los colaboradores que estén en proceso de evaluación para una promoción de puesto o delegación de mayor responsabilidad (por ejemplo). Estos objetivos podrán ser sugeridos por el supervisor y validados por el personal de RRHH o el encargado de administrar la cuenta de Coordinador.

Considere que solamente los colaboradores que cuenten con objetivos de desarrollo y/o conductas de desarrollo podrán consultar reportes mediante el Nine Box.

1) Seleccione mediante un clic, la casilla correspondiente al objetivo que registrará como “objetivo de desarrollo”. Para quitar la selección solo de nuevamente clic en la misma casilla para desaparecer la palomita.

2) Podrá eliminar o editar un objetivo como una función adicional de la cuenta de Coordinador, sin embargo, es recomendable consultarlo previamente con el supervisor que lo asignó.

3) Para regresar a la lista del personal presione el botón “Página anterior”.


Módulo “Conductas”

En este módulo encontrará el catálogo de conductas observables (asociadas al grupo correspondiente de competencias) precargadas en su cuenta Smart Performance las cuales podrá editar, eliminar, o agregar nuevas si es que lo requiere para su organización.

Identificación de competencias y/o conductas observables precargadas

Smart Performance incluye 5 grupos de competencias, que a su vez incluyen un listado precargado de competencias y conductas observables para evaluarlas, para conocer el catálogo precargado bastará con seguir las siguientes instrucciones:

1) Despliegue y seleccione el grupo de competencias que desea consultar.

2) Una vez localizado el grupo deseado despliegue el “Filtro por competencia:” para que pueda conocer cuántas y cuales casos incluye el campo seleccionado en el paso previo.

3) Una vez seleccionada alguna competencia en específico, a continuación, se desplegará en pantalla la definición y conductas observables vinculadas.

4) En caso de que requiera editar la redacción de la definición o conducta observable de cada competencia podrá hacer uso del icono verde referido como “Editar”.

5) Para depurar el catálogo de opciones de conductas observables, puede hacer uso de la función “Eliminar”, marcada con un ícono color rojo. Es importante considerar que cualquier cambio efectuado con esta opción no podrá ser recuperado.

6) En caso de que decida depurar el catálogo de opciones de competencias, puede hacer uso de la función “Eliminar competencia” marcada con un botón en color azul. Es importante considerar que cualquier cambio efectuado con esta opción no podrá ser recuperado.

Agregar nuevas competencias o conductas observables a su catálogo

Adicional a las opciones precargadas de competencias o conductas observables, usted puede realizar la creación de nuevas opciones, para lo anterior bastará con realizar las siguientes indicaciones:

Nuevas competencias

a) Haga clic en el botón color azul referido como “Nueva conducta”.

b) La nueva competencia deberá integrarse en alguno de los 5 grupos ya existentes, por lo cual bastará con seleccionar una de las opciones del campo referido como “Grupo” en la ventana emergente que se abrirá.

c) Para registrar su nueva competencia haga clic en el botón color azul.

d) En el recuadro emergente escriba el nombre de su nueva competencia y de clic en el botón “Agregar” para guardar los cambios.

e) Una vez realizados los pasos anteriores deberá redactar la definición de su nueva competencia, así como una conducta observable que sirva para evaluarla. Por último, de clic en el botón “Agregar” para guardar los cambios.

Nuevas conductas observables

a) Haga clic en el botón color azul referido como “Nueva conducta”.

b) En el filtro “Grupo” seleccione uno de los 5 grupos desplegables donde se aloja la competencia a la cual desea agregar una nueva conducta observable.

c) En el campo “Filtro por competencia” seleccione aquella sobre la que desea agregar una nueva conducta observable.

d) A continuación redacte sobre el campo referido como “Descripción de conducta observable” su nueva creación y de clic en “Agregar” para guardar los cambios.

Eliminar competencias

1) De clic en el botón “Eliminar competencia”.

2) Seleccione la competencia que desea eliminar y proceda con la confirmación en ambas ventanas emergentes.


Módulo “Configuración”

En este apartado usted podrá realizar distintas opciones de configuraciones que tienen impacto en el resto de las funciones del sistema de acuerdo a lo siguiente:

Administración de periodos

Smart Performance funciona con base a periodos de evaluación, de manera que para que sus supervisores puedan establecer objetivos a su personal a cargo, será necesario que usted como coordinador del servicio realice la creación de un periodo de evaluación ya que el que se defina en este apartado será lo que aparezca en cascada a todas sus cuentas como usuarios.

a) Creación de nuevos periodos de evaluación

1) Presione el botón de “Nuevo”.

2) Ingrese el nombre del nuevo periodo que está creando.

3) Ingrese la fecha de inicio del periodo y la fecha de cierre. Puede crear el periodo mensual, bimestral, semestralmente, etc.

4) Seleccione el estatus del periodo, si permanecerá “activo” o “inactivo”. Es necesario que para que su personal pueda asignar objetivos dentro de ese periodo, permanezca activo.

5) Cuando tenga todos los campos llenos, presione “Aceptar”.

b) Editar periodo (cambiar inactivo/activo) y/o eliminarlos

1) Presione el ícono color verde para editar el periodo.

2) Presione el ícono rojo para eliminar el periodo (en caso de que no lo requiera).

Criterios de evaluación para conductas

En este apartado puede agregar o editar los criterios, descripciones y pesos relativos a los conceptos utilizados para la evaluación de conductas. Cada criterio deberá de tener varios niveles de desempeño y un valor (peso) asignado a cada uno, en la medida que el nivel de desempeño sea superior, el peso deberá de ser mayor.

En Smart Performance se encuentran precargados 2 aspectos de los cuales tienen 3 niveles cada uno:

Puede utilizar los criterios y niveles precargados o puede agregar, cambiar o quitar criterios, así como cambiar o quitar niveles usando las columnas referidas como “Editar” o “Eliminar” respectivamente.

También tendrá la opción de agregar nuevos criterios que no se encuentren precargados para lo cual deberá seguir las siguientes instrucciones:

1) Presione el botón de “nuevo”.

2) Ingrese los datos del nuevo criterio y presione el botón de “aceptar” para que sean agregados.

Distribución de pesos

Smart Performance evalúa el desempeño con base a los indicadores de medición asignados a cada colaborador sin embargo también evalúa de manera paralela la calidad de actuación de acuerdo a competencias y/o conductas observables vinculadas a cada posición existente, considerando estos factores se obtiene un promedio global pero a través de esta configuración usted podrá definir que tiene más peso al interior de su organización para lo cual podrá distribuir puntaje en las casillas correspondientes a cada caso considerando que al final deben sumar 100 puntos:

Rangos Nine Box

Uno de los módulos disponibles en Smart Performance es la herramienta Nine Box mediante la cual podrá obtener reportes de evaluación de desempeño de colaboradores que se les hayan establecido objetivos o conductas de desarrollo. Para que usted pueda determinar los rangos para pasar de uno a otro nivel bastará con seguir las siguientes instrucciones:

1) En la tabla inferior a los cuadrantes Nine Box localizará una distribución de pesos precargados sin embargo usted podrá modificar estos rangos de acuerdo con sus necesidades.

2) Una vez capturada la distribución de sus rangos presione el botón azul referido como “Guardar cambios”.

Categorías de desempeño general

La estructura de sus reportes de evaluación tomará como base los conceptos establecidos en este apartado considerando que Smart Performance a cuenta con una propuesta precargada incluyendo la ponderación de rangos para pasar de un nivel a otro (de acuerdo al promedio obtenido por los colaboradores) sin embargo usted podrá modificarlos de acuerdo a sus necesidades:

Alineación estratégica

Esta opción de configuración le permitirá crear registros de conceptos organizacionales los cuales estarán vinculados a loa objetivos que cada supervisor establezca a su equipo de trabajo, es decir, los objetivos resultado de la planeación estratégica de su organización deberán estar contenidos en este apartado para que cada que un supervisor asigne indicadores a sus subordinados pueda justificar una alineación hacia lo que persigue la organización y de esta manera evitar indicadores subjetivos.

En Smart Performance esta es la única opción que no cuenta con una propuesta precargada ya que la intención es que usted redacte de manera libre de acuerdo con las necesidades de su organización. Para operar este apartado de manera correcta deberá realizar las siguientes indicaciones:

1) De clic en el botón azul referido como “Nuevo”.

2) En la ventana emergente redacte el concepto y la descripción de su alineación estratégica y presione el botón “Aceptar” para guardar los cambios.

3) Esta operación deberá ejecutarse por cada uno de los objetivos resultados de su alineación estratégica, al final observará algo como lo siguiente:

De igual manera podrá hacer uso de las funciones “Editar” para realizar modificaciones en las redacciones o eliminar para depurar registros no necesarios para su organización.

Criterios de incrementos de sueldo

Una de las funciones de Smart Performance es el módulo de incrementos salariales lo cual le permitirá establecer un vínculo entre la evaluación de desempeño de sus colaboradores y la posibilidad de un incremento en las percepciones económicas de su personal. Para hacer uso de esta herramienta deberá proceder con las siguientes indicaciones:

a) Creación de nuevo periodo para incrementos de sueldo: De clic en el botón azul referido como “Nuevo periodo de incremento” y complete los siguientes campos:

1) Redacte un nombre para identificar su periodo para incrementos de sueldos.

2) Establezca una fecha para iniciar su periodo para incrementos de sueldos.

3) Establezca una fecha para finalizar su periodo de incrementos de sueldos.

4) Seleccione (con número) el o los meses mínimos de antigüedad que deberá tener un empleado para ser candidato a un aumento salarial (esta información dependerá de la información establecida en el módulo “Personal”).

5) Haga clic en el botón “Agregar” para guardar los cambios efectuados en su periodo recién creado.

b) Nuevos criterios: Una vez creado su nuevo periodo para incrementos salariales deberá establecer los criterios para definir los niveles de acuerdo a las categorías de desempeño general, así como sus límites correspondientes, para el correcto funcionamiento bastará con realizar las siguientes indicaciones:

1) Haga clic sobre el botón azul referido como “Nuevo criterio”.

2) En la ventana emergente seleccione el periodo recién creado en el campo referido como “Nombre del periodo de incrementos”.

3) Seleccione la categoría de desempeño sobre la cual desea establecer un porcentaje de aumento salarial.

4) Indique en número (sin signos especiales como %, $) el porcentaje autorizado por su organización para aquellos colaboradores que obtengan un desempeño acorde con la categoría seleccionada.

5) Haga clic en el botón “Aceptar” para guardar los cambios efectuados.

Nota: Los pasos anteriores deberán replicarse por cada categoría de desempeño.

Conforme usted vaya realizando la definición de sus criterios de evaluación para los incrementos salariales, podrá localizarlos en el filtro referido como “Seleccione un periodo de incrementos”.

c) Editar periodos: Una vez que la creación de su periodo para incrementos de sueldos ha sido credo de acuerdo a los pasos anteriores, usted podrá usar la función “Editar periodos” para modificar (en caso de ser necesario) los criterios establecidos, bastará con realizar las siguientes indicaciones:

Objetivos corporativos o institucionales

En este apartado usted podrá asignar y/o editar objetivos corporativos a los colaboradores de la organización. Podrá seleccionar los puestos a los que desea asignar dicho objetivo. Todos los objetivos incluidos en esta sección serán agregados a todos los colaboradores/empleados que tengan el puesto seleccionado. Se agregarán de manera automática cada vez que se genere un nuevo periodo o bien se agregue a un nuevo usuario.

1) De clic en el botón azul referido como “Agregar nuevo objetivo corporativo”.

2) Redacte el objetivo corporativo vinculado al puesto considerando lo siguiente:

1) Redacte el objetivo corporativo que desea establecer.

2) Defina el resultado esperado de su objetivo de acuerdo con la unidad de medición que desee usar.

3) Seleccione su unidad de medición que desea emplear.

4) Defina la relación del objetivo (más es mejor o menos es mejor).

5) Establezca un valor de referencia para sus objetivos.

6) Seleccione la ponderación que tendrá el objetivo que está redactando.

7) Seleccione si desea activar o inactivar el objetivo redactado.

8) Establezca el tipo de objetivo redactado.

9) Seleccione la alineación estratégica del objetivo redactado.

10) Guarde los cambios para reflejar su objetivo corporativo.

11) Puede definir a que puestos será aplicable el objetivo redactado.

12) Establezca sus propias unidades de medición.

13) Cancele la operación.

En cualquier momento usted podrá consultar cuales son los objetivos corporativos que se han establecido en su servicio y editarlos, inactivarlos o eliminarlos en caso de ser necesario, para esto bastará con realizar las siguientes instrucciones:

1) Seleccione el puesto del cual desea consultar los objetivos corporativos establecidos.

2) Haga clic en el botón “Consultar objetivos corporativos del puesto”.

3) Seleccione su operación deseada:


Módulo “Avances”

Mediante este módulo usted podrá revisar los avances de evaluaciones realizadas por aquellas posiciones que tienen personal a cargo; para la correcta operación de esta función bastará con realizar las siguientes indicaciones:

1) Seleccione el periodo del cual desea consultar los avances.

2) Seleccione el nombre del supervisor deseado para conocer los avances de las evaluaciones realizadas a su personal a cargo (también podrá seleccionar en un solo evento a todos los supervisores para tener un panorama global) y haga clic en el botón azul referido como “Aplicar filtro”.

3) A continuación se desplegará en pantalla una tabla que muestra los avances de aquellos colaboradores que ya han sido evaluados o que aún falta que los evalúe su supervisor (se incluye la calificación obtenida durante el proceso seleccionado), así como una gráfica representativa de la misma información. A su vez podrá descargar esta información en formato Excel.


Módulo “Filtrar CV’s”

En caso de que sus colaboradores hayan capturado su información profesional haciendo uso del módulo Currículum Vitae, usted podrá tener acceso a estos datos en caso de que requiera conocerlos ante situaciones como promociones internas, Para poder hacer uso de esta función como coordinador de la cuenta bastará con atender las siguientes indicaciones:

1) Seleccione el puesto de su organización que desea cubrir.

2) Seleccione el grado de escolaridad, documento obtenido y/o palabras clave que considere necesarias para la posición.

3) En caso de ser necesario, seleccione el idioma, nivel de escritura/lectura y/o nivel conversacional que considere necesarias para la posición.

4) Redacte palabras clave relacionadas al puesto para facilitar la búsqueda dentro de la experiencia en los currículum existentes.

5) Una vez llenados los campos necesarios, presione el botón azul referido como “Buscar” para consultar si hay candidatos viables a una promoción.

6) presione “Limpiar criterios de búsqueda” para re iniciar el proceso.


Módulo “Logotipo”

A través de esta función usted podrá cargar una imagen correspondiente al logotipo de su organización de tal modo que este se vea reflejado en los reportes en formato PDF que se generen a través del sistema y sean descargados por usted. Para asegurar el correcto funcionamiento bastará con realizar las siguientes indicaciones.

Para hacer la carga de su logotipo, puede arrastrarlo desde donde lo haya guardado o presionando el botón “Examinar”:

Su Logotipo lo podrá visualizar en los reportes que exporte en formato PDF.


Módulo “Correos”

Smart Performance maneja 5 opciones para envío de correos, seleccione la que se adecúe a lo que desea comunicar:

Dentro de la redacción de cada caso deberá colocar las banderas o “etiquetas” que tomarán el valor correspondiente de acuerdo con sitio marcado:

1) Puede editar el título (asunto) del correo. Es importante que respete la etiqueta que se encuentra entre corchetes, ya que ésta sustituirá la información correspondiente cuando los correos sean enviados automáticamente.

2) Redacte el contenido del mensaje respetando las etiquetas. Puede mover las etiquetas de lugar y colocarlas justo en donde desea que aparezca la información que sustituirán.

3) Podrá dar formato a su redacción, mediante la barra de herramientas.

4) Cuando tenga el contenido redactado, presione el botón “Guardar cambios”.

5) Tiene la opción de enviar un correo de prueba para visualizar como lo estaría recibiendo el personal.

Nota: Este procedimiento lo deberá realizar por cada una de las plantillas precargadas si desea hacer alguna modificación.


Módulo “Periodos”

En este módulo podrá hacer la consulta de resultados individuales por colaborador de los periodos que ya se encuentran inactivos y que previamente fueron evaluados.

Consulta de Resultados individuales por persona (periodos evaluados).

1) Seleccione el área/depto. en la que se encuentra la persona de la que desea realizar la consulta.

2) Seleccione el nombre del colaborador.

3) Seleccione el periodo.

4) Consulta del resultado.

a) Consulta del resultado general por persona. En este resultado, se toman en cuenta los dos aspectos evaluados; objetivos y conductas observables, específicamente del periodo seleccionado.

b) Consulta de resultados de los objetivos individuales (por periodo).

c) Consulta de resultado de las conductas observables. Como podrá observar, tanto en la evaluación de objetivos como de conductas, hay una columna que dice “Resultado obtenido, Puntaje Obtenido” y otra que dice “Resultado sugerido, Puntaje sugerido”. Esto es debido a que el evaluado podrá hacer una sugerencia de calificación, sin embargo, el supervisor puede poner esa u otra puntuación de acuerdo con la evidencia obtenida para la evaluación.

d) En caso de que por error algún supervisor cierre un periodo sin evaluar, o con alguna calificación incorrecta, el coordinador podrá reabrir dicho periodo por medio del botón “Re-abrir periodo de evaluación”. Al reabrirlo, el supervisor podrá ingresar de nuevo para realizar de nuevo la evaluación.

5) Los resultados los podrá exportar a PDF o a Excel.


Módulo “Nine-Box”

Conocidas normalmente como Nine Box, estas evaluaciones grafican en una matriz de nueve cuadrantes el potencial y desempeño de un empleado. El Eje-Y grafica el Potencial en tres escalas, mientras el Eje-X grafica el Desempeño de la misma manera. Juntos forman una matriz de nueve cuadrantes que presentan de manera conjunta el potencial y desempeño de un empleado. Con la operación de este módulo usted podrá obtener reportes de evaluación de sus colaboradores que se les hayan evaluado objetivos y/o competencias enfocadas al desarrollo profesional, de lo contrario esta función no estará disponible para su ejecución. Para consultar sus reportes y proceder a su descarga bastará con realizar las siguientes indicaciones:

1) Seleccione el nombre del colaborador.

2) Posteriormente, seleccione el periodo del cual desea consultar la Nine – Box. Recuerde que éste debe de estar cerrado.

Una vez realizada la selección, podrá consultar el puntaje obtenido por la persona evaluada, en donde se incluyen 3 resultados.

  • Calificación Global del periodo. En este se incluye competencias y conductas del puesto, así como las de desarrollo.

  • Calificación del puesto. En este se incluye conductas y objetivos del puesto.

  • Calificación de desarrollo. Incluye objetivos y competencias de desarrollo.

  • Nivel obtenido en el periodo.

En la tabla podrá ubicar a la persona evaluada en el cuadrante correspondiente de acuerdo con su resultado global, por medio de una palomita color verde.

La matriz Nine-Box permite identificar la relación de desempeño mostrado y potencial de crecimiento del evaluado.

Al presionar sobre el nivel, podrá consultar la descripción de la casilla en la que se encuentra.

Nota: Recuerde que los rangos tomados para asignar los niveles obtenidos son los que previamente tendrá que haber configurado en el módulo de “Configuración”.

3) El reporte lo podrá exportar a PDF.


Módulo “Incrementos”

Con esta función usted podrá vincular las evaluaciones de desempeño de sus colaboradores a posibles incrementos salariales, para lo cual bastará con seguir las siguientes instrucciones:

Nota: Considere que previo a usar este módulo, usted debe definir los criterios aplicables a su organización a partir del módulo “Configuración”.

1) Seleccione el periodo de incremento de sueldo con el que estará trabajando.

2) Seleccione el departamento o área, si lo prefiere, seleccione VER TODOS.

A) A continuación, se enlistará todo el personal aplicable a incremento de sueldo (de acuerdo con los criterios definidos previamente):

  1. Nombre del colaborador.

  2. Puesto del colaborador.

  3. Fecha de ingreso.

  4. Promedio obtenido en las evaluaciones del colaborador.

  5. Porcentaje de incremento sugerido de acuerdo con los criterios definidos en el módulo de “Configuración”.

  1. Porcentaje de incremento autorizado (puede ser el mismo o puede ser diferente al anterior).

  2. Sueldo del colaborador antes del incremento.

  3. Sueldo del colaborador después del incremento.

  4. Fecha en la que se va a aplicar o aplicó. Aparecerá el estatus “Aplicado” o “Pendiente”.

  5. Ícono de editar.

B) Realice la aplicación del incremento de sueldo; podrá editar la información cuando no haya pasado la fecha para la aplicación del incremento, en caso de que esta fecha ya haya pasado, no podrá editar la información.

1) Presione el ícono Editar.

2) Ingrese la información del incremento de sueldo. Al registrar el porcentaje de incremento autorizado, automáticamente se realiza el cálculo del sueldo.

3) Presione “Guardar cambios”.

C) Podrá consultar un resumen de los movimientos realizados.

Podrá exportar a Excel el reporte consultado.


Módulo “Reportes”

Mediante este módulo usted podrá hacer filtros y generar reportes de evaluaciones por departamento. Para el correcto funcionamiento bastará con realizar las siguientes operaciones:

1) La consulta de resultados y la obtención de reportes la podrá realizar de acuerdo con 4 opciones de filtrado.

2) Puede hacer la selección “todos” o individual (dependiendo el reporte que desea obtener).

3) Seleccione el periodo que desea consultar.

4) Presione el botón “Generar resultados”.

5) Obtendrá una tabla con el resultado del personal (dependiendo de los filtros seleccionados), así como una gráfica de barras y una gráfica de radar de las calificaciones obtenidas.
Al dar clic en cualquier Etiqueta, podrá visualizar la información promediada para obtener el resultado de la misma.

6) El reporte lo podrá exportar a PDF y a Excel.


Cierre de sesión

Con la finalidad de asegurar que sus datos quedan totalmente protegidos, le recomendamos que en caso de no hacer uso de su cuenta Smart Performance haga uso de la función “Salir” ubicada con una imagen de una puerta abierta en la parte superior derecha de su cuenta.