Contenido (Psicosmart)


Generalidades técnicas

Fecha de última actualización 04/03/2024

Navegadores recomendados por Internet

Podrá ingresar de forma exitosa en los navegadores de internet: Chrome y Firefox. Se recomienda No hacerlo desde internet Explorer.

En caso de que no tenga ninguno de estos navegadores activos en tu computadora, puede descargarlos en los siguientes links de forma gratuita:

Chrome: http://www.google.com.mx/chrome/browser/desktop/index.html

Firefox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

Nota: En caso de que ingrese con Internet Explorer, dependiendo de la versión, algunas funcionalidades no estarán disponibles en el sistema, por lo que no es recomendable utilizar este navegador.

Exportar archivos en documentos texto

Sistemas operativos Windows / iOS: Podrá descargar documentos adjuntos en los cursos, pudiendo ser de formatos de imagen, JPG o PNG, PDF, de Word o de Excel, es necesario que cuente con Microsoft Office 2007 o superior.


Ingreso a la aplicación

Enlace

Para acceder a la plataforma de PsicoSmart, deberá hacerlo a través del link/enlace web que su consultor asignado le hará llegar a su correo electrónico registrado.

El link de acceso general como administrador del sistema es el siguiente: https://psicosmart.humansmart.pro/empresas.php

Usuario y contraseña

Se le enviará vía correo electrónico su Usuario y Contraseña, el cual recomendamos guardar en un lugar seguro para que no se haga mal uso de la aplicación.

Ingrese el usuario y contraseña que le fue asignado.

Se sugiere copiar y pegar el usuario y contraseña (a partir de la información recibida vía correo) para validar que no contenga espacios que puedan ser detectados como caracteres y evitar que el sistema le notifique mensaje de Usuario incorrecto.

Nota: Si adquirió un paquete Ilimitado, su usuario y contraseña es única, por lo que no podrá entrar otra persona con el mismo usuario y contraseña al mismo tiempo. Si intenta hacerlo, le aparecerá un mensaje indicando que la “Sesión ya ha sido iniciada”.


Página Principal

Menú de herramientas

1. Consulta de información de la cuenta: Paquete contratado, vigencia, pruebas/evaluados disponibles y datos de contacto del ejecutivo comercial asignado.

2. Datos de contacto para asesoría y/o soporte técnico.

3. Sección para levantar ticket e iniciar una solicitud de soporte técnico.

4. Consultar manual de usuario del sistema PsicoSmart.

5. Listado de las preguntas más frecuentes sobre el sistema PsicoSmart y la solución a dichos cuestionamientos.

6. Acceso directo al apartado para efectuar nuevas compras de paquetes o renovación de servicio.

7. Comente los aspectos positivos del servicio.

8. Opción para retroalimentar opciones de mejora del servicio.

9. Cierre de sesión en su cuenta PsicoSmart.

Chat de atención a clientes

Dentro de su cuenta, en la parte inferior derecha, encontrará la función del Chat, el cual es atendido por personal directamente del área de Consultoría en caso de que requiera soporte técnico o tenga dudas del servicio. Esta función está activa de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm (tiempo del centro de México).


Módulo de Módulos y privilegios de usuarios en sección Generales

Este apartado se encuentra presente únicamente en el acceso de Coordinador del sistema, y desde aquí podrá gestionar la información y privilegios de sus cuentas adicionales, así como generar nuevas y asignar módulo entre estas.

Para ello, es importante considerar lo siguiente:

  • Para acceder a las cuentas adicionales, es necesario que se les asigne un responsable. Podrá asignar responsable a la cuenta con base en el personal registrado en el módulo "Lista empleados" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

  • Al modificar módulos y privilegios de las cuentas adicionales, es necesario que se cierre sesión y vuelva a iniciar sesión en la cuenta editada.

  • La contraseña de los usuarios se genera automáticamente y se envía al correo electrónico registrado, cada usuario podrá cambiar su contraseña en el módulo "Cambiar contraseña" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Cuentas adicionales existentes

En paquetes contratados que tengan ya cuentas adicionales, estas aparecerán con la información registrada, así como con los módulos y privilegios acordes al paquete contratado. Podrá editar los datos de las cuentas, sus módulos y privilegios, utilizando las opciones de este módulo.

- Editar datos cuenta: Podrá editar la información del nombre, correo y teléfono del usuario asignado a la cuenta.

- Módulos y privilegios de la cuenta: Podrá gestionar los módulos del sistema PsicoSmart que tenga contratados en su paquete.

Nota: Podrá asignarlos a las cuentas adicionales con base en la cantidad de créditos por módulo que se tenga en su paquete contratado. Podrá quitar la asignación de una cuenta y asignarlo a otra las veces que lo requiera. En caso de requerir más créditos de algún módulo, podrá contratarlos directamente con su ejecutivo comercial asignado, y así poder habilitarlos en todas sus cuentas adicionales.

Para gestionar módulos podrá seleccionar o quitar la selección de los apartados que desee se visualicen en la cuenta (puede hacerlo tanto en la cuenta de Coordinador como en cualquiera de las adicionales). Solo podrá asignar el módulo si se cuenta con espacio disponible en la cantidad de Límite por módulo.

Podrá seleccionar y quitar la selección de los módulos y sus privilegios, de forma manual, dando clic en la casilla de selección de la columna Activo del módulo deseado (así como en cada uno de los privilegios que desee estén activos en la cuenta), o de forma masiva en los recuadros al título de las columnas de: Asignar, Agregar, Editar, Eliminar.

Al asignar los módulos y sus privilegios deseados, es importante dar clic al botón de Guardar cambios.

Consideraciones de los privilegios:

  • Si se asigna el módulo sin privilegios, solo podrá visualizarse el módulo, sin poder gestionarlo.

  • El privilegio de Agregar permitirá ingresar cualquier tipo de información relacionada con las funciones del módulo. Por ejemplo: Asignar nuevos candidatos o evaluados, en el módulo de Evaluados y resultados.

  • El privilegio de Editar permitirá modificar o actualizar cualquier tipo de información relacionada con las funciones del módulo. Por ejemplo: Editar datos de un candidato o evaluado registrado en el módulo de Evaluados y resultados.

  • El privilegio de Eliminar permitirá quitar del sistema cualquier tipo de información relacionada con las funciones del módulo. Por ejemplo: Eliminar permanentemente a candidatos o evaluados que se encuentren en la Papelera, en el módulo de Evaluados y resultados.

  • Podrá elegirse no asignar privilegios, así como agregar solo 1, 2 o los 3 tipos de privilegios a un módulo seleccionado (si estos están disponibles). Podrá asignar o quitar privilegios según lo requiera.

  • Solo podrán ser seleccionables los privilegios que tenga disponibles el módulo, en caso de que no exista esa función, estará bloqueada su selección.

- Enlazar cuenta a un empleado: En cuentas existentes en paquetes contratados, será necesario sea vinculada la cuenta a un empleado registrado en el sistema con la visualización del Nombre seleccionada en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo; adicional podrá gestionar a los empleados registrados en el módulo "Lista empleados" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

El sistema le brindará la opción de enlazarlo con el listado de empleados registrados disponibles (que no tengan ya una cuenta asignada).

Si los datos del empleado elegido, no coinciden con la información preexistente en la cuenta, se brindará la opción de elegir cuál mantener. Si se elige mantener la información preexistente en la cuenta, se actualizarán los datos en la información del empleado (en "Lista empleados"); y si se elige mantener la información del empleado, se actualizarán los datos de la cuenta existente (en "Módulos y privilegios de usuarios").

- Eliminar cuenta: Con esta opción podrá eliminar las cuentas adicionales. Solamente hay que considerar lo siguiente:

a) Solamente no podrá eliminar la cuenta de Coordinador del sistema.

b) Si es un Usuario que ya tenga módulos y privilegios asignados, deberá transferir esta asignación a una nueva cuenta o a una existente.

Cuentas adicionales nuevas

Para asignar cuentas adicionales nuevas, podrá hacerlo al dar clic al botón de Agregar cuenta.

Todas las cuentas adicionales nuevas que se generen en este apartado deberán enlazarse con algún empleado registrado en el módulo de "Lista empleados" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo, con la visualización del Nombre seleccionada en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

El sistema presentará la lista de colaboradores disponibles (que estén registrados, y que aún no estén enlazados con alguna cuenta).

Una vez elegido al empleado, podrá seguir generando más cuentas con el botón de Agregar y continuar agregando, o podrá completar el proceso de generar cuentas con el botón de Agregar y cerrar.

Una vez generada(s) su(s) cuenta(s) adicional(es), podrá editar los datos de las cuentas, sus módulos y privilegios, utilizando las opciones de este módulo.

- Editar datos cuenta: Podrá editar la información del nombre, correo y teléfono del usuario asignado a la cuenta.

- Módulos y privilegios de la cuenta: Podrá gestionar los módulos del sistema PsicoSmart que tenga contratados en su paquete.

- Eliminar cuenta: Con esta opción podrá eliminar las cuentas adicionales.

Una vez asignados los Usuarios, dentro de este apartado podrá configurar la recepción en copia de los correos automáticos del sistema:

- Correo de accesos (empleados).

- Correo de evaluaciones terminadas (empleados).

Podrá asignar que: No se reciban correos para el Usuario, que se reciban como copia (máximo 3 destinatarios), o que se reciban como copia oculta (máximo 3 destinatarios).

1. Para esto deberá dar clic al botón de "Configurar notificaciones".

2. Seleccionar el tipo de correo a configurar.

3. Finalmente, seleccionar la opción deseada para el destinatario, y dar clic a Cerrar.

Adicional, podrá realizar filtros para localizar sus cuentas registradas, mediante las opciones de Búsqueda por: Nombre, Usuario o Correo.


Módulo Empleados - Lista empleados en sección Generales

Dentro del apartado de Generales del menú lateral izquierdo, encontrará la opción de "Empleados" - Lista empleados, desde donde podrá gestionar al personal que desee ingresar al sistema.

El personal registrado en la lista de empleados podrá ser vinculado con cuentas adicionales generadas en el módulo de nombre: "Módulos y Privilegios de Usuarios". También podrá convertir candidatos o evaluados, registrados en el módulo de "Evaluados y resultados", cuando sean contratados y sean parte de su empresa u organización.

Registro de empleados

A través de esta función podrá realizar el registro de sus colaboradores dentro del sistema.

1) Podrá dar clic en el botón: Nuevo empleado(a) para ir registrando a sus colaboradores de uno en uno.

2) A continuación, aparecerá una ventana para el registro de datos. En esta ventana deberán ser incluidos de manera obligatoria los datos de la pestaña 'Datos generales (obligatorios)', mientras que los datos de la pestaña 'Datos adicionales (opcionales)' podrán quedar en blanco, o llenarse posteriormente.

En los campos de: “Fecha de ingreso” y "Fecha de nacimiento", podrá dar clic para desplegar la función del calendario y a partir de ahí especificar los datos del colaborador.

También deberá dar clic en “Puesto” para seleccionar la posición que ocupa el colaborador al interior de la organización. Las opciones desplegadas corresponderán a las registradas en el módulo "Puestos" (que se encuentra en la sección de Generales del menú lateral izquierdo).

Notas:

- Para usar esta función deberá haber ejecutado como primera instrucción la creación de los puestos, para mayor información, consulte el módulo de “Puestos” de este manual.

- La información relacionada al Nombre del Empleado, estará desglosada en casillas correspondientes al formato seleccionado en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

3) Una vez llenados todos los campos, bastará con hacer clic en el botón referido como Agregar y continuar agregando para guardar los cambios y añadir más colaboradores, o mediante el botón de Agregar y cerrar para guardar y asegurar el registro del colaborador dentro del sistema.

Aquellos colaboradores que tengan los datos correctos con base en las casillas del formato de Nombre seleccionado en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo, tendrá el ícono de una palomita junto al nombre. Sin embargo, aquellos empleados que no cuenten con los datos completos con base en el formato de nombre seleccionado, aparecerán con una cruz junto al nombre y deberán Validarse manualmente, en caso de desear editarlos.

Opciones de gestión para empleados

- Editar datos: Se puede emplear esta función para editar o modificar los datos registrados del colaborador señalado (tanto de los datos Generales como de los Adicionales).

- Comentarios sobre el empleado(a): Permite obtener un bloc de notas donde se podrán redactar comentarios que se consideren necesarios respecto al colaborador señalado. Estos comentarios solo podrá verlos el personal que tenga activo este apartado.

- Usuario y contraseña: Visualizará los datos de usuario del empleado, y tendrá un enlace específico para ingresar directamente.

- Dar de baja a este empleado(a): Podrá eliminar el registro de algún colaborador que ya no se encuentre dentro de la organización o que ya no sea necesario que ingrese al sistema. Cabe mencionar que, en caso de hacer uso de esta opción, los datos o registros pasarán a la sección de empleados inactivos (papelera), para el caso de que se requiera volver a recuperar la información o eliminarla de manera permanente.

Papelera de reciclaje

En caso de que haya eliminado algún registro de empleado dentro del sistema, estos datos no se eliminarán de manera permanente de manera automática, sino que serán almacenados en una sección del personal inactivo y que se aloja en la Papelera.

Para ingresar a dicho apartado bastará con dar clic en el botón de Ir a empleados inactivos.

A continuación, el sistema mostrará los casos que hayan sido eliminados de la tabla de empleados activos y dispondrá de 2 opciones para la gestión de esta información:

- Restaurar empleado(a): Permite volver a recuperar el registro del colaborador y pasarlo al listado de empleados activos.

- Eliminar: Permite eliminar de forma permanente los datos del personal (no podrá recuperarse dicha información).

Herramientas para filtros de datos

Dispondrá de diversas opciones que facilitarán el rastreo de información (acerca del personal registrado en el sistema); podrá realizar búsquedas por nombre del empleado, correo electrónico o teléfono de contacto.

Además, podrá seleccionar el número de la página de información desplegada:

Así como el número de filas deseadas a mostrar dentro del sistema (una fila es la línea de datos de un colaborador registrado):

También podrá exportar el listado de empleados cargado, dando clic al botón de Exportar a Excel.


Módulo Empleados - Carga masiva empleados en sección Generales

Dentro del apartado de Generales del menú lateral izquierdo, encontrará la opción de Empleados - Carga masiva empleados, en donde podrá ingresar de forma masiva al personal, como una segunda opción para dar de alta en el sistema a sus colaboradores, a través de una hoja de cálculo (que contenga la información de sus empleados).

A continuación, se desplegarán las características técnicas necesarias para poder generar su archivo antes de cargarlo en el sistema y de esta manera evitar errores de almacenamiento:

Notas:

- La información relacionada al Nombre del Empleado, estará desglosada en las columnas correspondientes al formato seleccionado en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

- Deberá considerar que su archivo respete el número de columnas que se indican y que no se modifique el orden de acuerdo con las indicaciones de los puntos 3, 5 y 6, y que en los datos restantes no existan espacios en blanco para evitar errores de carga.

Una vez que disponga del archivo con las consideraciones técnicas antes referidas, podrá hacer uso del botón Examinar para buscarlo desde el origen donde se encuentre resguardado o simplemente arrastrando el archivo y soltarlo en el espacio indicado:

Una vez cargado el archivo, aparecerá en la tabla inferior de Archivos cargados, y el personal se verá reflejado en el módulo "Lista de Empleados" que se encuentra en la sección de Generales, con sus elementos respectivos.


Módulo Puestos en sección Generales

En la sección de Generales, desde el menú lateral izquierdo, encontrará el apartado de Puestos, en donde podrá registrar, editar y eliminar los puestos de su empresa u organización.

Dando clic en “Nuevo puesto” podrá agregar cada uno de los Puestos con su respectivo Departamento.

Posteriormente, lo podrá visualizar en orden alfabético:

Del lado derecho encontrará la columna de opciones en la cual podrá editar o eliminar cualquiera de los puestos que estén en su listado, tomando en cuenta que no podrá eliminar aquellos que tengan evaluados / colaboradores asociados.

En el botón “Exportar a excel” podrá descargar la relación de puestos y departamentos a una tabla de cálculo.

En el buscador podrá localizar de forma rápida el puesto de su elección:


Módulo “Logotipo” en sección Generales

A través de este apartado (ubicado en la sección de “Generales”), podrá usar una imagen de su empresa u organización para cargarla en el sistema y hacer la experiencia de un entorno más familiar para sus evaluados y sus reportes generados.

Para la correcta configuración recomendamos considerar las siguientes instrucciones:

1) El archivo o imagen deberá ser con formato JPG o PNG y pesar menos de 500 Kb

2) Puede cargar la imagen arrastrándola o buscándola por medio del botón “Examinar”. Cuando la haya cargado, presione el botón “Subir archivo”.

3) La imagen cargada en el módulo “Logotipo” la podrá visualizar sevaluado en la parte superior derecha cuando ingrese a responder sus evaluaciones.


Módulo “Cambiar Contraseña” en sección Generales

En el apartado referido como “Generales” podrá localizar el módulo para realizar el cambio de Contraseña, llenado los campos requeridos.


Módulo Configuraciones generales en sección Generales

En este apartado podrá realizar configuraciones generales en su cuenta.

Guardar configuración de filtros y búsquedas

Con esta opción activa podrá guardar sus preferencias al buscar información en los módulos del sistema. Podrá guardar los filtros que aplique, como buscar información por nombre, fecha o tipo según la casilla de filtro o búsqueda utilizada, y al volver al módulo encontrará automáticamente los mismos resultados que guardó previamente. Los datos de los filtros guardados permanecerán incluso si se cierra la sesión.

Es importante considerar que solo podrá guardarse la información de búsquedas en su equipo. Si se abre sesión en otro equipo no aparecerá la información de la última búsqueda, así como se perderá el registro de la última búsqueda si se elimina el historial del navegador.

Los módulos en los que se verá reflejada esta función son los siguientes:

- Módulos y privilegios de usuarios.

- Lista empleados.

- Puestos.

- Evaluados y resultados.

- Reportes pruebas y/o cuestionarios (evaluados).

- Envío correos evaluados.

- Empleados y resultados.

- Reportes pruebas y/o cuestionarios empleados.

- Envío correos empleados.

- Comparativo evaluados.

- Historial créditos.

- Perfiles de puestos.

- Descripción de puestos.

- Configuraciones pruebas técnicas.

- Información pruebas Psicométricas / Psicotécnicas.

Cabe mencionar que, el estatus inicial de esta función es el de que no se guarden los registros de búsqueda, a menos de que se seleccione la opción de Sí guardarlos, de forma manual.

Ejemplo de datos guardados:

Permitir que las y los empleados(as) puedan subir su foto de perfil

Con esta función podrá brindar la opción de que el personal de la lista de empleados puedan subir su fotografía de perfil, directamente desde su acceso para responder pruebas y/o exámenes dentro del sistema PsicoSmart. Es importante considerar que las, los candidatos(as) o evaluados(as) siempre tienen esta función activa y no es editable su permiso, esta función aplica únicamente al personal cargado como empleado(a).

Cabe mencionar que, el estatus inicial de esta función es el de que no se tenga el permiso para que los empleados puedan subir directamente su foto de perfil, a menos a que se seleccione la opción de Sí permitirlo, de forma manual.

Ubicación de donde las y los empleados(as) podrán ingresar para cargar su foto de perfil dentro del sistema:

Formato para nombres de empleados(as)

Con esta configuración podrá definir el formato delimitado para el registro de Empleados(as). Se incluyen campos específicos para nombres y apellidos, los cuales variarán según el formato seleccionado.

El formato seleccionado aplicará para el llenado de nuevos registros en los módulos de "Lista empleados" y "Carga masiva empleados" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo, y su visualización se verá reflejada en cualquier módulo que incluya nombres de empleados en el sistema PsicoSmart.

Las Opciones parta elegir son:

- Español: Nombre(s) (Obligatorio), Primer apellido (Obligatorio), Segundo apellido (Opcional).

- Inglés: Primer nombre (Obligatorio), Segundo nombre (Opcional), Primer apellido (Obligatorio), Segundo apellido (Opcional).

- Francés: Primer nombre (Obligatorio), Primer apellido (Obligatorio).

- Portugués: Nombre(s) (Obligatorio), Primer apellido (Obligatorio), Segundo apellido (Obligatorio).

Si se elige un formato diferente al definido, aparecerá una ventana para confirmar el cambio de formato, donde se informará sobre los campos de llenado y ejemplos del nuevo formato, así como si ya se cuentan con empleados con el formato anterior (los cuales deberán validarse manualmente desde el módulo "Lista empleados" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Formato de visualización de nombres de empleados(as)

Con esta configuración podrá determinar la manera en que se visualizarán los nombres de los empleados(as) dentro del sistema. Podrá especificar si se prefiere presentar primero los nombres y luego los apellidos ("Nombre - Apellido") o viceversa ("Apellido - Nombre").

Los módulos en los que se verá reflejada esta configuración son los siguientes:

- Módulos y privilegios de usuarios.

- Lista empleados.

- Empleados y resultados.

- Reportes pruebas y/o cuestionarios empleados.

- Envío correos empleados.

- Comparativo evaluados.

- Historial créditos.

- Configuraciones Usuarios.

- Configuraciones pruebas técnicas.


Módulo “Evaluados - Evaluados y resultados

Este apartado será lo primero que visualizará cada que inicie sesión en su cuenta, esto le permitirá tener un rápido acceso al historial de evaluados registrados dentro del sistema.

Alta de evaluados

1) De clic el botón “Agregar nuevo”

2) Seleccione alguna de las siguientes opciones:

a) Nuevo evaluado: Permite registrar un evaluado cada vez que se usa esta función.

b) Carga masiva: Podrá realizar el registro de evaluados a través de un solo archivo (evitando tener que registrarlos manualmente uno por uno).

Nuevo evaluado

1) Complete todos los campos disponibles en la ventana emergente y presione Aceptar para guardar al nuevo evaluado o Cancelar para salir de este apartado sin realizar cambios.

2) El “Nombre” debe de estar compuesto mínimo por un nombre y un apellido (preferentemente nombre completo).

3) El “Usuario y Contraseña” se generan automáticamente por el sistema.

4) La “Fecha de nacimiento” debe ser la correcta ya que es requerida para la interpretación de resultados de la prueba Raven, requirendo ser mayor de edad.

5) El "Teléfono" será identificado en base a la dirección IP de tu equipo, reconociendo el país y lada en donde se ubique.

6) El “Correo” debe ser real y correcto, ya que es a donde se le enviará la notificación al evaluado para realizar los psicométricos.

7) Para el “Género” considerar las opciones de Masculino o Femenino, ya que se utilizan para la interpretación de las pruebas Allport y 16 FP.

8) Al elegir el “Departamento” en su casilla de selección, aparecerá la casilla de “Puesto aplicante” para ser seleccionado y asignado. Si no se cuentan con Puesto y Departamentos cargados, primeramente habrá de generarlos en el módulo de "Puestos" en el apartado de Generales (desde el menú lateral izquierdo).

9) Para la “Escolaridad” hay que considerar que si se aplica la prueba Gordon deberá ser de Licenciatura concluida para que pueda aplicarse y brindar el reporte de resultados.

Nuevo evaluado dado de alta por medio de enlace

Los evaluados que hayan sido cargados al sistema por medio de la liga de enlace del módulo de “Perfiles de puestos”, podrán ser fácilmente identificados por una leyenda que indicará que ha sido cargado por medio de un enlace de puesto.

Para los paquetes ilimitados, sí en el módulo de “Perfiles de puestos” hemos preseleccionado las pruebas, el sistema los redirigirá al su respectivo acceso para que continúen las pruebas, en el caso de los paquetes por número de créditos se deberá de hacer la selección manual de las pruebas y enviar los accesos al candidato o evaluado para que puedan responder las pruebas en su acceso.

Filtros por estatus de proceso de las pruebas del evaluado

Podrá llevar el seguimiento visual y avance de sus evaluados por medio de íconos identificadores:

Este símbolo aparecerá cuando el evaluado no tenga pruebas asignadas para contestar, o cuente con pruebas ya asignadas, pero aún no haya comenzado con el proceso de evaluación.

Este símbolo aparecerá cuando el evaluado esté en proceso de contestar una o varias de las pruebas que tiene asignado en tu acceso.

Este símbolo indicará que el evaluado ha finalizado todas las evaluaciones que hayan sido asignadas en su acceso, adicional el correo que esté asignado a la cuenta de acceso, Usted estará recibiendo una notificación que su evaluado ha concluido el proceso con éxito.
Este símbolo indicará que su evaluado tiene una o varias de las pruebas bloqueadas. Para desbloquear la prueba, presione sobre el ícono del candado. No es necesario enviar nuevamente las pruebas, solo notifique a su evaluado para que ingrese de nuevo a su prueba.

Además de servir como íconos de estatus de cada evaluado o candidato, podrá dar clic a cualquiera de los estatus, para filtrar únicamente a los evaluados o candidatos que tengan dicho estatus:

Una vez seleccionado un proceso, podrá exportar y gestionar a los evaluados filtrados. En caso de que lo requiera podrá seleccionar otro filtro de proceso, al dar clic en su imagen correspondiente. Así como poder dar clic al botón de Quitar filtro y visualizar a todos los evaluados y candidatos registrados (sin filtrar).

También podrá conocer cuántas pruebas se tienen asignadas por evaluado o candidato, en el ícono de la columna de 'Pruebas y resultados'.

De igual forma, dentro de esta columna podrá acceder a la ventana de Seleccionar pruebas (vista también en la columna de Opciones de este mismo módulo), así como accesos directos a los diversos reportes del sistema PsicoSmart (considerando que pueden estar habilitados, o no, acorde a su paquete contratado).

Los reportes disponibles dentro del sistema son:

  • Reporte pruebas (reporte individual de cada una de las pruebas aplicadas).

  • Análisis perfil (reporte comparativo entre el perfil deseado asignado al puesto y el resultado obtenido por el evaluado).

  • Reporte integrativo (reporte de tablas de resultados de todas las pruebas aplicadas a un evaluado).

  • Comparativo entre evaluados (reporte de comparación de resultados de evaluados, desde 2 hasta 5 candidatos).

También podrá generar (en caso que tenga la función en su paquete contratado), un Reporte Concentrado en formato de Excel, incluyendo todas las pruebas psicométricas / psicotécnicas aplicadas, de los candidatos o evaluados que las hayan completado, así como (en caso de haberlos asignado) sus niveles de perfil correspondientes:

A su vez, podrá realizar filtros por Departamento, Puesto y/o palabras clave de: Nombre, Usuario, Correo y Teléfono.

Herramientas disponibles para gestión de evaluados

Dispondrá de una serie de funciones aplicables a sus evaluados registrados que le permitirán optimizar la gestión de estos.

- Gestión de entrevistas: A través de esta opción podrá programar entrevistas a sus evaluados (de acuerdo a las características de su paquete contratado).

- Consulta del CV del evaluado: En caso de que el evaluado(a) haya completado su información desde su cuenta/usuario, podrá consultar su CV en este apartado.

- Agregar empleados(as): Permitirá agregar al evaluado a la lista de empleados registrados en el sistema, en el módulo de "Lista empleados" en la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Si el evaluado ya fue asignado a las "Lista empleados" desaparecerá esta función del menú de opciones del evaluado.

- Edición de datos del evaluado: Permite modificar la información registrada del evaluado (nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, género, puesto y escolaridad).

- Consulta de accesos del usuario evaluado: A través de una ventana emergente, podrá consultar u obtener los datos de acceso de los evaluados en proceso. Podrá copiar el enlace directo de ingreso de los usuarios, o dar clic "Ir" para ingresar directamente. Esta información es la misma que se les hace llegar a los candidatos o evaluados a sus correos electrónicos o vía WhatsApp.

- Selección de pruebas psicométricas/psicotécnicas, mis exámenes, pruebas técnicas y mis cuestionarios:

En la ventana emergente, encontrará una subdivisión por medio de pestañas. En cada pestaña podrá seleccionar lo que requiera aplicar a su evaluado, indicándose además la cantidad de pruebas seleccionadas por pestaña, así como la cantidad de créditos restantes (dependiendo del paquete seleccionado):

  • "Pruebas" En esta pestaña se encuentran las psicométricas / psicotécnicas que incluye su paquete contratado y que podrá seleccionar para aplicar a sus evaluados.

  • "Pruebas técnicas" Podrá seleccionar las pruebas técnicas incluidas en la contratación de su paquete.

  • "Mis exámenes" En esta pestaña estarán disponibles las pruebas internas generadas por Ud, en el módulo de "Mis exámenes" desde el acceso de Coordinador del sistema. Los exámenes incluyen una calificación por parte del sistema.

  • "Mis cuestionarios" En esta pestaña estarán disponibles los cuestionarios internos generados por Ud., en el módulo de "Mis cuestionarios" desde el acceso de Coordinador del sistema. Los cuestionarios no brindan calificación, solo información solicitada que puede ser recolectada en texto, video, audio y/o archivos.

Para cualquier cambio que se realice presione el botón "Guardar" para que la asignación sea aplicada.

Adicional estarán disponibles las dos opciones de envío del las pruebas "Enviar por WhatsApp" o "Enviar por correo" para enviar de manera individual los accesos al candidato o evaluado.

- Notas personales del proceso: Podrá realizar hacer anotaciones que considere importantes en el proceso de selección de los evaluados. Estos comentarios también guardarán relación con las anotaciones realizadas durante la videoentrevista y podrán ser descargados en formato Word (si su paquete cuenta con función de videoentrevista).

- Envío de accesos: Por medio de esta acción es posible realizar las acciones del envío de los accesos al evaluado, seleccionando el medio elegido: Correo o WhatsApp.

Esta función aparecerá únicamente en los registros de candidatos o evaluados que tengan pruebas asignadas pendientes de iniciarse y/o completarse.

- Enviar a Papelera: Podrá quitar registros de la lista de evaluados activos; haciendo uso de esta función los registros se moverán a la "Papelera” donde podrá recuperar sus datos en caso de ser necesario.

En caso de que su evaluado tenga por lo menos una prueba seleccionada (de cualquier tipo), si no ha iniciado a responderla se quitará la selección de la prueba y se recuperará(n) el o los créditos de aquellas pruebas que se hayan deseleccionado.

Las pruebas que ya hayan sido iniciadas o se tengan bloqueadas, quedarán con su mismo estatus y porcentaje de avance; en caso de recuperar el registro del candidato o evaluado, de la Papelera a los registros activos, se recuperará también el avance o estatus en que haya(n) quedado la(s) prueba(s) iniciada(s).

Papelera de reciclaje: Recuperar evaluados eliminados y/o eliminar permanentemente

- Ingrese a la pestaña de “Papelera” del módulo de "Evaluados y resultados".

- En caso de que desee eliminar permanentemente a su evaluado, presione el icono del basurero color rojo y se eliminará de manera permanente. Recuerde que, si lo elimina de esta forma, ya no se podrán recuperar los datos del evaluado.

- Presione la flecha de color verde de la columna “Sacar de la papelera” en la fila del evaluado para recuperarlo.

Asignación de pruebas a evaluados

1) Dentro del módulo “Evaluados y resultados”, presione la función de Seleccionar pruebas en las opciones desplegables de la columna de Opciones.

2) En la ventana emergente, seleccione la prueba que quiera aplicar poniendo una marca en la casilla correspondiente en la columna de Selección.

3) Recuerde que tiene pestañas en la parte superior: Pruebas, Pruebas técnicas, Mis exámenes y Mis cuestionarios, por lo que deberá desplazarse entre estas para seleccionar lo que requiera aplicar a su evaluado(a).

4) Al seleccionar pruebas el sistema mostrará cuáles fueron asignadas y aún quedan de responderse, así como la cantidad de pruebas asignadas faltantes de responderse dentro de cada pestaña.

5) Una vez seleccionadas las pruebas, presione el medio de envío "Enviar por WhatsApp" o Enviar correo y estará enviando el mensaje al evaluado, en donde se indicará el usuario y contraseña de acceso, así como el enlace al que debe de ingresar (en el envío de correo recibirá una copia en el suyo). O solamente dar clic a "Guardar" para que se asignen las pruebas al evaluado, sin envío de accesos.

Al dar clic a "Enviar por WhatsApp" se habilitará una nueva ventana, mostrándose el número previamente cargado, el cual podrá editarse si se requiere. Al dar clic a "Enviar mensaje" lo llevará fuera del sistema a la aplicación de WhatsApp en su equipo o al de WhatsApp Web si no lo tiene instalado, desde donde podrá completar el envío de accesos al candidato evaluado.

Recuperar pruebas asignadas/evaluados

En los paquetes por créditos de pruebas, estos se consumen conforme se van asignando evaluaciones psicométricas o técnicas a sus evaluados, existe adicional una categoría de crédito especial para la prueba psicométrica Honestivalues, así como categorías especiales para los 2 tipos de Cuestionarios (con y sin video asignado). En cualquier caso podrá recuperarlos de acuerdo con las siguientes consideraciones:

1) Podrá quitar la selección de la prueba siempre y cuando no haya sido iniciada por el evaluado(a), el crédito correspondiente podrá recuperarlo y observarlo en el contador de consumo.

2) Si la casilla de selección aparece bloqueada (que no se pueda modificar la selección) esto implica que el evaluado ha comenzado a responder dicha evaluación y no será posible anular la asignación de la prueba.

3) En caso de paquetes a base de Candidatos o evaluados (no de pruebas), podrá quitarse la selección de pruebas siempre y cuando no hayan sido contestadas alguna de ellas. Podrás recuperar a su evaluado siempre y cuando quite la selección de todas las pruebas asignadas.

Componentes de la ventana de asignación de “Pruebas”

1) ¿Qué mide cada prueba? Presione el ícono que tiene la "i" de información.

2) Favoritos. Podrá dar clic al botón de 'estrella' junto al nombre de la prueba, para volverla Favorita, y se irá a la parte superior del listado.

3) Lista de pruebas psicométricas disponibles para aplicar.

4) Seleccione cuáles de las pruebas disponibles en su servicio quiere aplicar a sus evaluados.

5) Competencias seleccionadas para el perfil. Una vez que seleccione las competencias para el perfil en el módulo de “Perfiles de Puestos”, podrá consultar las competencias seleccionadas en este apartado.

6) Avance de la prueba asignada a su evaluado(a).

7) Fecha de última aplicación (cuando haya aplicado a un mismo evaluado con PsicoSmart). En caso de que no haya realizado alguna aplicación con anterioridad a su evaluado, le aparecerá la leyenda “No aplicada”.

8) Prueba bloqueada de evaluado. Por seguridad y para reducir la probabilidad de que sus evaluados intenten manipular las pruebas abandonándola una vez iniciada, PsicoSmart pondrá un bloqueo en las pruebas de Inteligencia y la prueba Moss. Podrá editar este bloqueo desde el módulo de "Configuraciones pruebas Psicométricas / Psicotécnicas".

Otra alternativa de desbloqueo será dar clic en el ícono de bloqueo al lado del nombre del evaluado, al momento de dar clic se habilitará un modal preguntando si se autoriza desbloquear todas las pruebas bloqueadas por este evaluado. Esta función resulta útil cuando se ha bloqueado más de una prueba.

Componentes adicionales de la ventana de asignación de “Pruebas técnicas”

En el caso de las pruebas técnicas precargadas, asignadas a su cuenta de Usuario, además de las características revisadas en la pestaña de "Pruebas", podrá filtrarlas por: Idiomas (pudiendo elegir entre Español, Inglés, Francés, y Portugués, teniendo en consideración que no todas las categorías cuentan con exámenes traducidos en los 4 idiomas), por Categorías (apareciendo únicamente las que estén asignadas a la cuenta), Otros filtros (pudiendo elegir entre Seleccionadas o No Seleccionadas), así como Búsqueda de coincidencias por palabras clave.

Selección de pruebas asignadas al puesto

En caso de que haya asignado pruebas al puesto, desde el módulo de "Perfiles de puestos", podrá vincular esta asignación directamente al evaluado, esto a través del botón de: "Seleccionar pruebas asignadas al puesto", añadiéndose las pruebas psicométricas / psicotécnicas, pruebas técnicas, y/o exámenes internos que se hayan asignado al puesto, y que no se tengan ya asignados para el evaluado.

Este botón aparecerá únicamente en aquellos casos que se tengan pruebas asignadas al puesto del evaluado, y que no se hayan seleccionado estas pruebas al mismo. Para paquetes Ilimitados se podrán asignar las pruebas las veces que se desee, mientras que, en paquetes por Créditos, se descontarán los créditos correspondientes (si no se cuentan con créditos suficientes solo podrán asignarse tantas pruebas como créditos se dispongan, y si se tuviera 0 créditos, no aparecerá el botón correspondiente con esta función).

Al dar clic, aparecerá una ventana emergente con aquellas pruebas que estén asignadas al puesto del evaluado, y aun no se hayan asignado al evaluado. Una vez seleccionadas las pruebas deseadas se deberá dar clic al botón de "Aceptar" para aplicar la asignación de las pruebas.

Gestión masiva de evaluados/candidatos

Pestaña Mis evaluados(as)

Podrá gestionar de forma masiva los registros de candidatos o evaluados, dando clic a la función Seleccionar todos (que se convertirá en Deseleccionar todos al haberse utilizado). Así como seleccionando de forma individual cada uno de los registros en su listado filtrado de la pestaña Mis evaluados(as).

Una vez seleccionados los registros que desee procesar, deberá elegir la función a realizarse de forma masiva:

- Agregar a favoritos: Le permitirá asignar el estatus de Favorito a los evaluados seleccionados.

Nota: En cualquiera de las funciones de gestión masiva, podrá dar clic al botón de Ver evaluados(as) seleccionados(as), y poder quitar seleccionados si lo requiere.

- Asignar pruebas y/o cuestionarios: Podrá seleccionar de forma masiva pruebas psicométricas / psicotécnicas, técnicas precargadas, internas (Mis Exámenes) y cuestionarios internos (Mis cuestionarios), descontándose la cantidad de créditos correspondiente para cada una de ellas.

Podrá seleccionar varias pruebas de varios tipos, y al finalizar dar clic al botón de Guardar y enviar por correo para guardar los datos y enviar accesos de ingreso al sistema a cada uno de los usuarios seleccionados, o dar clic a Guardar y cerrar para únicamente almacenar las pruebas registradas.

- Editar datos: Podrá editar de forma masiva los datos de Departamento, Puesto (para seleccionar al Puesto primero deberá seleccionar al Departamento), Género y Escolaridad, de los evaluados seleccionados.

- Enviar a papelera: Podrá realizar el envío masivo de evaluados a la pestaña de "Papelera", desde donde podrá recuperar sus datos en caso de ser necesario.

En caso de que sus evaluados tengan por lo menos una prueba seleccionada (de cualquier tipo), si no han iniciado a responderla, se quitará la selección de la prueba y se recuperará(n) el o los créditos de aquellas pruebas que se hayan deseleccionado.

Las pruebas que ya hayan sido iniciadas o se tengan bloqueadas, quedarán con su mismo estatus y porcentaje de avance; en caso de recuperarse el registro del candidato o evaluado, de la Papelera a los registros activos, se recuperará también el avance o estatus en que haya(n) quedado la(s) prueba(s) iniciada(s).

- Quitar de favoritos: Le permitirá quitar el estatus de Favorito a los evaluados seleccionados.

Pestaña Mis favoritos(as)

Podrá gestionar de forma masiva los registros de candidatos o evaluados que se encuentren con estatus de Favoritos, dando clic a la función Seleccionar todos (que se convertirá en Deseleccionar todos al haberse utilizado). Así como seleccionando de forma individual cada uno de los registros en su listado filtrado de la pestaña Mis favoritos(as).

Una vez seleccionados los registros que desee procesar, deberá elegir la función a realizarse de forma masiva:

- Asignar pruebas y/o cuestionarios: Podrá seleccionar de forma masiva pruebas psicométricas/psicotécnicas, técnicas precargadas, internas (Mis Exámenes) y cuestionarios internos (Mis cuestionarios), descontándose la cantidad de créditos correspondiente para cada una de ellas. Podrá seleccionar varias pruebas de varios tipos, y al finalizar dar clic al botón de Guardar y enviar por correo para guardar los datos y enviar accesos de ingreso al sistema a cada uno de los usuarios seleccionados, o dar clic a Guardar y cerrar para únicamente almacenar las pruebas registradas.

- Editar datos: Podrá editar de forma masiva los datos de Departamento, Puesto (para seleccionar al Puesto primero deberá seleccionar al Departamento), Género y Escolaridad, de los evaluados seleccionados.

- Enviar a papelera: Podrá realizar el envío masivo de evaluados a la pestaña de "Papelera", desde donde podrá recuperar sus datos en caso de ser necesario. En caso de que sus evaluados tengan por lo menos una prueba seleccionada (de cualquier tipo), si no han iniciado a responderla, se quitará la selección de la prueba y se recuperará(n) el o los créditos de aquellas pruebas que se hayan deseleccionado. Las pruebas que ya hayan sido iniciadas o se tengan bloqueadas, quedarán con su mismo estatus y porcentaje de avance; en caso de recuperarse el registro del candidato o evaluado, de la Papelera a los registros activos, se recuperará también el avance o estatus en que haya(n) quedado la(s) prueba(s) iniciada(s).

- Quitar de favoritos: Le permitirá quitar el estatus de Favorito a los evaluados seleccionados.

Nota: En cualquiera de las funciones de gestión masiva, podrá dar clic al botón de Ver evaluados(as) seleccionados(as), y poder quitar seleccionados si lo requiere.

Pestaña Evaluados(as) de otros usuarios

Podrá gestionar de forma masiva los registros de candidatos o evaluados registrados por otros usuarios, dando clic a la función Seleccionar todos (que se convertirá en Deseleccionar todos al haberse utilizado). Así como seleccionando de forma individual cada uno de los registros en su listado filtrado de la pestaña Evaluados(as) de otros usuarios, en caso de tenerse activa la función de Sí mostrar evaluados entre las cuentas (esto puede activarse o desactivarse desde el módulo de "Usuarios / Compras" en su sección de "Usuarios PsicoSmart", desde el acceso de Coordinador del sistema).

Una vez seleccionados los registros que desee procesar, deberá elegir la función a realizarse de forma masiva:

- Asignar pruebas y/o cuestionarios: Podrá seleccionar de forma masiva pruebas psicométricas/psicotécnicas, técnicas precargadas, internas (Mis Exámenes) y cuestionarios internos (Mis cuestionarios), descontándose la cantidad de créditos correspondiente para cada una de ellas. Podrá seleccionar varias pruebas de varios tipos, y al finalizar dar clic al botón de Guardar y enviar por correo para guardar los datos y enviar accesos de ingreso al sistema a cada uno de los usuarios seleccionados, o dar clic a Guardar y cerrar para únicamente almacenar las pruebas registradas.

- Editar datos: Podrá editar de forma masiva los datos de Departamento, Puesto (para seleccionar al Puesto primero deberá seleccionar al Departamento), Género y Escolaridad, de los evaluados seleccionados.

Nota: En cualquiera de las funciones de gestión masiva, podrá dar clic al botón de Ver evaluados(as) seleccionados(as), y poder quitar seleccionados si lo requiere.

Pestaña Papelera

Podrá gestionar de forma masiva los registros de candidatos o evaluados que hayan sido enviados a la Papelera, dando clic a la función Seleccionar todos (que se convertirá en Deseleccionar todos al haberse utilizado). Así como seleccionando de forma individual cada uno de los registros en su listado filtrado de la pestaña Papelera.

Una vez seleccionados los registros que desee procesar, deberá elegir la función a realizarse de forma masiva:

- Eliminar: Podrá eliminar permanentemente a los candidatos o evaluados seleccionados. Es importante considerar que no podrá recuperarse la información de estos registros eliminados.

- Sacar de papelera: Recuperará los registros seleccionados, enviándolos a la pestaña de Mis evaluados(as) en donde se encuentran los registros activos. Se mantendrá la misma información y avances de pruebas (en caso de haberlas) de los registros recuperados.

Nota: En cualquiera de las funciones de gestión masiva, podrá dar clic al botón de Ver evaluados(as) seleccionados(as), y poder quitar seleccionados si lo requiere.

Función para establecer “Datos para entrevistas”

Con el botón “Datos entrevista” puede establecer el domicilio de sus instalaciones u oficinas donde lleve a cabo los procesos de selección con la finalidad de que (una vez dada de alta la dirección/es) pueda programar entrevistas a través de PsicoSmart. Para que haga uso de esta función deberá hacer clic en el botón “Agregar ubicación” y llenar los campos correspondientes, procediendo a guardar sus cambios una vez efectuados.

Función “Editar predeterminada” (establecer ubicación)

Con la función “Editar como predeterminada” podrá establecer alguna de las ubicaciones ya registradas (de acuerdo con el paso anterior) como predefinida al momento de que programe una entrevista.

Función "Editar Ubicaciones"

A través del botón “Editar ubicaciones”, podrá realizar cambios a los domicilios registrados con anterioridad respecto a sus instalaciones. Estos datos serán reflejados al momento de notificar a sus evaluados relacionados con alguna programación de entrevista a través de PsicoSmart.

Administrar entrevistas

A través de esta función, podrá programar entrevistas a los evaluados registrados dentro de PsicoSmart. Para lo anterior, primero deberá seleccionar a su evaluado registrado dentro de su cuenta y hacer clic en el botón "Administrar entrevistas” de la venta emergente. Otra alternativa, es que seleccione el ícono en la columna "Entrevistas" en la lista de sus evaluados, y en el modal seleccionar la opción "Programar entrevista":

Una vez seleccionado el evaluado, podrá elegir entre 3 opciones:

  • Entrevista presencial.

  • Entrevista telefónica.

  • Entrevista por videollamada.

Notas:

1) Deberá considerar que dispondrá de un total de 7 eventos por cada uno de sus evaluados, es decir, 7 oportunidades de programar entrevistas a una misma persona (independiente de la modalidad seleccionada).

2) No podrá programar dos entrevistas (independiente de la modalidad seleccionada) en un mismo horario.

3) Si no tiene registrado el domicilio de sus instalaciones no podrá realizar la programación de la entrevista.

Programación entrevistas

1) Defina el horario que desea establecer para la entrevista.

2) En caso de ser necesario, brinde comentarios a su evaluado que considere importantes para notificárselos (consejos de vestimenta, puntualidad, documentación para presentar, etcétera).

3) Presione el botón: Guardar y enviar aviso al evaluado.

Notificación de la programación de entrevistas

Una vez realizados los pasos anteriores, su evaluado recibirá una notificación mediante correo electrónico con todas las indicaciones necesarias, incluyendo las opciones de aceptar o rechazar la entrevista.
Estás notificaciones se verán reflejadas también en el historial de entrevistas programadas de su evaluado en proceso.

Módulo Evaluados - Carga masiva evaluados

Dentro de este apartado podrá ingresar de forma masiva a sus candidatos o evaluados, como una segunda opción para darlos de alta en el sistema, a través de una hoja de cálculo (que contenga la información de los evaluados), pueda proceder a cargarla en el sistema y de esta manera se les pueda generar su propia cuenta de acceso para la asignación de pruebas.

A continuación, se desplegarán las características técnicas necesarias para poder generar su archivo antes de cargarlo en el sistema y de esta manera evitar errores de almacenamiento:

I. Para hacer una carga masiva de evaluados, deberá registrarlos en una hoja de Excel, indicando las columnas de: nombre, fecha_nacimiento, correo, telefono, genero, puesto, escolaridad, departamento, como se indica en las especificaciones.

Es importante que su archivo sea guardado en formato: .xlsx, y el nombre de la pestaña (hoja de cálculo) sea: Carga_masiva

Nota: Deberá considerar que su archivo respete el número de columnas empleadas y que no se modifique el orden de acuerdo a las indicaciones de los puntos 3 y 5, y que en los datos restantes no existan espacios en blanco para evitar errores de carga.

II. Una vez que disponga del archivo con las consideraciones técnicas antes referidas, podrá hacer uso del botón: “Examinar” para buscarlo desde el origen donde se encuentre resguardado o simplemente arrastrar el archivo y soltándolo en el espacio indicado:

III. Una vez cargado el archivo, aparecerá en la tabla inferior de Archivos cargados, y los candidatos o evaluados se verán reflejados en el listado del módulo de "Evaluados y resultados".


Módulo Evaluados - Reportes pruebas y/o cuestionarios

Podrá acceder desde el menú lateral izquierdo, o a través del módulo de “Evaluados y resultados”, donde podrá consultar y/o descargar los distintos tipos de reporte que su servicio PsicoSmart, al seleccionar la opción de "Reportes pruebas y/o cuestionarios", localizado en la columna “Pruebas y resultados”.

Podrá realizar varios filtros para identificar la información que desee visualizar. Seleccionando Departamento y/o Puesto deseados, así como el Tipo de resultados a visualizar (pruebas psicométricas / psicotécnicas, pruebas técnicas, mis exámenes, mis cuestionarios), y al elegir un tipo de resultados podrá elegir a su vez alguna Prueba en particular. De igual forma, podrá seleccionar a algún candidato o evaluado en particular o a Todos los que cumplan los requisitos seleccionados anteriormente.

Esta información se preseleccionará en automático, si accedió a este módulo desde un candidato o evaluado en específico, desde el módulo de "Evaluados y resultados".

Después de elegir la información requerida, podrá visualizar la tabla de resultados con los mismos filtros y pestañas de gestión presentes en el módulo de "Evaluados y resultados". La tabla de información será enlistada acorde a los filtros realizados, y en orden de la fecha de aplicación de las pruebas, tomándose la prueba más reciente como # 1.

Fotos tomadas durante el proceso

En el caso de que sus evaluados hayan habilitado el permiso para que el sistema tomé la fotografía, podrá consultar las fotos tomadas en este apartado.

Por fines de privacidad de la información de su evaluado, las fotografías se encontrarían disponibles durante los siguientes 30 días de haberse tomado, transcurrido ese lapso serán eliminadas de forma automática del sistema.

Podrá consultar las fotografías tomadas para cada prueba psicométrica / psicotécnica, al dar clic en la imagen de la casilla de "Fotografías evaluados", mostrándole a su vez la imagen de perfil que haya cargado el evaluado dentro del sistema (en caso de que no haya cargado estará en su lugar un icono genérico de avatar).

También aparecerá un indicador de la cantidad de fotografías tomadas. En caso de que esté en 0 significa que no se tomaron fotos, o que ya pasaron más de 30 días desde la aplicación de la prueba.

Resultados de las pruebas

En el apartado desplegado a continuación podrá tener acceso a los resultados obtenidos por el evaluado en cada una de las pruebas seleccionadas.

Reportes individuales de las pruebas

Podrá generar reportes calificados e interpretados, tanto en su versión Completa como Resumida, para las pruebas Psicométricas / Psicotécnicas, así como para las pruebas Técnicas precargadas por el sistema PsicoSmart.

Los reportes generados para las aplicaciones de Mis exámenes y Mis cuestionarios, tendrán únicamente versión Completa del reporte. En el caso de Mis Cuestionarios en dicho reporte podrá descargar los videos, audios y archivos cargados por los evaluados (es recomendable descargarlos, ya que la información de videos, audios y archivos se almacenará por 35 días en el sistema, antes de ser eliminados automáticamente; siendo 30 días en la tabla de activos, y 5 adicionales en la "Papelera cuestionarios").

Según el tipo de pruebas y de reporte seleccionado, se abrirá un nuevo apartado donde el reporte será generado en tiempo real en línea (solo se generarán reportes de evaluaciones ya concluidas por los evaluados).
Una vez generado el reporte en línea, podrá descargarlo en formatos Word (si cuenta con esta opción dentro de su paquete contratado) o PDF (disponible para cualquier paquete PsicoSmart).

Si tiene dudas sobre la interpretación de los resultados o como aprovechar los datos obtenidos, le sugerimos hacer uso de la función/botón “¿Cómo interpretar el resultado de la prueba?”.

En cualquier momento podrá regresar a consultar las demás pruebas asignadas al evaluado (en caso de haberle asignado más de una) para realizar este mismo proceso en cada prueba, haciendo clic al botón de Pruebas del evaluado”, así como al listado de candidatos y evaluados en el módulo de "Evaluados y resultados" al dar clic al botón: "Tabla de evaluados".

Finalmente, podrá ir directamente al módulo de "Evaluados y resultados", así como al módulo de "Historial de créditos", desde el apartado de las pruebas individuales, al dar clic a su botón correspondiente.


Módulo Evaluados - Envío correos evaluados

En este módulo podrá hacer envíos masivos de correo a sus evaluados, así como el seguimiento al estatus de los correos enviados mediante este módulo.

Lista de evaluados

Aparecerá la información que se tenga de los candidatos o evaluados registrados.

Podrá realizar filtros por Nombre:

Al igual que por Departamento y/o Puesto:

Podrá seleccionar a todos los candidatos o evaluados registrados, así como quitar la selección masivamente a través de sus botones correspondientes:

También podrá seleccionar, o quitar la selección mediante la casilla correspondiente al registro del candidato o evaluado.

Es importante considerar que, si ya se realizó un envío en las últimas 24 hrs, o ya se cumplió el máximo de 3 envíos para el evaluado, el candidato o evaluado no podrá ser seleccionado.

Una vez seleccionados los evaluados deberá dar clic en el botón de "Enviar a seleccionados".

Al presionar “Enviar a seleccionados” visualizará una ventana de progreso en la cual se le informará la cantidad de candidatos o evaluados seleccionados, una barra de progreso y el botón de “Continuar y enviar correos”. No deberá cerrar esta venta hasta que se haya concluido el envío o la barra de progreso llegue al 100%.

Solo podrá hacer 1 envío cada 24 horas por evaluado, y cada uno tendrá como límite de 3 envíos totales dentro de este módulo de envíos masivos de correos (en el módulo de "Evaluados y resultados" no tendrá limitación de cantidad de envíos individuales por evaluado).

Posterior al envío podrá visualizar la fecha exacta del último envío realizado, así como, el número de envíos exitosos y el estatus del último envío:

Dentro del módulo también tendrá la opción de "Descargar en Excel" la información contenida en este apartado. Así como poder regresar al listado de candidatos o evaluados mediante el botón “Ir a evaluados y resultados”.

Lista de correos enviados

A través de la pestaña de "Lista de correos enviados" podrá validar el estatus de los envíos realizados en los últimos 30 días. Existiendo los mismos filtros por página y cantidad de filas que en la pestaña de "Lista de evaluados".

Al dar clic en el ícono de Información podrá conocer los diferentes tipos de estatus:

Al dar clic en el ícono de la columna de "Ver estatus y correo", podrá visualizar todos los datos de estatus al momento de la revisión del registro, así como una visualización del correo enviado.


Módulo “Evaluados - Firma”

A través de este módulo podrá agregar los datos de contacto que desee incorporar en los correos que lleguen a sus evaluados.

Para la correcta administración de esta función deberás seguir las siguientes instrucciones:

1) Una vez que haya ingresado al módulo de “Firma” encontrará un recuadro de texto donde podrá escribir hasta 600 caracteres para la redacción de su mensaje.

2) Podrá agregar los datos de contacto del Reclutador(a) como: nombre de la empresa, nombre del reclutador(a), puesto del reclutador(a), números de teléfono de contacto, correo, o alguna imagen o logo de la empresa, así como, dar formato a la redacción.

Nota: Es importante dar clic al botón “Guardar cambios” en cada momento que se realice una actualización.

3) Solamente podrá agregar una imagen extraída de internet (a través de una dirección URL de alojamiento), no será posible agregar imágenes que tengas almacenadas en la computadora, correo o algún dispositivo extraíble. Dentro del menú de herramientas, seleccione el ícono de “Imagen”, inserte la URL de alojamiento de la imagen que desee agregar, personalice el ancho y alto del tamaño del archivo y haz clic en “Aceptar” para guardar los cambios.

4) Recuerde presionar el botón “Guardar cambios” constantemente en cada momento que hagas alguna modificación.

5) Una vez agregada su imagen o texto en su firma, podrá hacer un envío de correo prueba, para visualizar cómo lo recibirán tus evaluados. Bastará con hacer clic en el botón “Enviar correo de prueba”.


Módulo Pruebas empleados - Empleados y resultados

En este módulo podrá asignar pruebas, exámenes y cuestionarios a las y los empleados(as) que estén cargados en el módulo de "Lista empleados" en la sección de Generales. Desde el apartado de Lista empleados podrá agregar, editar o eliminar al personal asignado como empleado(a) y se verá reflejado el cambio directamente en este módulo de "Empleados y resultados".

Podrá ir directamente al módulo de "Lista empleados" a través del botón de: Agregar, editar o eliminar empleados:

Filtros por estatus de proceso de las pruebas del empleado(a)

Podrá llevar el seguimiento visual y avance de sus empleados(as) evaluados(as) por medio de íconos identificadores.

Además de servir como íconos de estatus de cada empleado(a) evaluado(a), podrá dar clic a cualquiera de los estatus, para filtrar únicamente a las y los empleados(as) evaluados(as) que tengan dicho estatus. Una vez seleccionado un proceso, podrá exportar y gestionar a los empleados(as) filtrados(as).

En caso de que lo requiera podrá seleccionar otro filtro de proceso, al dar clic en su imagen correspondiente. Así como poder dar clic al botón de Quitar filtro y visualizar a todos los empleados(as) evaluados(as) y registrados (sin filtrar).

Es importante considerar que la visualización del Nombre del Empleado, será la seleccionada desde el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

También podrá conocer cuántas pruebas se tienen asignadas por empleado(a) evaluado(a), en el ícono de la columna de 'Pruebas y resultados'.

De igual forma, dentro de esta columna podrá acceder a la ventana de Seleccionar pruebas, así como accesos directos a los diversos reportes del sistema PsicoSmart (considerando que pueden estar habilitados, o no, acorde a su paquete contratado).

Los reportes disponibles dentro del sistema son:

  • Reportes pruebas y/o cuestionarios empleados (reporte individual de cada una de las pruebas aplicadas).

  • Análisis perfil (reporte comparativo entre el perfil deseado asignado al puesto y el resultado obtenido por el empleado).

  • Reporte integrativo (reporte de tablas de resultados de todas las pruebas aplicadas a un empleado).

  • Comparativo entre empleados (reporte de comparación de resultados de empleados, desde 2 hasta 5 evaluados).

También podrá generar (en caso que tenga la función en su paquete contratado), un Reporte Concentrado en formato de Excel, incluyendo todas las pruebas psicométricas / psicotécnicas aplicadas, de las y los empleados(as) evaluados(as) que las hayan completado, así como (en caso de haberlos asignado) sus niveles de perfil correspondientes:

A su vez, podrá realizar filtros por Departamento, Puesto y/o palabras clave de: Nombre, Usuario, Correo y Teléfono.

Herramientas disponibles para gestión de empleados(as) evaluados(as)

Dispondrá de una serie de funciones aplicables a sus empleados(as) registrados(as) que le permitirán optimizar la gestión de estos.

- Consulta del CV del evaluado: En caso de que el empleado(a) haya completado su información desde su cuenta de empleado evaluado, podrá consultar su CV en este apartado.

- Consulta de accesos de usuario del empleado: A través de una ventana emergente, podrá consultar u obtener los datos de acceso de las y los empleados(as) registrados(as). Podrá copiar el enlace directo de ingreso de los usuarios, o dar clic "Ir" para ingresar directamente. Esta información es la misma que se les hace llegar a las y los empleados(as) vía correo electrónico o WhatsApp.

- Envío de accesos: Por medio de esta acción es posible realizar las acciones del envío de los accesos de evaluado(a) al empleado(a), seleccionando el medio elegido: Correo o WhatsApp. Esta función aparecerá únicamente en los registros de empleados(as) que tengan pruebas asignadas pendientes de iniciarse y/o completarse.

Asignación de pruebas a empleados(as) registrados(as)

1) Dentro del módulo “Empleados y resultados”, presione la función de Seleccionar pruebas en las opciones desplegables de la columna de Pruebas y resultados.

2) En la ventana emergente, encontrará una subdivisión por medio de pestañas. En cada pestaña podrá seleccionar lo que requiera aplicar a cada empleado(a), indicándose además la cantidad de pruebas seleccionadas por pestaña, así como la cantidad de créditos restantes (dependiendo del paquete seleccionado):

  • "Pruebas" En esta pestaña se encuentran las pruebas psicométricas / psicotécnicas que incluye su paquete contratado y que podrá seleccionar para aplicar a sus empleados(as).

  • "Pruebas técnicas" Podrá seleccionar las pruebas técnicas incluidas en la contratación de su paquete.

  • "Mis exámenes" En esta pestaña estarán disponibles las pruebas internas generadas por Ud, en el módulo de "Mis exámenes" desde el acceso de Coordinador del sistema. Los exámenes incluyen una calificación por parte del sistema.

  • "Mis cuestionarios" En esta pestaña estarán disponibles los cuestionarios internos generados por Ud., en el módulo de "Mis cuestionarios" desde el acceso de Coordinador del sistema. Los cuestionarios no brindan calificación, solo información solicitada que puede ser recolectada en texto, video, audio y/o archivos.

Para cualquier cambio que se realice presione el botón "Guardar" para que la asignación sea aplicada.

Adicional estarán disponibles las dos opciones de envío del las pruebas "Enviar por WhatsApp" o "Enviar por correo" para enviar de manera individual sus accesos a cada empleado(a).

En esta ventana seleccione la prueba que desee aplicar poniendo una marca en la casilla correspondiente en la columna de Selección. Recuerde que tiene pestañas en la parte superior: Pruebas, Pruebas técnicas, Mis exámenes y Mis cuestionarios, por lo que deberá desplazarse entre estas para seleccionar lo que requiera aplicar a su empleado(a) evaluado(a).

3) Al seleccionar pruebas el sistema mostrará cuáles fueron asignadas y aún quedan de responderse, así como la cantidad de pruebas asignadas faltantes de responderse dentro de cada pestaña.

4) Una vez seleccionadas las pruebas, presione el medio de envío "Enviar por WhatsApp" o Enviar correo y estará enviando el mensaje a su empleado(a) evaluado(a), en donde se indicará el usuario y contraseña de acceso, así como el enlace al que debe de ingresar (en el envío de correo recibirá una copia en el suyo). O solamente dar clic a "Guardar" para que se asignen las pruebas a su empleado(a), sin envío de accesos.

Al dar clic a "Enviar por WhatsApp" se habilitará una nueva ventana, mostrándose el número previamente cargado al empleado, el cual podrá editarse si se requiere. Al dar clic a "Enviar mensaje" lo llevará fuera del sistema a la aplicación de WhatsApp en su equipo o al de WhatsApp Web si no lo tiene instalado, desde donde podrá completar el envío de accesos a su empleado(a) evaluado(a).

Recuperar pruebas asignadas a empleados(as)

En los paquetes por créditos de pruebas, estos se consumen conforme se van asignando evaluaciones psicométricas o técnicas a sus empleados(as) evaluados (as), existe adicional una categoría de crédito especial para la prueba psicométrica Honestivalues, así como categorías especiales para los 2 tipos de Cuestionarios (con y sin video asignado). En cualquier caso podrá recuperarlos de acuerdo con las siguientes consideraciones:

1) Podrá quitar la selección de la prueba siempre y cuando no haya sido iniciada por su empleado(a), el crédito correspondiente podrá recuperarlo y observarlo en el contador de consumo.

2) Si la casilla de selección aparece bloqueada (que no se pueda modificar la selección) esto implica que su empleado(a) evaluado(a) ha comenzado a responder dicha evaluación y no será posible anular la asignación de la prueba.

3) En caso de paquetes a base de Candidatos o evaluados (no de pruebas), podrá quitarse la selección de pruebas siempre y cuando no hayan sido contestadas alguna de ellas. Podrá recuperar a su empleado(a) evaluado(a) siempre y cuando quite la selección de todas las pruebas asignadas.

Componentes de la ventana de asignación de “Pruebas”

1) ¿Qué mide cada prueba? Presione el ícono que tiene la "i" de información.

2) Favoritos. Podrá dar clic al botón de 'estrella' junto al nombre de la prueba, para volverla Favorita, y se irá a la parte superior del listado.

3) Lista de pruebas psicométricas /psicotécnicas disponibles para aplicar.

4) Seleccione cuáles de las pruebas disponibles en su servicio quiere aplicar a sus empleados evaluados.

5) Competencias seleccionadas para el perfil. Una vez que seleccione las competencias para el perfil en el módulo de “Perfiles de Puestos”, podrá consultar las competencias seleccionadas en este apartado.

6) Avance de la prueba asignada a su empleado(a) evaluado(a).

7) Fecha de última aplicación cuando haya aplicado a un mismo empleado(a) evaluado(a) con PsicoSmart. En caso de que no haya realizado alguna aplicación con anterioridad a su evaluado, le aparecerá la leyenda “No aplicada”.

8) Prueba bloqueada de empleado(a) evaluado(a). Por seguridad y para reducir la probabilidad de que sus empleados(as) evaluados(as) intenten manipular las pruebas abandonándola una vez iniciada, PsicoSmart pondrá un bloqueo en las pruebas de Inteligencia y la prueba Moss. Podrá editar este bloqueo desde el módulo de "Configuraciones pruebas Psicométricas / Psicotécnicas".

Componentes adicionales de la ventana de asignación de “Pruebas técnicas”

En el caso de las pruebas técnicas precargadas, asignadas a su cuenta de Usuario, además de las características revisadas en la pestaña de "Pruebas", podrá filtrarlas por: Idiomas (pudiendo elegir entre Español, Inglés, Francés, y Portugués, teniendo en consideración que no todas las categorías cuentan con exámenes traducidos en los 4 idiomas), por Categorías (apareciendo únicamente las que estén asignadas a la cuenta), Otros filtros (pudiendo elegir entre Seleccionadas o No Seleccionadas), así como Búsqueda de coincidencias por palabras clave.

Selección de pruebas asignadas al puesto

En caso de que haya asignado pruebas al puesto, desde el módulo de "Perfiles de puestos", podrá vincular esta asignación directamente a su empleadoa(a) evaluado(a), esto a través del botón de: "Seleccionar pruebas asignadas al puesto", añadiéndose las pruebas psicométricas / psicotécnicas, pruebas técnicas, y/o exámenes internos que se hayan asignado al puesto, y que no se tengan ya asignados a su empleado(a) evaluado(a).

Este botón aparecerá únicamente en aquellos casos que se tengan pruebas asignadas al puesto de su empleado(a), y que no se hayan seleccionado estas pruebas al mismo. Para paquetes Ilimitados se podrán asignar las pruebas las veces que se desee, mientras que, en paquetes por Créditos, se descontarán los créditos correspondientes (si no se cuentan con créditos suficientes solo podrán asignarse tantas pruebas como créditos se dispongan, y si se tuviera 0 créditos, no aparecerá el botón correspondiente con esta función).

Al dar clic, aparecerá una ventana emergente con aquellas pruebas que estén asignadas al puesto de su empleado(a) evaluado(a), y aun no se hayan asignado al empleado(a). Una vez seleccionadas las pruebas deseadas se deberá dar clic al botón de "Aceptar" para aplicar la asignación de las pruebas.

Gestión masiva de empleados(as) evaluados(as)

Podrá gestionar de forma masiva los registros de las y los empleados(as) evaluados(as), dando clic a la función Seleccionar todos (que se convertirá en Deseleccionar todos al haberse utilizado). Así como seleccionando de forma individual cada uno de los registros en su listado del módulo de "Empleados y resultados".

Una vez seleccionados los registros que desee procesar, deberá elegir la función de Asignar pruebas y/o cuestionarios, donde podrá seleccionar de forma masiva pruebas psicométricas / psicotécnicas, técnicas precargadas, internas (Mis Exámenes) y cuestionarios internos (Mis cuestionarios), descontándose la cantidad de créditos correspondiente para cada una de ellas.

Podrá seleccionar varias pruebas de varios tipos, y al finalizar dar clic al botón de Guardar y enviar por correo para guardar los datos y enviar accesos de ingreso al sistema a cada uno de los usuarios seleccionados, o dar clic a Guardar y cerrar para únicamente almacenar las pruebas registradas.


Módulo Pruebas empleados - Reportes pruebas y/o cuestionarios empleados

Podrá acceder desde el menú lateral izquierdo, o a través del módulo de “Empleados y resultados”, donde podrá consultar y/o descargar los distintos tipos de reporte con los que cuenta su servicio PsicoSmart, al seleccionar la opción de "Reportes pruebas y/o cuestionarios empleados", localizado en la columna “Pruebas y resultados”.

Dentro de este módulo podrá realizar varios filtros para identificar la información que desee visualizar. Seleccionando Departamento y/o Puesto deseados, así como el Tipo de resultados a visualizar (pruebas psicométricas / psicotécnicas, pruebas técnicas, mis exámenes, mis cuestionarios), y al elegir un tipo de resultados podrá elegir a su vez alguna Prueba en particular. De igual forma, podrá seleccionar a algún empleado(a) evaluado(a) en particular o a Todos los que cumplan los requisitos seleccionados anteriormente.

Esta información se preseleccionará en automático, si accedió a este módulo desde un(a) empleado(a) evaluado(a) en específico, desde el módulo de "Empleados y resultados".

Después de elegir la información requerida, podrá visualizar la tabla de resultados con los mismos filtros y pestañas de gestión presentes en el módulo de "Empleados y resultados". La tabla de información será enlistada acorde a los filtros realizados, y en orden de la fecha de aplicación de las pruebas, tomándose la prueba más reciente como # 1, considerándose la visualización del Nombre del empleado en base a la seleccionada desde el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Fotos tomadas durante el proceso

En el caso de que sus empleados(as) evaluados(as) hayan habilitado el permiso para que el sistema tomé la fotografía, podrá consultar las fotos tomadas en este apartado.

Por fines de privacidad de la información de su empleado(a) evaluado(a), las fotografías se encontrarían disponibles durante los siguientes 30 días de haberse tomado, transcurrido ese lapso serán eliminadas de forma automática del sistema.

Podrá consultar las fotografías tomadas para cada prueba psicométrica / psicotécnica, al dar clic en la imagen de la casilla de "Fotografías del empleado(a)", mostrándole a su vez la imagen de perfil que haya cargado su empleado(a) evaluado(a) dentro del sistema (en caso de que no haya cargado, o no se hayan dado permisos para ello, estará en su lugar un icono genérico de avatar).

También aparecerá un indicador de la cantidad de fotografías tomadas. En caso de que esté en 0 significa que no se tomaron fotos, o que ya pasaron más de 30 días desde la aplicación de la prueba.

Resultados de las pruebas

En el apartado desplegado a continuación podrá tener acceso a los resultados obtenidos por su empleado(a) evaluado(a) en cada una de las pruebas seleccionadas.

Reportes individuales de las pruebas

Podrá generar reportes calificados e interpretados, tanto en su versión Completa como Resumida, para las pruebas Psicométricas / Psicotécnicas, así como para las pruebas Técnicas precargadas por el sistema PsicoSmart.

Los reportes generados para las aplicaciones de Mis exámenes y Mis cuestionarios, tendrán únicamente versión Completa del reporte. En el caso de Mis Cuestionarios en dicho reporte podrá descargar los videos, audios y archivos cargados por las y los candidatos(as) evaluados(as), es recomendable descargarlos, ya que la información de videos, audios y archivos se almacenará por 35 días en el sistema, antes de ser eliminados automáticamente; siendo 30 días en la tabla de activos, y 5 adicionales en la "Papelera cuestionarios".

Según el tipo de pruebas y de reporte seleccionado, se abrirá un nuevo apartado donde el reporte será generado en tiempo real en línea (solo se generarán reportes de evaluaciones ya concluidas por los empleados evaluados).

Una vez generado el reporte en línea, podrá descargarlo en formatos Word (si cuenta con esta opción dentro de su paquete contratado) o PDF (disponible para cualquier paquete PsicoSmart).

Si tiene dudas sobre la interpretación de los resultados o como aprovechar los datos obtenidos, le sugerimos hacer uso de la función/botón “¿Cómo interpretar el resultado de la prueba?”.

En cualquier momento podrá regresar a consultar las demás pruebas asignadas a su empleado(a) evaluado(a), en caso de haberle asignado más de una, para realizar este mismo proceso en cada prueba, haciendo clic al botón de Pruebas del evaluado”, así como al listado de candidatos y evaluados en el módulo de "Empleados y resultados" al dar clic al botón: "Tabla de evaluados".

Finalmente, podrá ir directamente al módulo de "Evaluados y resultados", así como al módulo de "Historial de créditos", desde el apartado de las pruebas individuales, al dar clic a su botón correspondiente.


Módulo Pruebas empleados - Envío correos empleados

En este módulo podrá hacer envíos masivos de correo a sus empleados(as) evaluados(as), así como el seguimiento al estatus de los correos enviados mediante este módulo.

Lista de empleados(as)

Aparecerá la información que se tenga de empleados(as) evaluados(as) que se encuentren registrados, con la visualización del Nombre del empleado acorde a la seleccionada desde el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Podrá realizar filtros por Nombre:

Al igual que por Departamento y/o Puesto:

Podrá seleccionar a todos sus empleados(as) registrados(as), así como quitar la selección masivamente a través de sus botones correspondientes:

También podrá seleccionar, o quitar la selección mediante la casilla correspondiente al registro de su empleado(a).

Es importante considerar que, si ya se realizó un envío en las últimas 24 hrs, o ya se cumplió el máximo de 3 envíos para su empleado(a) evaluado(a), este(a) no podrá ser seleccionado(a).

Una vez seleccionados(as) las y los empleados(as) evaluados(as) deberá dar clic en el botón de "Enviar a seleccionados".

Al presionar “Enviar a seleccionados” visualizará una ventana de progreso en la cual se le informará la cantidad de empleados(as) seleccionados(as), una barra de progreso y el botón de “Continuar y enviar correos”. No deberá cerrar esta venta hasta que se haya concluido el envío o la barra de progreso llegue al 100%.

Solo podrá hacer 1 envío cada 24 horas por empleado(a) evaluado(a), y cada uno tendrá como límite de 3 envíos totales dentro de este módulo de envíos masivos de correos (en el módulo de "Empleados y resultados" no tendrá limitación de cantidad de envíos individuales por evaluado(a)).

Posterior al envío podrá visualizar la fecha exacta del último envío realizado, así como, el número de envíos exitosos y el estatus del último envío:

Dentro del módulo también tendrá la opción de "Descargar en Excel" la información contenida en este apartado. Así como poder regresar al listado de empleados(as) evaluados(as) mediante el botón “Ir a empleados y resultados”.

Lista de correos enviados

A través de la pestaña de "Lista de correos enviados" podrá validar el estatus de los envíos realizados en los últimos 30 días. Existiendo los mismos filtros por página y cantidad de filas que en la pestaña de "Lista de empleados".

Al dar clic en el ícono de Información podrá conocer los diferentes tipos de estatus:

Al dar clic en el ícono de la columna de "Ver estatus y correo", podrá visualizar todos los datos de estatus al momento de la revisión del registro, así como una visualización del correo enviado.


Reporte de Análisis de perfil

Dentro del sistema PsicoSmart podrá realizar configuraciones para seleccionar y/o vincular competencias a sus perfiles o puestos cargados con anterioridad dentro del módulo de Puestos y perfiles” (dependiendo de su paquete contratado).

Lo anterior te permitirá (una vez contestadas las pruebas asignadas a sus evaluados), obtener un reporte comparativo entre el perfil/nivel deseado vs. los resultados de su evaluado.

Notas para considerar:

  • Para que las competencias sean medibles, deberá seleccionarlas antes o después de haber aplicado las pruebas al evaluado. Se recomienda hacerlo antes para que se facilite la selección de pruebas recomendadas por el sistema, sin embargo, si no lo hace con anterioridad, podrá hacerlo cuando las pruebas hayan sido finalizadas y obtener el Reporte de Análisis de perfil.

  • Las pruebas deberán estar completadas al 100% por sus evaluados, de lo contrario no se desplegará el reporte.

Descripción del reporte comparativo de competencias

1) Dentro de la columna “Pruebas y resultados” haga clic en el icono amarillo o función de “Análisis perfil”.
2) En el apartado desplegado a continuación podrá tener acceso a los resultados obtenidos por su evaluado en cada una de las pruebas seleccionadas, agrupando los niveles obtenidos (Nivel deseado Vs Nivel obtenido) en un solo reporte que incluirá todas las evaluaciones asignadas.
3) El reporte generado dentro de su servicio podrá descargarlo en formatos Word (según el paquete contratado) y PDF (en cualquiera de los paquetes PsicoSmart).
4) El puntaje o “Calificación general” se obtiene sacando el promedio resultante en relación con las competencias que estuvieron igual o superior al nivel deseado Vs las que estuvieron por debajo.

5) En la columna referida como “Competencia” podrá consultar el nombre de la evaluación que mide la competencia seleccionada.

6) En las columnas referidas como “Nivel deseado / Nivel obtenido” localizará el nivel de compatibilidad entre lo que configuró como deseado Vs las habilidades que su evaluado dispone.
7) En la columna referida como “Estatus” conocerá si el nivel obtenido por su evaluado fue superior o inferior al nivel deseado; en cualquier caso, se marcarán con diferente color dentro del reporte generado.
Nota: En caso de que desee quitar o agregar una de las competencias seleccionadas, podrá hacerlo desde el apartado de “Puestos y perfiles”. Podrá realizar la modificación aun cuando su evaluado(a) haya finalizado las pruebas, y de inmediato se actualizará la información en el reporte comparativo con los nuevos niveles indicados.

Reporte Integrativo

Con el Reporte integrativo podrá consultar, de manera global, las pruebas aplicadas a su evaluado en un solo documento.

Descripción del reporte integrativo

1. El reporte será procesado en línea y podrá descargarlo en formatos Word (según el paquete contratado) y PDF (en cualquiera de los paquetes PsicoSmart).

2. En este apartado localizará el nombre del evaluado.

3. En la opción de “Prueba” identificará el nombre de la prueba evaluada.

4. En la opción de “Competencias” localizará la competencia evaluada por la prueba asignada.

5. En la opción de “Nivel obtenido” obtendrá el porcentaje obtenido por su evaluado en cada una de las pruebas asignadas.


Módulo “Comparativo evaluados”

En este módulo podrá comparar el resultado desde 2 hasta 5 evaluados(as), analizando sus competencias aplicadas.

1) Primeramente, deberá seleccionar el tipo de evaluado, entre Candidatos y Empleados (la visualización de los empleados será en base a la seleccionada en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo):

2) Posteriormente deberá seleccionar el Puesto en donde se encuentren las o los evaluados(as) a compararse.

3) A continuación podrá seleccionar desde 2 hasta 5 evaluados(as) por consulta. Aparecerán solo las y los evaluados(as) que tengan asignados el puesto seleccionado.

4) Con el botón de “Procesar comparativo” podrá generar el reporte dentro del sistema, el cual podrá exportarse y descargarse en formato Word (según el paquete contratado) y PDF (para cualquiera de los paquetes PsicoSmart).

5) En caso de que desee incluir en la comparación a un evaluado(a) que no fue asignado(a) al puesto seleccionado o que pertenezca a otro tipo de registro ya sea Candidato(a) o Empleado(a), podrá incluirlo presionando el ícono de la lupa, seleccionando el tipo de evaluado(a) ya sea Candidato o Empleado, ingresando el nombre de su evaluado(a) para realizar la búsqueda y seleccionarlo para que sea agregado(a) al comparativo.

Consulta y/o descarga de reporte comparativo de evaluados

1) Selección de datos de evaluados a comparar.

2) Función para exportar en formato Word / PDF el reporte comparativo de evaluados.

3) Nombre de la prueba aplicada.

4) Criterios y/o competencias evaluadas.

5) Descripción de la competencia evaluada.

6) Comparativo del nivel obtenido entre los evaluados (aparecerá el nombre de cada uno con el nivel obtenido en cada criterio / competencia evaluada).
7) Se mostrará un ícono con una imagen de trofeo sobre el evaluado que haya obtenido más puntos.

8) El sistema le mostrará por puntos y porcentajes el nivel obtenido de su evaluado(a) en la comparativa de las pruebas que tienen en común, los puntos se interpretarán como las "estrellas" que indican al evaluado(a), las o los evaluados(as) que mostraron el nivel más alto para la competencia. El porcentaje será el número de puntos o "estrellas" que tiene del total de puntos en común que tuvieron las y los evaluados(as) en esta comparativa.

9) Por medio de las pestañas podrá consultar los distintos tipos de reportes de en el caso de que se hayan aplicado como parte del proceso pruebas internas y pruebas técnicas en las respectivas pestañas con sus nombres “mis exámenes” para pruebas internas, “pruebas técnicas” para los exámenes técnicos precargados, y “resumen” que será una integración de todas las pruebas. El sistema le brindará las opciones de descarga del reporte de acuerdo con los filtros y la pestaña que esté consultando.

Nota: El sistema realizará la comparativa sobre las pruebas en común entre sus evaluados(as), podrá comparar hasta 5 evaluados(as) simultáneamente. En caso de que las o los evaluados(as) seleccionados(as) no cuenten con pruebas contestadas, no se asignarán puntos para comparar en dichas pruebas.

Reporte comparativo de evaluados “Mis exámenes”

En el caso de que le haya aplicado pruebas internas a sus evaluados, podrá consultar el comparativo respectivo en la pestaña “Mis exámenes” para consultar la comparación de resultados de las pruebas generadas de manera interna en el sistema desde el módulo de “Mis exámenes”, mostrándose los resultados al igual que en la pestaña de "Pruebas".

Reporte comparativo de evaluados “Pruebas Técnicas”

En la pestaña de “Pruebas técnicas” podrá consultar un comparativo de los resultados de las pruebas técnicas aplicadas a los evaluados seleccionados, emitiéndose el reporte que en la pestaña de "Pruebas".

Reporte comparativo de evaluados “Resumen”

En la pestaña de “Resumen” se integrarán los siguientes resultados:

De la pestaña de “pruebas” (Pruebas psicométricas), se integrarán los resultados de la comparativa de esta pestaña mostrando los resultados generales de las pruebas psicométricas/psicotécnicas.

“Mis exámenes” (exámenes generados de forma interna), le agrupará los resultados generales de esta pestaña con los resultados de los exámenes personalizados de forma interna.

“Pruebas técnicas” (pruebas técnicas complementarias del sistema), le agruparán los resultados globales del catálogo de pruebas que tengan en común los evaluados.

Finalmente, en este reporte se integrará el “Resumen de resultados general” donde le brindará el total de los puntos de todas las pruebas (psicométricas/psicotécnicas, internas y técnicas) que tienen en común los evaluados seleccionados, mostrando un resultado global de todos los resultados por evaluado.


Módulo “Mis créditos - Transferir créditos”

Este módulo estará disponible cuando tenga más de un usuario asignado para su empresa y tenga la función de asignar créditos a sus cuentas adicionales vinculadas con el objetivo de que, como administrador, pueda tener el control total sobre la gestión de su cuenta o servicio contratado.

Para la correcta gestión de este apartado bastará con sigas las siguientes instrucciones:

1) Indicador de Créditos actuales PsicoSmart: Para aplicación de pruebas psicométricas/psicotécnicas, pruebas técnicas e internas.

2) Indicador de Créditos HonestiValues: Para la aplicación de la prueba Honestivalues, contando esté con créditos diferenciados del resto dentro de los paquetes ilimitados y por candidatos.

3) Nombre de sus usuarios (cuentas adicionales de reclutador) a quienes podrá transferir créditos.

4) Créditos de pruebas / evaluados actuales de cada usuario.

5) Espacio para indicar los créditos de pruebas / evaluados a transferir.

6) Ícono para realizar la transferencia de créditos de pruebas / evaluados.

Nota: Las pruebas / evaluados se estarán transfiriendo a la cuenta receptora y se descontarán de las pruebas / evaluados de la cuenta emisora.


Módulo Mis créditos - Historial créditos

Este apartado tiene la función de tener un contador de los créditos utilizados, de cualquiera de los tipos de créditos que maneja el sistema PsicoSmart, los cuales están disponibles según el tipo de paquete contratado.

Primeramente, podrá visualizar la cantidad de créditos de pruebas disponibles, incluyendo los del contador del módulo de "Mis Cuestionarios".

Posteriormente, se desglosará el listado de evaluados candidatos o empleados (la visualización de los empleados será en base a la seleccionada en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo), comenzando por el crédito utilizado más recientemente. Indicándose el nombre del evaluado y el tipo de crédito asignado, el cual puede ser:

- Crédito PsicoSmart: Aplicable a pruebas psicométricas / psicotécnicas (excepto Honestivalues), técnicas y exámenes internos.

- Crédito Honestivalues: Aplicable únicamente para la prueba Honestivalues.

- Cuestionario: Aplicable a cuestionarios sin videos.

- Video cuestionario: Aplicable a cuestionarios con videos asignados.

- Recuperación de crédito o crédito reembolsable. En caso de que algún evaluado candidato o empleado no haya iniciado las pruebas asignadas, podrá recuperar el crédito. En la tabla que se muestra a continuación, aparecerá el dato específico de la prueba, examen o cuestionario asignado (con su estatus correspondiente), si el estatus es "reembolsable" (que no se haya iniciado la prueba, examen o cuestionario), así como la fecha y hora de asignación.

El crédito será reembolsable si la prueba, examen o cuestionario no ha sido iniciado (con estatus en amarillo) y será marcado con una palomita en círculo verde.

A continuación se desglosan los casos de No reembolso de créditos, los cuales aparecerán con ícono de "X" en círculo rojo, dentro de la columna de Crédito reembolsable:

- En caso de que la prueba haya sido iniciada (estatus azul) o completada (estatus verde), independientemente del paquete contratado.

- Al cambiar de un paquete Ilimitado a un paquete por Créditos (Pruebas / Candidatos).

- En paquetes Ilimitados, si pasa al siguiente mes, acorde con la fecha de la activación (aplica solo en los Cuestionarios).

Si el evaluado candidato o empleado se encuentra en las pestañas de evaluados activos (en Mis evaluados, Mis Favoritos, o Evaluados de otros usuarios), en la columna de Nombre prueba o cuestionario, aparecerá el nombre de la prueba como un hipervínculo, el cual, al darle clic lo llevará directamente al módulo de "Evaluados y resultados", y a la ventana de Selección de pruebas en donde fue asignada la prueba, examen o cuestionario.

En caso de que el evaluado candidato o empleado se encuentre en la pestaña de Papelera, seguirán apareciendo sus datos y el crédito utilizado, pero no se tendrá hipervínculo desde la prueba o cuestionario asignado.

Finalmente, en los casos de evaluados eliminados permanentemente del sistema, los datos del nombre del evaluado, así como del nombre de la prueba, examen o cuestionario, serán sustituidos por leyenda de eliminados. Sin embargo, podrá validar la fecha de la asignación del crédito utilizado.

Además, podrá seleccionar el número de la página de información desplegada:

Así como el número de filas deseadas a mostrar dentro del sistema (una fila es la línea de datos de un colaborador registrado):

Podrá exportar el listado de empleados cargado, dando clic al botón de Descargar en Excel.

También podrá tener acceso directo a otros módulos relacionados con sus botones correspondientes:

- Módulo de "Transferir créditos".

- Módulo de "Evaluados y resultados".

- Módulo de "Empleados y resultados".


Módulo Perfiles de puestos

En este apartado podrá gestionar la información de perfiles y enlaces para las posiciones creadas al interior de su organización.

Comenzando con las funciones localizadas en la parte superior derecha de la plataforma encontrará los siguientes botones:
Nota: Si el puesto destino ya tiene una competencia seleccionada, solo se le copiará el nivel seleccionado del puesto origen. No se eliminarán las competencias que ya existan en el puesto destino.

2) Asignación de perfiles pre-cargados a un puesto cargado: Estos perfiles tienen seleccionadas las competencias o aspectos más comunes del puesto.

Nota: Podrá quitar algún aspecto que no le parezca importante para su caso, y agregar otros después de haber hecho la carga.
Una vez realizada la selección de los criterios que desee copiar, damos clic en "cargar competencias a un puesto de mi lista" posteriormente elija el departamento y puesto destino; finalizando la acción en el botón de "cargar competencias seleccionadas al puesto".

3) Agregar, editar o eliminar mis puestos: Al dar clic a este botón, PsicoSmart le llevará directamente al apartado de administración de información de puestos, para alta, edición y baja de los mismos, el cual se encuentra en el apartado de "Generales - Puestos" (desde el menú lateral izquierdo), y podrá regresar a este módulo de "Perfiles de puestos" desde el apartado anterior.

Posteriormente, encontrará a continuación el filtro de búsqueda, así como las dos pestañas que se pueden visualizar en este apartado:
1) Mis puestos: Al hacer clic sobre esta pestaña, se desplegarán a modo de lista los puestos registrados por usted dentro de su cuenta PsicoSmart además, podrá filtrar la información por medio de una palabra clave desde el buscador (3) para que le muestre únicamente el resultado de los puestos que tengan esa palabra en común.
2) Consulta de lista de perfiles pre cargados: en esta pestaña, se desplegarán puestos y perfiles pre cargados dentro de su servicio PsicoSmart; podrá hacer clic en el botón “Consultar perfil” (A) para conocer los criterios pre-configurados en cada uno de los puestos.

De igual manera, al dar clic en la función de “Copiar a mi lista” (B) podrá mandar el puesto con todos los criterios que contiene a su lista de puestos activos.

En el otro extremo, del lado derecho de las pestañas mencionadas, visualizaremos la Configuración global de los enlaces por puestos para evaluado: A través de esta función podrá inactivar todos los enlaces de forma general, activar todos los enlaces de todos los puestos, y establecer un límite de ingresos diarios en los enlaces, aplicando este cambio de forma general a todo los puestos en el sistema.

Al cambiar a la pestaña de configuración podrá indicar al sistema si deseas recibir en su sistema un correo con la lista de los evaluados que se registraron por medio de su enlace con un día de anterioridad, indicando al sistema que “Sí” busca recibir ese correo.

Además, podrá editar el texto de las Instrucciones en la página del enlace de registro de sus evaluados. En el caso de que haya cargado un logo en el módulo de “Generales - Logotipo”, además de esta configuración en la página de ingreso de la información, sus evaluados podrán visualizar su logotipo, todos los cambios que se generen deberán ser activados dando clic al botón "Guardar cambios".

Mis puestos

En cada uno de los puestos que visualice en el listado ubicado en la parte inferior de las idicaciones del modulo, encontrara las siguientes funciones:

Dependiendo del paquete que haya contratado, serán las funciones que estén habilitadas; si una o varias de las funciones no están incluidas en su paquete y desea adquirirlas, será importante que se lo mencione a su ejecutivo(a) comercial, él o ella le podrá brindar la información completa al respecto.

Para comenzar tenemos:

Edición de perfil: Mediante esta función podrá seleccionar las competencias y elementos que el puesto requiera para el logro de los objetivos asignados, así como su nivel de actuación deseado (Inteligencia CI, Competencias y aspectos de Personalidad).
Esta información servirá para alimentar el reporte de "Análisis de perfil", donde los valores que indique de nivel para las competencias evaluadas, podrá editarlos antes, durante y posterior a la conclusión de las pruebas aplicadas y el reporte se actualizará con los niveles que esté definiendo en este apartado.
Configuración de enlace de acceso por puesto: En esta función de “Configurar enlace” el sistema le permitirá estructurar un enlace para poder compartirlo con los evaluados sin requerir realizar la carga de su información en el módulo de evaluados y resultados.
Para poder emitirla le solicitará que configure él limite de los evaluados que pueden ingresar al día en el enlace o link. Una vez que seleccione el número deberá dar clic en “Guardar configuración”, es importante que el estado del enlace permanezca como Activo.

Nota: posterior a guardar la configuración se solicitará una confirmación adicional en la cual solo deberá dar clic en "validar"

Una vez generada la configuración, se mostrará una previsualización de la liga, para poder realizar dos acciones:

A) “Copiar”: Con esta acción se copiará la liga, habilitándose un mensaje confirmatorio de esta acción para poder compartir el enlace con sus evaluados.

B) "Ir": Esta acción le redirigirá a la página donde su evaluado llenará su información de: “Nombre”, “Apellidos”, “Fecha de nacimiento”, “Género”, “Teléfono”, “Correo electrónico” y “Escolaridad”. Cada evaluado deberá, al final, dar clic en el mensaje de re-captcha y “Guardar y Continuar”.

Sí cuenta con un tipo de paquete ilimitado, el sistema redirigirá a los evaluados registrados a sus páginas de inicio, para continuar con las pruebas asignadas, además de enviar un correo automático con sus accesos.

En el caso de los paquetes que se manejan por número de “Créditos” el enlace solo funcionará como un medio de registro y los datos se cargarán en su módulo de "Evaluados y resultados", desde donde deberá asignarles las pruebas y enviar sus accesos correspondientes.

Nota: En el caso de que su evaluado ingrese por medio del enlace y se haya excedido el límite diario permitido en la configuración o esté con estatus de Inactivo, aparecerá un mensaje de “Error” que indicará que el enlace está inactivo.

Cada vez que ocurra esto recibirá un correo indicándose que tiene más usuarios que han buscado ingresar al sistema con un enlace específico. Al final del mensaje tendrá un botón de “Cambiar configuración” que le redireccionará a su sistema para que pueda editar el número de “Límite diario” que había indicado previamente.
Podrá cambiar la configuración de su enlace en cualquier momento. Seleccionando la pestaña de “Configuración”, y dando clic en “Editar configuración” el sistema permitirá realizar el cambio de la cantidad de candidatos asignada, así como activar o inactivar el enlace.

Una vez que haya configurado los cambios el botón de “Editar configuración” cambiara a “Guardar configuración” para que pueda aplicar los cambios.

Selección de pruebas por puesto: Esta función le permitirá seleccionar las pruebas que desee sean asignadas automáticamente al agregar a sus evaluados.

Para ello, solamente tendrá que seleccionar las pruebas que desee vincular al puesto y dar clic al botón de "Guardar". Podrá realizar esta función con el tipo de pruebas Psicométricas / Psicotécnicas, las pruebas Técnicas precargadas asignadas a su Usuario, y sus exámenes Internos generados (en caso de haberlos).
  • Para paquetes Ilimitados: Las pruebas seleccionadas serán asociadas al puesto y en automático serán asignadas a todos los nuevos registros, así como opcionalmente tendrá la oportunidad de asignarlos a todas los evaluados ya registrados que tengan el puesto asignado.

Una vez realizada la preselección de pruebas y al dar “Guardar” le aparecerá la siguiente ventana, en la que podrá elegir si desea que la selección de pruebas se guarde únicamente para los evaluados nuevos o bien para todos los evaluados que están vinculados al puesto en cuestión (tanto registros anteriores, como nuevos).

  • Para paquetes por Créditos: Las pruebas seleccionadas serán asociadas al puesto, pero no se asignarán automáticamente a los evaluados registrados, ni nuevos. Sin embargo, Usted podrá realizar la asignación de las pruebas seleccionadas al puesto individualmente a cada evaluado dentro del módulo de "Evaluados y resultados".

Pruebas psicométricas / psicotécnicas: En el caso de este tipo de pruebas, aparecerán alfabéticamente y podrá, adicionalmente, dar clic al botón de 'estrella' junto al nombre de la prueba, para volverla Favorita, y se irá a la parte superior del listado.

Pruebas técnicas: En el caso de las pruebas técnicas precargadas, asignadas a su Usuario, además de seleccionarlas, podrá filtrarlas por: Idiomas (pudiendo elegir entre Español, Inglés, Francés, y Portugués, teniendo en consideración que no todas las categorías cuentan con exámenes traducidos en los 4 idiomas), por Categorías (apareciendo únicamente las que estén asignadas a la cuenta), Otros filtros (pudiendo elegir entre Seleccionadas o No Seleccionadas), así como Búsqueda de coincidencias por palabras clave. Adicional podrá dar clic al botón de 'estrella' junto al nombre de la prueba, para volverla Favorita, y se irá a la parte superior del listado.

Pruebas internas: Finalmente, podrá seleccionar entre los exámenes internos que haya generado en el módulo de "Mis exámenes". En caso de no haber generado, o no tener Activo, ningún examen, no aparecerá información en esta pestaña.

Descripción del puesto: Podrá consultar la descripción del puesto generada para la posición a la que aspira su evaluado. De este modo le será más fácil la toma de decisiones (para uso de esta función es necesario que ejecute la gestión de las Descripciones de puestos en su módulo correspondiente).


Módulo “Descripción de puestos”

Su cuenta PsicoSmart le proporcionará una función a través de este apartado que le permitirá disponer de sus propias descripciones de puestos, esto le permitirá hacer más eficiente sus procesos de atracción de talento de modo que sus reclutadores puedan basarse en criterios objetivos para la selección de personal.

Para el correcto uso y/o funcionamiento de esta herramienta dispondrá de las siguientes opciones:

Descripciones precargadas

En este apartado podrá consultar las descripciones precargadas en su cuenta, las cuales podrá disponer para uso propio de su organización.

En caso de que requiera incluir alguna opción precargada a su listado personal de descripciones de puestos, podrá dar clic en el ícono de la columna “Copiar a mi lista” para que pueda disponerla y/o editarla de acuerdo con las características de su organización.

Edición de descripciones copiadas a la lista personal

En caso de haber copiado descripciones de puestos precargadas al listado de su cuenta, podrá personalizarlas de acuerdo a sus necesidades.

1. Para esto deberá hacer clic en la pestaña “Descripción de puestos”.

2. Usar los filtros desplegados para localizar la descripción recientemente copiada.

3. Y finalmente, hacer clic en el icono verde de cada sección para editar los campos que sean necesarios.

Creación de descripción de puestos

Además de las opciones disponibles en los puntos anteriores, podrá realizar sus propias descripciones de puestos desde cero.

Para esto deberá considerar que primero es necesario registrar su posición en el módulo de “Puestos y perfiles” y después hacer clic en la columna “Descripción de puesto”..

Para agregar información en secciones donde no haya ningún dato posible de editar, deberá hacer clic en el botón:

Por medio del botón “Ver descripción de puesto” podrá previsualizar su descripción generada hasta el momento.

Las descripciones de puestos precargadas y/o generadas en este apartado podrá exportarlas a Word (si cuenta con esta opción dentro de su paquete contratado) o PDF (disponible para cualquier paquete PsicoSmart).


Módulo “Mis exámenes”

Generación de exámenes de conocimiento personalizados

1) Presione el botón “Nuevo examen”.

2) Completa todos los campos solicitados:

- Nombre del examen.

- Tiempo de duración en minutos (es el tiempo estimado únicamente informativo para el evaluado).

- Fecha en la que se creó el examen en el sistema.

- Estatus: Podrá seleccionar “Activo o Inactivo”.

Activo: Aparecerá el examen en el catálogo de pruebas a aplicar (módulo de evaluados y resultados).

Inactivo: No aparecerá en el catálogo de pruebas a aplicar (módulo evaluados y resultados).

- Bloquear examen si es abortado: Podrá seleccionar “Sí”, si requiere que el examen se bloquee en caso de que su evaluado salga de la prueba antes de concluirla, o “No”, si no requiere que el examen se bloquee.

- Redacte las indicaciones (o deje las que se encuentran por default).

- Descripción de los criterios a evaluar: Podrá explicar a detalle los criterios que evalúa el examen.

3) Presione el botón “Guardar”.

Eliminar exámenes.

Presione el ícono de papelera.

Papelera: En caso de que desee revisar los exámenes en papelera podrá hacerlo con el botón “Ir a papelera”.

Agregar/editar preguntas al examen:

Para la correcta configuración en la creación de preguntas en sus exámenes bastará con que realice los siguientes pasos:

1) Presione el ícono color azul de la tableta con lápiz en la columna “Editar preguntas”.

2) Ingrese el ítem o pregunta en el campo "Descripción" del botón "Nueva pregunta".

3) Seleccione el “Tipo” de respuesta que será:

  • Opción múltiple.
  • Pregunta abierta para ser calificada.
  • Pregunta abierta sin calificación. Puede emplear este tipo de respuesta cuando solicite una opinión a su evaluado.

4) Tiempo límite de respuesta: Para asignar tiempo, hay que ir a opciones, en el apartado editar y se desplegará un modal para realizar esta acción. Este es el tiempo que estará dando para que su evaluado responda dicha pregunta. Si pasa del tiempo establecido y no hay respuesta por parte de tu evaluado, automáticamente el sistema pasará a la siguiente pregunta.

5) Presione “Agregar”.

Validar exámenes

Para que pueda tener disponible y usar el examen personalizado en procesos de evaluación, será necesario que primero valide su archivo.

Para validar el examen lo podrá realizar desde la página en donde está agregando las preguntas, por medio del botón “Validar examen”.

O desde la página anterior, en donde podrá consultar la lista de los exámenes que haya agregado.

Uso de un examen personalizado para procesos de evaluación de evaluados

Una vez que haya creado y validado su examen, podrá asignarlo para ser contestado en el módulo de “Evaluados y resultados”, en el apartado “Asignación de pruebas al evaluado”. Lo encontrará en la pestaña de “Mis exámenes”; en caso de que haya seleccionado la opción de Inactivo al momento de general el examen, no lo podrá visualizar en este apartado.

A su vez, en caso de que su paquete contratado lo permita podrá asignarlo desde el módulo de "Perfiles de puestos", en la función "Seleccionar pruebas", podrá tenerla preseleccionado para los puestos que le indique al sistema.


Módulo “Mis cuestionarios”

En este módulo podrá generar Cuestionarios propios, los cuales no tendrán una calificación por parte del sistema (si desea pruebas propias que tengan calificación podrás generarlas en el módulo de "Mis exámenes"). La finalidad de los Cuestionarios es la de obtener información directamente de los candidatos o evaluados y se tenga un mayor panorama para la toma de decisiones.

Podrá generar Cuestionarios desde 0, dando clic en botón de "Nuevo cuestionario".

En la ventana emergente se deberán añadir los datos solicitados:

- Nombre del cuestionario: El cual podrá ser visualizado por los evaluados.

- Tiempo de duración en minutos: Dato informativo del tiempo aproximado de duración.

- El estatus o estado estará Inactivo en automático. Podrá Activarse al generar ítems dentro de cuestionario.

- Indicaciones para el evaluado: Vienen indicaciones generales precargadas, pero podrán editarse si lo desea.

- Descripción de los criterios a evaluar: Podrá explicar a detalle los criterios que evalúa el cuestionario.

Es importante dar clic a "Guardar" para generar el nuevo cuestionario.

El cuestionario generado aparecerá en la pestaña de "Mis cuestionarios" dentro de la tabla de gestión de cuestionarios, en donde podrá editarlos, activarlos, generar ítems, así como enviarlos a papelera.

Las limitantes de este apartado dependerán de su paquete contratado y serán presentadas dentro de las Indicaciones del módulo. El dato de Cuestionarios generados se irá actualizando en la medida que se vayan dando de alta nuevos cuestionarios (solo se considerarán a los Cuestionarios vigentes, sin contarse a los que se encuentren en la Papelera).

Dentro de las Opciones de gestión de los cuestionarios podrá Editar los datos de: Nombre del cuestionario, el dato informativo del tiempo de duración, Activar / Inactivar (una vez que tenga ítems generados), las indicaciones para los evaluados, así como los criterios a evaluar.

También, en las Opciones de gestión, podrá encontrar la función para Agregar / editar preguntas, que le llevará al apartado para dar de alta, editar o eliminar los ítems del cuestionario.

Inicialmente, el Cuestionario estará Inactivo hasta que tenga ítems cargados, lo que podrá realizar con el botón de "Nueva pregunta".

En la ventana emergente podrá añadir los datos de:

- Texto de la instrucción o pregunta.

- Tipo de respuesta. Pudiendo elegir entre: Texto, Video, Audio o Archivo (jpeg, png, pdf, docx y xlsx).

- Tiempo límite de respuesta. Pudiendo elegir Sin límite o hasta 10 min para respuestas de texto, hasta 3 min en respuestas de video y 5 min para respuestas de audio. Para la carga de archivos no podrá asignarse un tiempo límite.

Una vez llenados los datos es importante dar clic a "Agregar y continuar agregando" o a "Agregar y cerrar" para almacenar el ítem generado.

Podrá administrar las preguntas o indicaciones con las Opciones de gestión de cada ítem. Pudiendo Editar o Eliminar la pregunta, así como modificar el orden de las mismas arrastrando la pregunta con el mouse hasta su lugar deseado.

Una vez generados los ítems deseados, acordes a los límites asignados a su paquete contratado, podrá dar clic al botón de "Activar cuestionario". Podrá cambiar su estado a Inactivo en la tabla de Mis cuestionarios generados.

Podrá regresar al apartado con la tabla de los cuestionarios generados, al dar clic al botón de "Mis cuestionarios".

Podrá enviar cuestionarios a la Papelera.

Los cuestionarios que se encuentren en Papelera, no contabilizarán para el límite de Cuestionarios generados permitidos.

Únicamente podrá Enviar a la papelera cuestionarios que se encuentren con estado Inactivo. Y solo podrán desactivarse cuestionarios que no estén asignados a algún evaluado en ese momento.

Podrá acceder a la Papelera con el botón "Ir a papelera (-)". En este botón aparecerá indicada la cantidad de Cuestionarios en Papelera.

En el apartado de Papelera de cuestionarios tendrá las Opciones de regresarlo a la tabla de Mis cuestionarios (si no se haya llegado al límite de Cuestionarios generados), mediante la función de "Sacar de papelera".

También podrá eliminar permanentemente al cuestionario con la función de "Eliminar cuestionario".

Podrás regresar a la tabla de Cuestionarios generados con el botón "Ir a mis cuestionarios (-)". En este botón aparecerá indicada la cantidad de Cuestionarios en la tabla.

Finalmente, dentro del sistema PsicoSmart, también encontrará algunos cuestionarios precargados, los cuales podrá revisar en la pestaña de "Cuestionarios precargados PsicoSmart" y podrá ver los ítems que incluyen para tomarlos de referencia, así como copiar todo el cuestionario a su tabla (si no se haya llegado al límite de Cuestionarios generados).


Módulo Mis Cursos (Aula virtual)

Ingreso al Aula Virtual de cursos

A partir de tu cuenta de PsicoSmart, en las cuentas con acceso de coordinador de reclutador, tendrá habilitado el módulo de “Mis cursos (Aula virtual)”, visible desde el menú lateral izquierdo.

De acuerdo con la contratación de su paquete tendrá la posibilidad de seguir desarrollándose a través de nuestros cursos, teniendo un acceso a nuestra plataforma Eniversy (https://eniversy.com/).

Siendo los paquetes Ilimitados Básico, Pro, Plus, y los paquetes superiores a 300 pruebas son los que tendrán acceso a un número de cursos que variarán de acuerdo con la contratación de su servicio.

Bastará con dar clic en el módulo y a continuación será redirigido a su apartado para tomar los cursos.

Teniendo a su disponibilidad realizar las siguientes acciones:

1) Cursos: Podrá visualizar el nombre de los cursos que tenga habilitados en su acceso.

3) Favoritos: Podrá indicar al sistema el curso que le cause mayor interés seleccionándolo como Favorito, para poder filtrarlo posteriormente en el filtro por concepto, con el nombre “Mis favoritos”.

2) Tomar curso: Al dar clic en este botón le llevará directamente al curso para que pueda comenzar con el mismo. Podrá descargar archivos adjuntos o material complementario, en caso de que el curso cuente con estos.

También podrá conocer los contenidos del curso con el botón de “Temario” y la duración del curso indicado al lado de este botón.

4) Barra de búsqueda: Adicional podrá buscar el nombre del curso que desee filtrar. En caso de que el curso que esté buscando no sea aparte de las opciones de los cursos precargados en su sistema, el resultado de búsqueda le mostrará un hipervínculo de “Listado de cursos” redirigiéndole a todo nuestro catálogo de cursos.

Además, podrá generar filtros de búsqueda de "Vistos recientemente" mostrando los cursos más recientes cursados o "Inscritos recientemente".

Nota: Los cursos que se busquen fueran de las opciones que muestra la primera visualización, serán cursos con la opción de comprarlos (los cuales tendrán vigencia de por vida).

5) Filtros por concepto: Podrá aplicar filtros en sus cursos para diferenciarlos por los siguientes criterios.

- No iniciados: Le mostrará los cursos en los cuales no haya ningún avance.

- En proceso: Le mostrará la oferta de cursos que llevan un proceso de realización inferior al 100%.

- Terminados: Mostrará aquellos cuyo porcentaje de avance corresponda al 100% de finalización.

- Aprobados: Enlistará aquellos cursos que adicional a su terminación se haya presentado el examen y se haya aprobado con la calificación requerida.

- Mis favoritos: Mostrará los cursos que se hayan asignado como Favoritos, acorde a la acción del punto número 3.

6) Opciones del estudiante: Nos mostrará una serie de acciones que podremos ejecutar y que se diferenciarán de la siguiente forma:

a) Mi cuenta: Mostrará el nombre, correo electrónico y teléfono de los datos del administrador.

Habrá un campo que le solicitará que verifiques los datos iniciales del alta, en el caso de que no correspondan podrá solicitar el cambio por medio del Chat de soporte.

También podrá habilitar el recibir promociones de Eniversy seleccionando las áreas de especialización que desee recibir.

b) Avisos: Mostrará actualizaciones o avisos de parte del sistema Eniversy.

c) Mi aula virtual: Ejecuta la acción de recargar la página a la visualización inicial de la página principal de su acceso.

d) Mis clases favoritas: Una vez que ingrese a su curso podrá asignar en el sistema sus clases favoritas y estas las podrás visualizar en este apartado, dando clic en reproducir el video o eliminándolo de su lista de clases favoritas.

e) Mis consultas: A partir de que comience un curso y deje algún mensaje de consulta para el Instructor del curso, podrá darle seguimiento a sus respuestas en este apartado.

f) Mis notas: Todas las notas que haya realizado en la toma de sus cursos podrá consultarlas en este apartado.

g) Certificados: Podrá ver un historial de todos los cursos que haya realizado y concluido, así como aprobado el examen. Adicional, estará disponible en la columna “Certificado / Reconocimiento” la descarga del mismo y del certificado DC-3 (solo para clientes en México).

h) Manual de usuario: Podrá consultar directamente el manual de todo el sistema de Eniversy para conocer más a detalle todas sus funciones: Manual de usuario Eniversy

7) Regresar a PsicoSmart: Es una función que le acompañará en todas las páginas de Eniversy en las que se encuentre navegando, permitiéndole volver a su acceso del sistema PsicoSmart en cualquier momento.

Módulo “Compras / Avisos - Mi Cuenta

Mi paquete

En este apartado podrá revisar los detalles de su cuenta, incluyéndose datos como tipo de Paquete contratado, Vigencia, Créditos disponibles, estado de la cuenta (si se encuentra activa o no), la información de contacto de su ejecutivo comercial asignado (en caso de contar con alguno), así como los datos de su suscripción de compras recurrentes (en caso de haberla activado).

En caso de tener un paquete vencido, podrá dirigirse a la sección de Comprar / Renovar del sistema, al dar clic al botón de "Renovar paquete".

En la parte inferior de esta pestaña también encontrará las características específicas de su paquete contratado (las cuales son variables entre cada paquete).

En caso de que se haya suscrito a pagos recurrentes, aparecerá la información de la suscripción y podrá suspenderla cuando lo desee, al dar clic al botón de "Suspender suscripción". En caso de suspender su suscripción seguirá contando con los servicios de su paquete contratado, hasta cumplir con la vigencia del mismo.

En casos de cuentas con suscripción de pagos recurrentes suspendidos, podrá reactivarlos dando clic al botón de "Reactivar suscripción", volviéndose a activar el servicio y vinculándose al método de pago asignado originalmente.

Movimientos suscripciones

En casos que se haya activado la suscripción de pagos recurrentes, aparecerá la pestaña de Movimientos suscripciones, en donde podrá visualizar los movimientos relacionados con este método de pago: Activación de la suscripción, aplicación de pagos, así como suspensión y reactivación de la suscripción.

Métodos de pagos

En caso de que se haya activado la suscripción de pagos recurrentes a través de pago con tarjeta de crédito o débito, se mostrará la pestaña de Métodos de pagos, en donde aparecerán los datos de la tarjeta de pago registrada.

Podrá añadir nuevas tarjetas (de crédito o débito), con el botón de "Agregar nuevo método de pago".

También podrá utilizar las Opciones de gestión de:

- Editar vigencia de la tarjeta (Editar método).

- Asignar una tarjeta como predeterminada para que se realicen los pagos automáticos con esta (Seleccionar como predeterminado).

- Eliminar tarjeta siempre y cuando no esté asignada como predeterminada (Eliminar método).


Módulo “Compras / Avisos - Comprar / Renovar paquete, Tickets, Avisos, Ubicaciones”

Dentro del menú encontrará las siguientes opciones:

a) Comprar / Renovar paquete

- Consultar el historial de compras realizadas a través de su cuenta:

- Comprar o renovar un servicio:

1) Primero visualizará las características de su paquete actual, considerándose Fecha de vigencia, estatus (Activo o Inactivo), créditos disponibles:

De igual forma, también aparecerá su moneda de pago (el tipo de moneda será seleccionado automáticamente con base en la dirección IP de su ubicación).

2) Seleccione el tipo paquete de su interés: Ilimitadas, o por número de pruebas aplicadas.

3) Seleccione el paquete de su interés:

- Paquetes Ilimitados Elite, Pro, Plus y Básico, con Vigencias: 1 mes,3 meses, 6 meses, o 12 meses.

- Paquete por número de pruebas aplicadas con Vigencia: 12 meses.

4) Seleccione su tipo de pago: pago único o pago recurrente (suscripción):

- En casos de paquetes Ilimitados podrá seleccionar la opción de hacer un Pago único, o la opción de un Pago recurrente por medio de una suscripción, con el cual se haría el cargo de forma automática con el método de pago que seleccione, cada que se cumpla la vigencia del paquete contratado (podrá suspender la suscripción al pago recurrente cuando lo desee, mediante el módulo de "Mi cuenta" en la sección de Generales).

- En casos de paquetes por número de pruebas aplicadas, tendrá únicamente la opción de Pago único.

5) Seleccione su método de pago:

- Para la opción de pagos únicos, tendrá las opciones de pago mediante: Tarjeta de crédito o débito, PayPal, y Transferencia bancaria.

- Para la opción de pagos recurrentes, tendrá las opciones de pago mediante: Tarjeta de crédito o débito, y PayPal.

6) Continúe con su compra acorde al método de pago seleccionado.

Nota: En paquetes por número de pruebas aplicadas, si su cuenta está por vencer y aún tiene pruebas disponibles, tendrá hasta 10 días para hacer la renovación (después de su fecha de vencimiento) para recuperar las pruebas disponibles. En caso de que no haga su renovación dentro de los 10 días posteriores al vencimiento del paquete, se perderán las pruebas disponibles de su paquete vencido.

- Suspender y reactivar suscripciones:

Suspensión de suscripción. En caso de que cuente con una suscripción activa, para el cobro automatizado del paquete contratado, además de poder hacerlo desde el módulo de "Mi Cuenta", en la sección de Generales, también podrá suspender. Al suspender su suscripción seguirá contando con los servicios de su paquete contratado, hasta cumplir con la vigencia del mismo.

Reactivar suscripción suspendida. En caso de estar suspendida la suscripción, para reactivarla, podrá hacerlo desde la sección con el desglose de los detalles de su cuenta.

b) Tickets (solicitud de asistencia técnica)

A través de esta función podrá abrir tickets de soporte técnico de acuerdo al nivel de urgencia de tu petición. Estas solicitudes son recibidas por nuestra área de consultoría mediante notificaciones de correo electrónico y se brindará seguimiento hasta asegurar su conclusión. Para levantar un ticket bastará con seguir las siguientes indicaciones:

1) Seleccione el tipo de falla que se le está presentando.

2) Seleccione el nivel de urgencia: Baja, Media, Alta, Muy alta.

3) Escriba el “asunto” del mensaje que enviará.

4) Redacte la descripción de la falla. Sea lo más detallado(a) posible en la descripción.

5) Presione el botón “Guardar y levantar ticket”.

Una vez que levante su ticket, será revisado y analizado por el área de consultoría de PsicoSmart, y se le dará una respuesta y/o seguimiento, ya sea vía telefónica o correo electrónico (según sea el caso).

Para que pueda tener control sobre el seguimiento a tus peticiones de soporte, puede hacer clic en el botón “Consulta de tickets de soporte técnico” para conocer el estatus de su ticket.

c) Avisos

Cualquier notificación importante como sus proveedores que debamos hacerle, aparecerá en el Menú principal de su cuenta y al presionar el botón “Cerrar y no mostrar más” le redireccionará al submenú de “Avisos”. Dependiendo de la prioridad, variará el color, y el tiempo que permanecerá en el apartado de Avisos.

d) Ubicaciones

Podrá establecer su domicilio o domicilios de sus centros de trabajo, estos datos se tomarán como base para establecerlos en la gestión y programación de entrevistas a través de PsicoSmart.


Módulo Configuraciones PsicoSmart - Configuraciones Usuarios

Podrá visualizar los datos de la cuenta (o cuentas adicionales) respecto al nombre, puesto, correo, teléfono asignados. También podrá determinar si se desea compartir información entre cuentas y asignar ubicación para entrevistas, adicionalmente podrá cargar una fotografía o imagen del administrador de la cuenta (al dar clic en el círculo de imagen).

Es importante considerar que el nombre con el que estén registrados los usuarios, será el nombre que aparecerá en el reconocimiento de los cursos completados y aprobados en el módulo “Mis cursos Aula Virtual”, y que este dato de Nombre tendrá la visualización seleccionada en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Nota: Para editar los datos de: Nombre, correo y teléfono, podrá realizarlo desde el módulo “Módulos y privilegios de usuarios”; así como desde el módulo de "Lista empleados" (ambos módulos ubicados en la sección de Generales del menú lateral izquierdo).

Compartir información de la cuenta: Para determinar si desea compartir la información de la cuenta, podrá hacerlo al dar clic en el ícono del engrane, y elegir "Sí compartir". Con esto, los registros de evaluados generados aparecerán en las demás cuentas, en la pestaña de Evaluados de otros usuarios del módulo Evaluados y resultados.

También podrá vincular una ubicación predeterminada a la cuenta, dentro de la misma ventana de asignación.


Módulo Configuraciones PsicoSmart - Configuraciones pruebas Psicométricas / Psicotécnicas

En este módulo podrá configurar si desea que se bloqueen o no, las pruebas psicométricas / psicotécnicas precargadas del sistema PsicoSmart que tengan respuestas correctas e incorrectas, tales como las pruebas de Inteligencia (10FIG, Bársit, Dominós, Raven, y Terman), así como la prueba Moss.

Inicialmente, al generarse su cuenta, se asigna el bloqueo de estas pruebas, como un filtro de seguridad durante la aplicación de las mismas, en donde, si el evaluado inicia y luego abandona la prueba antes de completarla, se bloqueará la prueba. Usted podrá desbloquearla directamente desde el módulo de "Evaluados y resultados". Pero en esta apartado podrá elegir si desea que estas pruebas sean bloqueadas o no, durante su aplicación.

Podrá realizar la asignación o quitar la misma, de forma masiva a todas las pruebas mencionadas con los botones de "Seleccionar todas", y "Quitar todas", así como poder realizarlo individualmente al dar clic en la casilla de selección de la prueba que desee sea bloqueada, o quitar esta función.


Módulo Configuraciones PsicoSmart - Configuraciones pruebas Técnicas

En este módulo podrá seleccionar las Categorías de pruebas técnicas precargadas del sistema PsicoSmart, asignarlas por usuario vinculado a su cuenta, así como configurar si desea que se bloqueen o no las pruebas técnicas asignadas.

Seleccionar Categorías

Al contratar su paquete PsicoSmart, vendrá con Categorías de pruebas Técnicas precargadas y preseleccionadas (esto variará dependiendo del paquete contratado). Pero Usted podrá realizar la selección de otras Categorías, para ello deberá quitar la selección de la categoría que no desee, y posteriormente dar clic en la casilla de selección para elegir la nueva categoría que desee se vincule a su cuenta (siempre y cuando no haya topado el límite asignado a su paquete contratado, para la cantidad de categorías seleccionadas).

Es importante considerar que, dentro de cada categoría vienen las pruebas Técnicas que se relacionan con dicha categoría. Al quitar alguna categoría, ya no podrá asignar las pruebas Técnicas que estuvieran vinculadas, solo pudiendo asignar pruebas Técnicas que se encuentre dentro de las categorías seleccionadas.

En caso de cambiar alguna de las pruebas que tenga seleccionadas, quedará vinculada a su cuenta y se bloqueará la casilla de asignación de está categoría, por un plazo de 1 mes. Una vez que se cumpla el periodo del mes, a partir de la fecha en que se seleccionó la categoría, se desbloqueará la casilla de selección de la categoría, y podrá quitarla, si así lo desea, para asignar ese espacio a otra categoría (si así lo requiriera).

También contará con filtros de búsqueda para la tabla de categorías enlistadas. Estos filtros son por: Estatus de Seleccionadas / No seleccionadas (haciéndose referencia a aquellas categorías que estén seleccionadas o no), por Idiomas (pudiendo elegir entre Español, Inglés, Francés, y Portugués, teniendo en consideración que no todas las categorías cuentan con exámenes traducidos en los 4 idiomas), así como Búsqueda de coincidencias por palabras clave.

Las Categorías de idiomas: Inglés, Francés y Portugués, se vinculan automáticamente al seleccionar la Categoría en Idioma: Español.

Revisión y bloqueo de pruebas Técnicas

Para conocer las pruebas Técnicas que se incluyen dentro de cada Categoría, podrá dar clic al botón de la columna de "Ver pruebas".

Dentro del apartado con el listado de pruebas Técnicas de la Categoría seleccionada, podrá conocer las preguntas de cada prueba, al dar clic al botón de la columna "Ver preguntas".

Adicionalmente, en este apartado, podrá elegir si desea que se bloqueen o no estás pruebas Técnicas.

Inicialmente, al generarse su cuenta, se asigna el bloqueo de todas pruebas técnicas precargadas, como un filtro de seguridad durante la aplicación de las mismas, en donde, si el evaluado inicia y luego abandona la prueba antes de completarla, se bloqueará la prueba. Usted podrá desbloquearla directamente desde el módulo de "Evaluados y resultados". Pero en esta apartado podrá elegir si desea que estas pruebas sean bloqueadas o no, durante su aplicación.

Podrá realizar la asignación o quitar la misma, de forma masiva a todas las pruebas Técnicas mencionadas con los botones de "Seleccionar todas", y "Quitar todas", así como poder realizarlo individualmente al dar clic en la casilla de selección de la prueba que desee sea bloqueada, o quitar esta función.

Asignación de pruebas Técnicas a Usuarios

En la pestaña de "Pruebas técnicas asignadas a usuarios", podrá editar la asignación de las pruebas técnicas que tiene cada Usuario, los cuales aparecerán de acuerdo a la visualización seleccionada en el módulo de "Configuraciones Generales" de la sección de Generales del menú lateral izquierdo.

Inicialmente, al generarse su cuenta, se seleccionarán automáticamente todas las pruebas Técnicas que contengan las Categorías que estén asignadas a su paquete contratado, esto para todos los accesos de Usuarios precargados que estén vinculados a su cuenta PsicoSmart.

Para editar la selección de pruebas asignadas a un Usuario, deberá dar clic en el botón de la columna de "Seleccionar pruebas técnicas".

En la ventana emergente, podrá quitar la asignación o asignarla nuevamente, de forma masiva a todas las pruebas Técnicas del Usuario, con los botones de "Seleccionar todas", y "Quitar todas", así como poder realizarlo individualmente al dar clic en la casilla de selección de la prueba que desee sea asignada, o eliminada del Usuario.

Una vez, realizada la configuración deseada, es importante dar clic al botón de "Guardar y cerrar" para aplicar los cambios.

Dentro de esta ventana emergente, también contará con filtros de búsqueda para el listado de pruebas Técnicas del Usuario. Estos filtros son por: Idiomas (pudiendo elegir entre Español, Inglés, Francés, y Portugués, teniendo en consideración que no todas las categorías cuentan con exámenes traducidos en los 4 idiomas), por Categorías (apareciendo únicamente las que estén asignadas a la cuenta), Estatus de pruebas (pudiendo ser Seleccionadas o No Seleccionadas), así como Búsqueda de coincidencias por palabras clave.


Módulo Información pruebas Psicométricas/Psicotécnicas

En este apartado podrá conocer las competencias que mide cada prueba Psicométrica / Psicotécnica, con sus respectivas descripciones.

Podrá realizar filtros por prueba, de las que tenga asignadas en su paquete contratado, utilizando la casilla de Filtro por prueba:

También podrá exportar a Excel la tabla con la información que tenga filtrada al momento, con su botón correspondiente:


Módulo “Términos y condiciones”

En este apartado podrá conocer y revisar los Términos y condiciones del sistema PsicoSmart:

Para poder ingresar y hacer uso del módulo de "Mis cuestionarios" será necesario aceptar, mediante la selección de la casilla de checklist, del Compromiso de confirmación y aceptación de estos Términos, y posteriormente dar clic a Guardar estatus.

Una vez aceptado el Compromiso, ya no podrá quitarse la selección de este apartado, y podrá acceder directamente al módulo de "Mis cuestionarios" (si su paquete contratado tiene esta funcionalidad).